Crisis del coronavirus

Así es el escenario semipresencial que se plantea Educació

| Palma |

Valorar:
Una de las tutorías organizadas el pasado mes de junio en un centro educativo de Baleares.

Una de las tutorías organizadas el pasado mes de junio en un centro educativo de Baleares.

Josep Bagur Gomila

El Govern se plantea ahora que la vuelta al cole sea semipresencial a partir de los 14 años, debido a la evolución de la pandemia de la COVID-19 en las Islas. Se trata del segundo de los tres escenarios previstos. No obstante, desde la Conselleria d'Educació han precisado que Baleares siguen en el escenario A (presencialidad); el tercer escenario, que no se contempla, es el C (confinamiento).

En concreto, se prevé la semipresencialidad para secundaria, bachillerato, formación profesional y régimen especial. Por el contrario, se priorizará la presencialidad para los alumnos de etapas inferiores y para los que tienen más dificultades de aprendizaje.

También, se podrá posibilitar la asistencia al centro de alumnos NESE (Necesidades específicas de apoyo educativo) y NEE (Necesidades Educativas Especiales) de los niveles educativos con un aprendizaje semipresencial, más días de los fijados para su grupo, si el equipo docente, con el asesoramiento del equipo de apoyo y de orientación, considera que el alumno necesita una atención más individualizada para el correcto desarrollo de su adaptación curricular. En estos casos, el equipo de apoyo debe atender al alumno y será el encargado, bajo la supervisión del jefe de estudios, de determinar el horario semanal para su atención específica.

En el caso de que Baleares pase al escenario B se redistribuirían los grupos y se asignarían tutorías para mantener a las familias informadas. En caso de necesidad hacer subgrupos para cumplir con las medidas de seguridad, cada subgrupo debe tener asignado un docente de referencia (cotutor) y se debe prever su equipo educativo.

Este cotutor se coordinará con el tutor y se encargará de la acogida del alumnado, de atender las demandas, las carencias detectadas, de facilitar la integración en esta nueva realidad, etc.Además, se prevén sesiones de tutorías grupales e individuales, al igual que en el escenario A.

En el escenario de semipresencialidad, se prioriza la atención al alumnado sobre el trabajo de objetivos de área / competencia, con un trabajo lo más globalizado e interdisciplinar posible. Además, está previsto intercambiar información con el servicio de orientación educativa cuando se detecte alumnado con una situación sociofamiliar especialmente vulnerable.

También se realizará un seguimiento mensual de la asistencia del alumnado, especialmente del considerado en situación de vulnerabilidad. Así, como iniciar los protocolos de absentismo cuando se detecte una situación de riesgo.

En relación a las actividades de adaptación en la etapa de infantil, se harían en las mismas condiciones que en el escenario A. En concreto, para los alumnos de 5º y 6º de educación infantil se planificarán actividades de adaptación de la etapa para restablecer el vínculo afectivo y la adaptación a la vida de grupo, así como recuperar la confianza con el tutor y superar la separación afectiva con las figuras de referencia.

Metodología

El escenario A y B comparten las adecuaciones metodológicas. En concreto, se podrá realizar trabajo en grupos reducidos o en parejas. Entre otras medidas, se prevé el trabajo interdisciplinario que fomente la investigación y la selección de información, el uso de los diferentes lenguajes en situaciones funcionales, la aplicación de los contenidos matemáticos en contextos donde sean necesarios para entender el objeto de estudio.

También está previsto el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) como herramientas no sólo de comunicación, sino de investigación, exposición, elaboración de trabajos tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Tutorías para los alumnos que tengan semipresencialidad

Si el alumnado no puede compartir espacio físico, cada grupo debe tener un docente de referencia que trabaje de forma coordinada con el tutor titular del grupo; también debe ser el referente para las familias. El tutor del grupo lidererá las reuniones de coordinación con el equipo docente, con el fin de asegurar un seguimiento efectivo de todo el alumnado.

Promoción y titulación de los alumnos

La resolución de Educació establece que «dada la situación excepcional que este escenario representa, a los estudios de ESO, se deberían aplicar los criterios más favorables a la promoción de los alumnos. Estos criterios deberían aplicarse a los alumnos más vulnerables y con dificultades asociadas a la accesibilidad al aprendizaje (brecha digital), además de otros casos que el equipo docente considere. En referencia a la titulación en ESO, también se deberían aplicar los criterios más favorables que contemple la Resolución de evaluación.

Coordinación docente

Los equipos directivos propondrán sistemas seguros para registrar las incidencias relevantes del seguimiento del trabajo a distancia que realizan los alumnos, así como de las necesidades personales y familiares que se detecten. La Información debe estar compartida por el equipo docente, el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo.

Habrá que reforzar la labor de los coordinadores TIC para facilitar el apoyo y la información a los profesores y, en su caso, a alumnos y familias sobre su uso y sobre el uso de las plataformas que se haya acordado que utilizará el centro. Los equipos directivos pueden asignar tareas de apoyo a los coordinadores TIC a otros profesores del claustro. Estos coordinarán actuaciones a desarrollar.

