La consellera de Salut, Patricia Gómez. | Youtube

TW
14

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado este viernes que el sistema de salud de las Islas se está tensionando y podrían aprobarse más restricciones. Además, ha avanzado que el número de ingresos y de pacientes en la UCI aumentará y probablemente morirá gente. «El sistema sanitario está preparado y se está preparando, pero no es suficiente» y ha advertido que si es necesario se volverá a escenarios más restrictivos.

La consellera ha pedido a los jóvenes que cumplan las medidas de seguridad y ha precisado que antes de que llegue la consumición o al terminarla hay que llevar mascarilla. Precisamente ha señalado que muchos de los incumplimientos se producen en terrazas. «Si no cumplimos habrá que poner más restricciones». También ha pedido reducir al máximo el contacto social y familiar en los eventos porque se relajan las medidas y de allí vienen el 70 % de los brotes.

Gómez y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, han mantenido una reunión extraordinaria con los gerentes de los hospitales, con los de atención primaria y los del 061 del Servei de Salut para evaluar la evolución de la pandemia de la COVID-19 en las Islas.

Fuster ha explicado que ya hay plantas únicamente destinadas a COVID-19; en las UCI aún no ha sido necesario. En las últimas 24 horas han ingresado 10-12 personas en cada hospital de las Islas y de seguir así se podría llegar a la situación de mayo.

Más complicada aún es la situación en atención primaria, que además de los dobles circuitos, tiene personal de vacaciones debido a que no se espera el rebrote de la pandemia tan pronto. Además, hay personal de atención primaria en vigilancia activa, lo que obliga a hacer «esfuerzos enormes» al personal que queda en los centros de salud.

Fuster ha explicado que los médicos se quejan de la falta de responsabilidad y ha avisado que si esto sigue así tendrá que volver a haber un confinamiento.

Noticias relacionadas

La central de rastreo se trasladará al polígono de Can Valero para poner a más gente y liberar a los centros de salud, que dejarán de rastrear. La medida entrará en funcionamiento la próxima semana. Actualmente hay 190 rastreadores y se prevé contratar a 40-50 más. De este modo, Baleares se acercará a la media recomendada de uno por cada 5.000 habitantes. Por lo que las Islas necesitarían 250.

El 061 y atención primaria también se está reforzando con 500 líneas telefónicas más; ya hay más de 100 instaladas. Además, se están habilitando diferentes espacios para realizar pruebas PCR.

Además, hay hoteles para poder aislar a las personas que no pueden hacerlo en sus domicilios y es un peligro para la sociedad que puedan estar sueltos. Fuster ha insistido en que el sistema sanitario está muy preparado pero hay que pedir a la sociedad que cumpla las medidas porque el personal sanitario también está saturado y eso merma un poco su capacidad. «Pedimos a la sociedad que respete a los profesionales sanitarios», ha solicitado.

Esta semana en Son Espases se han abierto tres unidades, una en el hospital General y otra en Son Llàtzer. La capacidad de las Islas es de llegar a 1.400 camas de COVID; ahora no se llega a 100, por lo que el margen de crecimiento es importante. El problema no es abrir unidades, sino encontrar personal. Para ello, el personal podrá doblar o renunciar a sus vacaciones cobrando.

Desde mayo la plantilla de profesionales sanitarios se ha incrementado en 900 personas, pero Fuster ha precisado que algunas personas están aisladas por coronavirus y también hay gente de vacaciones.

Preguntada por la vuelta al cole, la consellera ha respondido que están muy pendientes de la evolución de la pandemia. Esta mañana la ha llamado el ministro de Sanidad y le ha dicho que habrá normas comunes, desde Baleares se han pedido protocolos consensuados para cuando haya casos positivos. «Es cierto que la situación ha cambiado y tenemos que tomar medidas distintas», ha puntualizado.

El uso de la mascarilla en primaria, las aulas burbujas, etc. son algunas de las medidas que se prevén. Por lo que el inicio de curso podría comenzar sin actividades extraescolares. Gómez ha precisado que el riesgo cero no existe y habrá contagios en las escuelas, por lo que tendrán que trabajar este escenario.