Aumentan los de coronavirus detectados entre los menores. | Pixabay

TW
1

El porcentaje de los menores contagiados con el brote de nuevo coronavirus se ha incrementado de forma significativa en Baleares. En concreto, han representado el 13,5 % de las personas contagiadas entre el 1 y el 25 de agosto. Cabe destacar que el pasado mes de abril eran el 1,9 %.

Si se toma como referencia el pasado mes de julio, el porcentaje de menores de 19 años contagiados fue aún mayor; exactamente del 15,6 %. La Conselleria de Salut no ha detallado las edades de los contagiados, ni tampoco si algunos niños han tenido que ser ingresados.

La coordinadora de Pediatría del IB-Salut, Marga Cañellas, aclara que «los casos pediátricos son, hasta la fecha, escasos. Los niños de cualquier edad son población susceptible de infectarse. En base a la información disponible, parece que los niños son diagnosticados de COVID-19 con menor frecuencia y con sintomatología más leve».

En términos similares se expresa el especialista en medicina preventiva y salud pública, Joan Carles March, que explica que los estudios ponen de manifiesto que los menores de 10 años se contagian menos.

Noticias relacionadas

Cañellas sí facilita datos del conjunto de España, donde se han notificado un total 14.664 casos positivos en menores de 15 años desde el inicio de la pandemia. Esta cifra representa, aproximadamente, el 1% del total de los casos notificados de COVID 19 en España.

De ellos, 198 (2,8 %) han tenido que ser hospitalizados; 10 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «Los dos únicos fallecidos en edad pediátrica en España fueron en la franja de edad menor de 2 años», puntualiza.

La coordinadora de Pediatría del IB-Salut argumenta que «desconocemos la incidencia real en edad pediátrica, dado que hasta el momento actual no hay suficiente representación de la población pediátrica de las muestras estudiadas con test diagnósticos».

Sí se ha comprobado que «la mayoría de los casos confirmados fueron secundarios a su exposición a contactos familiares. También se ha demostrado la transmisión del virus a partir de niños asintomáticos y un periodo de portador de hasta 21 días».