Crisis del coronavirus

Médicos de Balears piden el retraso de la vuelta al cole hasta que se estabilicen los contagios

| Palma |

Valorar:
Imagen de una calle de Palma durante la pandemia.

Imagen de una calle de Palma durante la pandemia.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) comprueba alarmado que, lejos de estabilizarse la tasa de contagios de coronavirus, crece el número de casos. Los últimos datos reportados por el Ministerio de Sanidad a fecha de este pasado viernes 28 de agosto ponen de manifiesto que la tasa de incidencia de todo el país de los últimos 14 días es de 189,61 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Baleares esta cifra se incrementa hasta los 249,68 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta tesitura, Simebal defiende que la fecha de inicio de las clases debería retrasarse en Balears. «Pienso que se debería retrasar el inicio de curso hasta que se estabilice el nivel de contagios o consigamos doblegar la curva; de hecho, en Asturias se lo están planteando y tienen una tasa más baja que la nuestra», explica Claudio Triay, delegado de Simebal en Menorca, quien afirma que su opinión es compartida por el comité ejecutivo del Sindicato Médico de Baleares.

Y añade: «La incidencia acumulada en los últimos 14 días es un indicador de cómo está el nivel de contagiosidad, de si hay transmisión comunitaria. La transmisión es claramente comunitaria y es de difícil control. Viendo el último índice de incidencia vemos claramente que estamos creciendo y que el número de hospitalizaciones sigue aumentando, así como que ha bajado la media de edad de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Países de Europa con tasas mucho más bajas ya han dicho que harán un inicio de curso telemático, pero esto no se puede hacer en todos los casos porque los niños necesitan socializar entre ellos, sobre todo en edades más tempranas, y las familias llevan cinco meses con sus hijos en casa».

En este sentido, el Simebal considera un «riesgo» la vuelta al colegio con el nivel de contagios que tienen las Islas y defiende que la preocupación de los profesionales médicos es compartida por docentes y familias. «Todo lo que pase en el ámbito educativo repercutirá en la sanidad y ya estamos teniendo serios problemas para poder controlar la situación que estamos viviendo actualmente. Los centros de salud están agotados, quemados», precisa Triay. Este sindicato profesional va más allá y augura que «mientras no se consiga controlar la transmisión, no es seguro abrir los colegios e institutos. En 15 días tendrán que volver a cerrar». Si se da este caso, que abren los centros educativos y se cierran a los 15 días o al mes, «significará que hay brotes y casos para que se descontrole la pandemia», precisa Triay.

Las sugerencias

Si finalmente el Govern no retrasa el inicio de clases, desde Simebal proponen que se hagan PCR a los docentes antes de empezar las clases, así como test de saliva a los escolares. «Se acaba de aprobar por la FDA en Estados Unidos, se ha probado en la NBA y en el aeropuerto de Manchester y hay un grupo español dentro del centro español de investigaciones científicas que tiene un test avanzado en saliva con una alta sensibilidad, que es sencillo, da resultados entre una y dos horas y es de coste barato», explica el delegado de Simebal en Menorca. Otra de las sugerencias de los médicos es que se bajen las ratios a un máximo de 10 o 15 niños por aula (Educación las ha estipulado entre 20 y 25), así como que se implementen clases en turno de mañana y tarde ( «esto implica más personal docente, claro», precisa el doctor). También proponen que, siempre que se pueda y el tiempo lo permita, se dé clase al aire libre y se habiliten nuevos espacios, como polideportivos, salas de congresos o gimnasios, por ejemplo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ona
Hace 8 meses

...los que dicen que no ha pasado nada de nada...de eso se trata, por eso ha llegado la segunda oleada, los enfermos "asintomáticos" transmitiendo la enfermedad sin saberlo a todo quisqui. No metan a todos los que tenemos niños los hemos llevado a parques, escuelas de verano, etc...muchos, muchos hemos seguido pautas de distanciamiento para poder ver al menos a los seres cercanos con algo más de seguridad. La pandemía vuelve y peor porque muchos la han transmitido creyendo que todo había pasado. Un país o mundo de ilusos.

Valoración:7menosmas


Hace 8 meses

Lo lógico sería empezar cuando se demuestre que no hay contagios en Menorca, que los turistas se hayan ido y para entrar exijan un PCR. Y así empezar con normalidad, sin miedo tanto colegios deportes etc... Pero si luego llega una patera... No los dejen sueltos!!, Con el esfuerzo que conlleva limpiar una zona.....

Valoración:-8menosmas

lluis carreras
Hace 8 meses

Pero cual es el problemaaa?? Llevan dos meses y medía haciendo escuelas de verano y los alumnos sin mascarilla y no ha pasado nada de nada.. Y que pasa por ejemplo con los obreros y las fábricas que trabajan allí un monton de gente junta y nadie se ha quejado. La gente con máscarilla (como debe hacer el profesor) y ale a estudiar que llevan 6 meses sin aprender los niños y los profesores sin trabajar, ya les toca con su sueldo de 2000 euros al mes cobrados todos los meses.

Valoración:11menosmas

Jenny
Hace 8 meses

Como sigan los bares abiertos y los coles cerrados podemos dar el premio de sunormales del año a todos los envolvidos!

Valoración:33menosmas

Geribiehl
Hace 8 meses

Los niños han podido ir a escuelas de verano, comparten parques, tardes de playa y los padres trabajan. Que tomen las medidas de protección adecuadas y que arranque el curso. Necesitan formarse!!!

Valoración:28menosmas

Ona
Hace 8 meses

Por fin empiezo a ver algo de sensatez. Si muchos de los que se quejan ahora de noticias como esta hubiesen hecho lo que tocaba en verano ahora no se estaría en esta situación de casos disparados. Pagamos justos por pecadores pero los justos nos hemos buscado la vida para "sobrevivir" mientras no haya cole. Me gustaría que empezasen a ver lo que ha ocurrido en otros países donde los colegios han abierto antes. Menorca puede que llegue a controlarse...pero lo hará realmente si se aguanta un par de semanas o tres más sin colegio.En la península será un caos seguro, gripes, resfriados...todo ello saturará el sistema sanitario y vereis que pronto, antes de Navidad estan todos sin cole.

Valoración:7menosmas

TNT
Hace 8 meses

Logico retrasar la vuelta al cole, almenos en la guarderia que ya de por si es un foco de contagios e imaginaos que revuelo habrá cuando un niño comunique que no va al cole por fiebre...

Valoración:8menosmas

g_m_moore@outlook.com
Hace 8 meses

Unodetantos, o te tragas todas las tonterías que dicen los palmeros del gobierno para hacernos pasar por el aro(otra vez), o eres un irresponsable que has llevado a tus hijos a hacer todo eso que comentas... son las dos únicas opciones que puedo obtener de tu comentario. Encerramos a los niños dos meses causándoles un grave perjuicio y ahora los vamos a meter a todos juntos en espacios cerrados con los contagios disparados... Peor no se puede hacer.

Valoración:2menosmas

Mariana Inés Gil Guevara
Hace 8 meses

No se puede ir a colegio pero si de bares y a la playa a amontonarse. Qué tropa!

Valoración:17menosmas

Miki
Hace 8 meses

Claro, que no empiecen clases, asi podremos seguir siendo responsables, hacer comidas con amigos, fiestas de cumple, barbacoas...

Valoración:73menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2