Crisis del coronavirus

El Govern prohíbe encuentros de más de 10 personas, cierra las playas por la noche y amplía el uso de mascarilla

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta Francina Armengol y la consellera de Salut, Patricia Gómez, se han reunido de forma telemática con los responsables de las principales instituciones

La presidenta Francina Armengol y la consellera de Salut, Patricia Gómez, se han reunido de forma telemática con los responsables de las principales instituciones.

CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que se prohíben los encuentros de más de10 personas en todos los ámbitos, se amplía el uso de la mascarilla y y se cerrarán las playas y los parques municipales por la noche.

Además, no se podrá comer en en los espacios públicos y transportes públicos; se amplía la prohibición de fumar en la vía pública en todos los espacios libres de uso público; y se reducen los aforos a la mitad en los mercados, en las bodas, en los entierros.

En el caso concreto de las mascarillas, pasarán a ser obligatorias en todos los centros de trabajo -salvo excepciones como los espacios libres-, en los centros deportivos interiores y culturales, y en los paseos marítimos. Además, se recomienda que las visitas que acuden a los domicilios también lleven la mascarilla.

Armengol ha recordado que la semana pasada se aprobaron restricciones en el ocio, que se prorrogan. Además ha explicado que este viernes aprobarán una nueva resolución con más restricciones para evitar el foco de contagios y poder empezar el curso el día 10 de septiembre. La resolución será para 15 días y se irán evaluando las medidas. En este sentido, ha avanzado que están estudiando la aprobación de restricciones de movilidad, que podrían aprobarse con las herramientas que tiene la CAIB.

Preguntada por los confinamientos selectivos, la presidenta ha respondido que van tomando las medidas más adecuadas en cada momento y ha puesto como ejemplo que por ello esta semana se aumentarán las restricciones, aunque siguen estudiando nuevas medidas que tienen que ver con la movilidad; podría reducirse a espacios concretos.

«Nos enfrentamos a este inicio del curso escolar y hemos de tomar medidas más restrictivas», ha manifestado. Armengol ha argumentado que la pandemia ha empeorado y que se ha producido un aumento de casos positivos muy importantes en los últimos días, «hay una segunda oleada que se debe afrontar desde el rigor y la responsabilidad social». En este punto, ha expresado su preocupación.

Aunque ha precisado que la mayoría de casos son leves o asintomáticos, ha advertido que estas personas contagian a otras personas más vulnerables. «Hemos de autoprotegernos para poder proteger a los nuestros», ha reivindicado. En este punto, ha señalado que es consciente de los sacrificios que están realizando los ciudadanos, pero ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado que en los últimos 2-3 días observan una estabilidad en los casos -250-260-, aunque sigue siendo elevada; la semana pasada fueron unos 300. La tasa de positividad se mantiene en torno al 10 %, en marzo-abril era del 1,3 %. Ahora hay mucha más gente joven y asintomáticos. No obstante, ha aclarado que es muy pronto para decir que la situación se ha estabilizado y ha recordado la curva en forma de sierra que sube y baja.

Este miércoles hay 253 personas ingresadas, 39 en la UCI; se trata de 11 ingresos más, dos más en la UCI. Aunque hay capacidad de incremento (300 plazas de UCI), la consellera de Salut ha insistido en la necesidad de tomar medidas. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos a los que se les indica un aislamiento.

Gómez ha avanzado que la previsión es que esta semana sigan aumentando los ingresos hospitalarios, también en la UCI, porque las medidas tardan unos 14 días en hacer efecto.

En relación a Atención Primaria ha explicado que el traslado de la central de rastreadores a Can Valero ha supuesto un alivio, ya que los centros de salud pueden dedicarse a sus pacientes. Además, se pondrá en marcha un nuevo número de teléfono; para atenderlo se han contratado a 15 técnicos de emergencia; aún no se ha facilitado el número de teléfono.

La consellera ha recordado que se aconseja realizar el mínimo de eventos sociales porque es de donde proceden más casos positivos.

Armengol y Gómez, se han reunido previamente con los presidentes de los consells insulars, con el presidente de la FELIB, Antoni Salas, y con el alcalde de Palma, José Hila, para abordar los temas relacionados con el control de la pandemia. También han estado presentes la investigadora Margalida Frontera y el gerente de l’IBASSAL, Rubén Castro.

El anuncio de Armengol se produce después de que este martes se notificasen 908 nuevos contagios y los expertos hayan recomendado confinamientos.

Preguntada por la posibilidad de solicitar el estado de alarma, Armengol ha respondido que estudian todas las propuestas del Gobierno de España. En relación a la situación jurídica, ha argumentado que las decisiones se han tomado de acuerdo con el resto de instituciones, los agentes sociales y económicos, así como que todas las resoluciones han sido ratificadas por los juzgados. Por ello, no ve necesario solicitar el estado de alarma.

Respecto a los rastreadores, ha precisado que no se ha rechazado la propuesta sino que se está estudiando; ha recordado que Baleares necesita más Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para hacer rastreo y controlar a los que no cumplen el aislamiento. No obstante, ha recordado que se han contratado a 900 rastreadores y se está formando a 200 más.

