Los casos llegan a su pico máximo en Baleares con dos semanas por delante de aumentos. | Josep Bagur Gomila

TW
10

Los casos activos de coronavirus se han prácticamente triplicado en dos semanas en Baleares hasta los 1.741, última cifra ofrecida este viernes por Salud, y la incidencia acumulada en las islas roza los 172 casos, con lo que el archipiélago es la sexta comunidad con más contagiados por habitante.

El último reporte de este viernes de la Conselleria balear de Salud, que no da datos el sábado y domingo, ofrece un panorama de notable incremento de casos en relación con las semanas anteriores.

Así, mientras este viernes se contabilizaban 1.741 contagios activos, el anterior eran 1.509, pero una semana antes, el viernes 30 de julio, tan solo 279.

Los casos nuevos diarios también han ido incrementándose en las últimas dos semanas, y mientras en la del lunes 3 al viernes 7 de agosto estuvieron en una media de 110 diarios (con un máximo de 128), en la semana del 10 al 14 la media se dobló hasta los 226 casos cada 24 horas, con un pico de 279 registrado el miércoles 12.

Esta semana, la media de nuevos casos se ha mantenido en la línea de la semana anterior, con 223 diarios y un pico de 242 contabilizados ayer viernes con respecto al jueves.

El incremento de nuevos contagios se ha traducido en un aumento de la incidencia acumulada (IA), es decir, el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, un dato que ofrece el Ministerio de Sanidad con los que le van trasladando las diferentes comunidades.

De acuerdo con el último informe de este viernes, Baleares tenía una incidencia de 171,9 casos en los últimos 14 días, solo superada por cinco comunidades: Aragón, Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja. Esa cifra sitúa a la comunidad en la franja de riesgo alto (por encima de 100), cuando la media de todas las comunidades está en 142,27 casos.

La IA de los últimos siete días se sitúa en unos índices más bajos, de 61,42 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que Baleares pasa a ser la novena comunidad con el este índice más alto y por debajo de la media nacional de 75,66 casos.

Noticias relacionadas

El repunte de casos, que según los datos de Sanidad se habría suavizado en la última semana respecto a la anterior, también se ha traducido en un aumento de brotes en las islas, unos datos que ofrece el Ejecutivo balear semanalmente.

Esta semana ha informado de 38 nuevos -35 de ellos en Mallorca y los otros 3 en las Pitiusas-, el doble de los 19 nuevos que se reportaron la semana anterior.

En total, hay unos 80 brotes activos en Baleares, incluyendo uno de 21 positivos en la residencia de mayores Verge de l'Esperança ubicada en el barrio popular de Son Gotleu, que registra de las incidencias más altas de las islas y en el que el Govern anunció unos masivos que aún no se han producido.

Algunos de esos últimos brotes han tenido su origen en el ámbito sanitario, colectivo en el que se han disparado los contagios en los últimos días hasta los 135 positivos reportados ayer, más del doble de los 59 contabilizados una semana antes.

El Govern espera que las nuevas restricciones a los locales de ocio, a las embarcaciones turísticas y la prohibición de fumar en la calle den su fruto y se empiecen a notar en dos semanas, pero no descarta nuevas medidas.

Según declaró este viernes la consellera de Salud, Patricia Gómez, si no se cumplen habrá restricciones y a día de hoy se detectan incumplimientos, sobre todo en las terrazas y reuniones familiares.

Los jóvenes, indicó, son los que más se ha relajado porque continúan yendo a fiestas y no respetan la distancia social en las terrazas.

Un colectivo al que el Ejecutivo balear ha apelado reiteradamente esta semana avisando de que en las UCI de las islas, donde permanecen ingresadas 23 personas, también hay casos que rondan los 20 años.