Se prevén reuniones de equipos docentes quincenales o semanales, según las necesidades. Deben servir para coordinar las actividades (volumen y contenido) de las tareas que se proponen a los alumnos telemáticamente, para la creación conjunta de propuestas y del plan docente de trabajo. Asimismo, para realizar el seguimiento del grado de retorno que hacen los alumnos de las actividades, tanto desde el punto de vista de el aprendizaje como del bienestar personal y realizar el feedback correspondiente por parte del profesor al alumnado.

El equipo educativo junto con el equipo de apoyo deberá concretar las actividades de enseñanza-aprendizaje de los alumnos más vulnerables, realizar seguimiento y hacer una comunicación frecuente con los alumnos y sus familias, actuando como cotutores. La coordinación de los equipos de tutores con el equipo directivo y el departamento de orientación debe tener un tratamiento específico para unificar las actividades que se deben desarrollar, actuaciones específicas y las informaciones que se han de dar a los alumnos y familias.

Las reuniones de departamento, una vez se hayan concretado los acuerdos para la determinación de las programaciones de departamento / los ámbitos o de nivel educativo, podrán espaciarse más, si así se considera necesario, previo acuerdo de la CCP, para favorecer la realización de las reuniones de equipos docentes más a menudo. Hacer claustros virtuales, breves y bien planificados, para hacer una valoración conjunta del desarrollo del confinamiento y permitir una análisis y toma de decisiones conjunta. «Es necesario reforzar el vínculo y el cuidado entre toda la comunidad: informaciones periódicas, encuentros, prestación de apoyo, consejos ..., son necesarios durante el confinamiento», precisa la resolución.

Para mantener y reforzar la alianza con las familias, «la escuela debería escucharlas y establecer puentes de confianza para que se conviertan las sus aliadas. Esto significa comunicación más frecuente y de mayor calidad. Y en ambas direcciones, es decir, constituir un diálogo en lugar de un envío de instrucciones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepito
Hace 8 meses

Los ninis escriben en este periodico con nombres chulos. Y por saber no distinguen la g o la j...increible kapack kepec o kaput

Valoración:2menosmas

mamam
Hace 8 meses

Para profe.

No generalices, en todos los centros no se sacan a los alumnos NESE del aula, en muchos todos los alumnos permanecen juntos con sus respectivas adaptaciones. También sería interesante que te mires la normativa y lo que dice al respecto, las familias tienen mucho a decir sobre el apoyo que reciben sus hijos y por ahora nadie ha venido a informarse.

Valoración:1menosmas

Kapak
Hace 8 meses

Me parece indignante lo de la promocion. ¿Ser lo mas benevolos posible?¿En serio ha de regalarse el título a las personas con mayor becha dijital?¿Esa es la solución propuesta en lugar de encontrar una manera de que los niños y jovenes aprendan y se hagan personas de provecho? Y luego nos extraña que los ninis crezcan hasta en los arboles. Así nos va.

Valoración:5menosmas

Carles
Hace 8 meses

Tot això de la metodologia sona a música celestial. I fins i tot hi ha qui s'ho creurà. L'únic que pot salvar l'educació és anar a l'institut. I fer-hi exàmens. I per una vegada arraconar el treball en equip, ara més que mai, que fomenta el parasitisme.

Valoración:5menosmas

Profe
Hace 8 meses

Todas las medidas son importantes Lo que me parece una vergüenza, es, que se hable de los NESE y alumnos con necesidades especialidades las que sea tan al tun tun teniendo en cuenta que en menorca este alumnado ya está dejado de la mano de dios Muchos son los, alumnos, que salen del aula hacer reciclaje o hacer algo que no sea estorbar en u a aula Por tanto y después del experimento que se hizo Co. El Til ya tenemos por seguro que estos alumnos tienen otro año más perdido en su ACI sea significativa o no y está abocado de antemano al fracaso escolar Aclarar que el número de Alumnos con necesidades específicas y especiales son LA GRAN MAYORÍA NESE y NEE los demás ya v an sobrados y no necesitan ni acudir se puede hacer online

Ya les ha venido bien. A los docentes en general y las los puestos en el departamento de necesidades para dejar de hacer su trabajo del Todo. Gran fracaso de sanidad y educación en este país.

Valoración:-2menosmas

Madre preocupada
Hace 8 meses

Se agradece que se empiece a tener en cuenta a los alumnos de formación profesional, aunque tengo muchas dudas debido a que la metodologia debe ser muy práctica y además no se tienen en cuenta las dificultades, como los NESE. No es suficiente con tener un ordenador, algunos alumnos su dificultad radica en no poder trabajar desde casa, solo con ver los trabajos ya se rinden. Esperemos que hayan aprendido pero tengo mis dudas.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1