La presidenta ha aclarado que en ningún caso ha trasladado la responsabilidad a la ciudadanía, la ha asumido ella, pero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque considera que hay una relación, especialmente en los entornos de más confianza. Además, ha recordado que ahora, a diferencia de mayo, se está buscando a los asintomáticos porque pueden contagiar. En este punto, ha insistido en la necesidad de utilizar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad.

Sí ha reconocido que uno de sus errores ha sido no haber sido capaz de llegar a toda la población para explicar estas medidas de precaución para evitar contagios. También ha reconocido que la segunda oleada se esperaba en octubre y ha llegado en agosto.

Armengol ha precisado que está dispuesta a comparecer en el Parlament y lo hará cuando se lo indiquen.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Libertas
Hace 3 meses

Distancia, mascarilla, higiene y mucha precaución, éstas son las fundamentales para proteger y protegernos, lo demás son inventos políticos que tendremos que cumplir. Sí todos cumplimos en 15 días bajaran el número de los contagiados.

Valoración:4menosmas

Rafelgomila
Hace 3 meses

Casi cada dia voy a una tienda del pueblo a comprar ,durante lo meses de Abril,Mayo,y Junio,tres personas en el interior,los demas fuera.Me parece muy bien,llega Julio,y Agosto y de repente esto se acabó,ocho,diez,incluso la docena.Ultimos de Agosto y otra vez a lo de antes..

Valoración:15menosmas

Jordi Sintes
Hace 3 meses

Apreciados amigos mañana hoy ya viernes cualquier persona que quiera fumar tendra que hacerlo en sus casas. Espero esten bien enterados los fumadores, con el fin de evitar las posibles denuncias y multas que a partir de hoy viernes la policia podra multar,aunque guarde las distancias Esto nunca de v erdad me lo hubiera podido ni imaginar que llegaria algun dia. Si me lo dice no lo creo. Lo siento por algunas amistades que tengo que son fumadores y siempre me dicen que lo quieren dejar pero no hay manera. Ahora quizas lo logren pues quizas en sus casas su mujer no les deja fumar por aquello de ..los niños...las paredes se vuelven amarillas , el humo invade toda la casa y apesta a humo etc.etc..

Valoración:-11menosmas

Lojuma
Hace 3 meses

A ver una cosa prohiben ir a las playas a partir de las 21 horas, pero es que a los que nos gustar pescar por la noche en las playas tendremos que colgar las cañas porque a partir de ahora ni de dia ni de noche, pero a la hora de cobrar la licencia si que esta permitido.

Valoración:82menosmas

Barto
Hace 3 meses

Menos horario = a: más gente en menos tiempo... Y venga a prohibirse todo... Y todos en el mismo saco... Espero que tengamos algún juez con coj###... Vergüenza ajena dan estos políticos...

Valoración:75menosmas

Talaiotici Solitario
Hace 3 meses

Ha vingut es turisme a fer lo que ha volgut. Ara que s'en van reestriccions...

Valoración:123menosmas

Minorica
Hace 3 meses

En los colegios también habrán un máximo de 10 niños?

Valoración:85menosmas

G. Sintes
Hace 3 meses

Vamos a ver, no se deberían hacer las cosas por Islas, Mallorca es la más afectada, normas más restringidas para ellos. Ibiza la segunda, lo mismo, normas más restringidas, Menorca, aunque tiene muchos casos es la que menor incidencia tiene, lo suyo sería que no tuviera las mismas normas que el resto de Islas. Nos ningunean en todo y para esto nos ponen a todos a la misma altura!!. Para que vale el Consell Insular? Que funciones tiene?

Valoración:119menosmas

Menorquino
Hace 3 meses

Empiezo a estar harto de ver a gente quejarse de que prohíben esto y prohíben lo otro, vamos a ver, llevan meses diciendo que tenemos que cumplir con una serie de medidas de seguridad que ni un cuarto de gente ha cumplido, todos hemos ido a la playa sin mascarilla, todos nos hemos sentado en un bar sin mascarilla, todos hemos paseado por algún sitio sin mascarilla (comilona con amigos o familia, por ejemplo) así que ahora lo que toca es jod**** y aguantarse y cumplir con lo que hay, no nos han pedido que nos saquemos un master, nos han pedido que intentemos no quedar con mucha gente, llevar mascarilla y lavarse las manos, y ni eso hemos podido hacer, pues mira, es lo que hay... Ah, y para los que se preguntan que para que cierran las playas por la noche, os invito a pasaros por Son Saura o Es Bot cualquier noche y vereis los festivales que se llegan a montar, alcohol, musica a tope hasta que sale el sol, grupos de amigotes que se juntan con otros que esten allí acampados, etc etc...

Valoración:-7menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

Esto huele muy mal, manipulación, órdenes sin sentido... Prohibir cosas sin sentido común... Menorca estamos en manos de unos inútiles. Y luego quieren empezar el cole ? Venga ya.... Dejar de mentirnos.

Valoración:105menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4