Crisis del coronavirus

El curso arrancará en Balears el 10 de septiembre en el escenario B

| Palma |

Valorar:
Imagen del pasado inicio de curso en Baleares.

Imagen del pasado inicio de curso en Baleares.

Toni Planells

El conseller d'Educació, Martí March, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, junto a la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, que el inicio del curso se mantiene en Baleares en la fecha prevista, el 10 de septiembre, con la aplicación de las medidas previstas en el escenario B de los planes de contingencia debido a la situación actual del coronavirus en las Islas. Ello implica que la formación será semipresencial desde segundo de ESO y las ratios bajan a 20 alumnos por aula.

March ha recordado que los centros en sus planes de contingencia tienen previstos tres escenarios de actuación (A, B y C), el curso 2019/2020 en Baleares arrancará en el B y han anunciado que la incorporación a las aulas será progresiva y de 150 alumnos máximo por día y centro para evitar las aglomeraciones en las puertas y para hacer en los primeros días «pedagogía» sobre la nueva situación.

El conseller ha iniciado su intervención reconociendo que «estamos ante un curso muy especial y extraordinario, pero queremos que sea de máxima presencialidad posible, la máxima seguridad y concepción pedagógica. Pedimos la máxima responsabilidad de todos y la colaboración ante un curso que será complejo». La idea inicial del Govern era comenzar el nuevo curso escolar en el escenario A, de normalidad, pero dada la situación epidemiológica se produce el salto de escenario: «Hay que controlar más los riesgos».

Escenario ante confinamientos

El Govern no descarta dada la evolución de la pandemia realizar confinamientos selectivos. En este sentido, March ha asegurado: «Los centros también tienen previsto el escenario C ante los confinamientos de zonas».

El inicio del curso en el escenario B de los planes de contingencia requiere:

- Enseñanza presencial en Infantil, Primaria y primero de ESO. Siempre y cuando se respeto la distancia de seguridad, ratios de veinte niños por curso, en función de los espacios disponibles.

- Secundaria obligatoria, y el resto de niveles, podrán adoptar semipresencial, pero podrán hacerlo presencial si cumplen las ratios y tienen los espacios para guardar la distancia.

- Utilización de mascarilla obligatoria a partir de primero de Primaria, incluso también dentro de los grupos de convivencia estable.

- Entrada progresiva a la escuela desde el primer día para evitar aglomeraciones y hacer pedagogía de las normas. 150 alumnos por día máximo por centro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ona
Hace 3 meses

Vale, escenario B, partiendo las clases y un profesor con cada mitad. Lo primero es que ese otro profesor en infantil al menos va a ser resuelto con el de apoyo, lo cual quiere decir que alguien se quedará con el profesor que no sería el fijo de finalizar ciclo y puede que eso a esas edades ya sea una situación delicada en algunos casos. Y luego la salud, estamos en escenario B, grupos burbuja....pero, esos grupos burbuja luego salen al parque y se juntan con los otros niños, la otra mitad del grupo burbuja, siguen celebrando cumpleaños y/o van a actividades extra-escolares todos mezclados. Que el escenario B funcione no sera por el buen hacer del colegio que lo intenta, sera por la suerte de que no haya contagio fuera del colegio. Entiendo que todo es reducir probabilidades, pero al final esos grupos burbuja van a quedar diezmados (pueden comprobar la ocupación en otoño-invierno de esas aulas).No lo veo nada claro. Prepárense bien para el escenario C y para alarmas de confinamiento.

Valoración:11menosmas


Hace 3 meses

Buscar en google lo que ha pasado en Florida con los niños , buscar en google lo que ha pasado en las escuelas por COVID. No hay ningún país que los NIÑOS no se hayan infectado. Y aquí lo que quieren es hacer firmar un documento a la entrada que seguro dice que no se hacen responsables.

No se tiene que permitir el inicio mientras no tengamos seguridad de una vacuna.

Y menos con estos políticos

Valoración:3menosmas

Amador Rodríguez Luz
Hace 3 meses

Parlem de la etapa d’infantil. Veurem quines mesures concretes s’estableixen als centres. Però no entenc que: si es prohibeixen les reunions de més de 10 persones, si els espais tancats favoreixien la transmissió del virus i si dels 3 al 6 no porten màscara... es ficarà en aquestes condicions a 20 nens/es i a un docent.

Si normalment el tema de contagis a classe ja es un festival, no m’imagino que passarà aquest inici de curs.

Potser, per baixar les ràtios d’alumnes classe s’hagués pogut: habilitar tant dins dels centres com forà (potser espais públics) els màxims espais possibles i incrementar les plantilles de professors...

Sort a tots/es per que la necessitarem.

Valoración:55menosmas

petronius
Hace 3 meses

Por favor a mi que me indique el centro cuando debe acudir mi hijo me he perdido con A B C.... De aquí a que comiencen sacarán más normas porque creo que todos los Centros no podrán cumplir los ratios...

Valoración:16menosmas

Manulob
Hace 3 meses

Esto va de teatro.

Vaya tropa ¡¡¡¡

Valoración:11menosmas

Be water my friend
Hace 3 meses

A UOCA Los profesores empiezan dia 1,es el curso, con alumnos, que empieza el 10. Y como ser comenta y allí está, el ser profesor esta abierto a todo al que quiera sacar la carrera y no son ellos que ponen su calendario laboral...

Valoración:40menosmas

GABRIEL LLAMBIAS
Hace 3 meses

L'escenari B va ser aquell que van dir que mai succeiria de bones a primeres, que de l'A es passaria directament al C. En fi...

Valoración:31menosmas

ERD
Hace 3 meses

No entiendo porque no empiezan el día 1, pocas ganas de trabajar veo yo

Valoración:-94menosmas

Be water my friend
Hace 3 meses

I lo de que tenen previst es escenari C, ho tenc que veure. Quan fa uns dies no s'havien ni com començar...

Valoración:5menosmas

Be water my friend
Hace 3 meses

El curs que ser inicia es 2020/2021 i no ser com es pot dir 150 alumnes per centre i dia, quan només a primària, a on va es meu fill, hi ha 409 fiet@s i a hi ha a algun institut on només per 2n, 3r, 4t de ESO hi ha de 120 a 150 alumnes per curs (hi ha 6 líneas) ... Dona que pensar que no tenen clar es nombres!!!

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1