La campaña de la gripe comenzó el año pasado a principios de noviembre.

TW
1

«Este año va a ser muy importante vacunarse de la gripe». Así lo indicó este miércoles el jefe de virología de Son Espases, el doctor Jordi Reina, quien advirtió de que de esta manera se contribuirá a prevenir la gripe, se evitará el colapso en los hospitales y las infecciones mixtas –por gripe y coronavirus al mismo tiempo– puesto que pueden ser más graves.

Sin embargo, Reina explicó que aún no se dispone de una calendarización para la vacuna contra la COVID-19, si bien esta semana el Ministerio de Sanidad informó de que España se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Astrazeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). En este sentido, valoró de forma positiva la decisión de España, si bien reconoció que es «difícil» hacer predicciones pues la vacuna aún está en fase de ensayos y antes de su comercialización requiere ser autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Aunque se va por el buen camino aún no hay una demostración final de que la vacuna de Oxford funcione», aclaró.

El doctor Reina reconoció ser «poco partidario del triunfalismo» y explicó que el ensayo actual de esta vacuna se está realizando con 30.000 personas de entre 18 y 50 años, sanas y sin enfermedades. Por tanto, indicó qué hay que esperar para saber qué pasará con los colectivos de riesgo. Aseguró que con toda probabilidad habrá más de una vacuna contra la COVID-19, como ya ocurre con la gripe, por lo que en estos momentos «no se puede predecir cómo será el calendario de vacunación ni qué grupos de población serán prioritario». «Pese a los avances no es tan sencillo decir a día de hoy a partir de tal fecha comienza la vacunación contra el coronavirus», concluyó.

Noticias relacionadas

Asimismo, el jefe de virología de Son Espases recordó que tampoco está claro que con una dosis de vacuna sea suficiente, por lo que podrían ser necesarias dos dosis por persona.

Salut espera las indicaciones del Ministerio

Desde la Conselleria de Salut indicaron este miércoles que todavía están pendientes de las indicaciones del Ministerio de Sanidad para la campaña de la vacunación de la gripe de este año, que el pasado comenzó a principios de noviembre.

En cualquier caso, el Govern ya inició en junio la compra de 180.000 dosis de vacunas para la gripe, un 37 % más que en la anterior campaña. Este incremento se debe a la intención del IB-Salut de estar preparados para el próximo invierno y la coincidencia de la gripe y el coronavirus.