Son Gotleu es la zona sanitaria de Palma donde se han detectado más casos positivos este mes de agosto.

TW
0

Baleares vive su segunda oleada de la pandemia de coronavirus, pero algunas zonas se están viendo más afectadas que otras; incluso dentro de un mismo municipio hay barrios más castigados.

Según el último informe de Vigilancia Epidemiológica, publicado este 25 de agosto, Son Gotleu es la zona sanitaria de Baleares donde se han detectado más casos positivos de COVID-19 en lo que va de mes; concretamente 174.

Le siguen s'Escorxador (171), Arquitecte Bennàssar (170), Escola Graduada (164), Son Serra (145), Camp Rodó (144), Pere Garau (132), C. Mar de Ponent (131), Inca (118) y Son Pisà (110).

Por tanto, todas las zonas sanitarias con más casos detectados en lo que va de mes corresponden a Palma, salvo Inca. También se puede constatar que no aparece ninguna zona sanitaria de Ibiza, Formentera y Menorca porque no se encuentran entre las que tienen mas casos registrados.

Cabe precisar que algunos de los casos detectados en agosto no están activos, porque a los 14 días se les da el alta.

Noticias relacionadas

El especialista en medicina preventiva y salud pública, Joan Carles March, considera que estas cifras de contagios son muy elevadas y pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas que eviten que los contagios se vayan incrementando.

En el caso de barrios como Son Gotleu, donde viven familias con pocos recursos económicos y en viviendas muy pequeñas, March advierte que es muy difícil cumplir las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. En este sentido, señala que medidas como enviar a hoteles a las personas con COVID-19 que no pueden realizar el aislamiento en sus viviendas es muy positivo.

En este punto, señala que este virus sí entiende de clases sociales, ya que las personas que viven en pisos muy pequeños y sin ventilación tienen más dificultades para aislarse y guardar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

El Govern ha aprobado nuevas restricciones con la finalidad de frenar los contagios de COVID-19 en las Islas. Sin embargo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha advertido que siguen analizando la evolución de la pandemia y está estudiando posibles limitaciones de movilidad por si fuera necesario tener que aplicarlas.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha advertido que se espera que esta semana sigan al alza los ingresos hospitalarios seguirán al alza. No obstante, precisó que aún hay capacidad para atender la demanda, ya que las Islas cuenta con 1.400 camas hospitalarias y unas 300 de UCI. Este miércoles había 292 enfermos ingresados con coronavirus, 39 de ellos en la UCI.