Crisis del coronavirus

El Govern estudia imponer medidas más restrictivas en Ciutadella y Sant Lluís

| Palma |

Valorar:
Ciutadella es uno de los municipios con mayor incidencia de casos covid actualmente

Ciutadella es uno de los municipios con mayor incidencia de casos covid actualmente

Gemma Andreu

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el lunes el Consell de Govern aprobará una resolución que permitirá a Salut Pública intervenir zonas, barriadas y municipios de Balears durante 15 días para frenar la transmisión de coronavirus. Se aplicarán una serie de medidas generales y otras acorde a la gravedad sanitaria de la zona, siendo la más extrema la prohibición de salir de casa por las noches.

De este modo, Armengol ha anuciado este viernes se pondrán en contacto con los quince ayuntamientos de Balears más afectados antes de que esta resolución llegue el lunes al Consell de Govern. En el caso de Menorca, son los municipios de Ciutadella y Sant Lluís. Los restantes de Balears son Palma, Valldemossa, Santa Maria, Inca, Deià, Esporles, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Llucmajor, Eivissa y Sant Antoni. Esto no implica que esta medida, ha aclarado Armengol, vaya a aplicarse en estos municipios.

Armengol ha detallado este jueves que en estos últimos días han trabajado en tres medidas nuevas para tratar de frenar la transmisión dentro de la comunidad y proteger a la población. Esta medida, que se aprobará a principios de la próxima semana, implicará la aplicación de unas instrucciones generales, como la reducción a 5 personas las reuniones públicas y privadas; la ampliación de las pruebas diagnósticas en esas zonas o municipios intervenidos y una mayor implicación de los ayuntamientos. La más extrema de esas normas sería la prohibición de la población de salir de casa por las noches y limitar la movilidad, excepto para salir a trabajar, ir al colegio o asistir a servicios esenciales.

Salut tendrá potestad para determinar las medidas a aplicar, que podrían ser diferentes en cada zona o municipio y de diferente «dureza», según la gravedad de la situación sanitaria. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha valorado que las medidas que ahora hay en Balears son muy exigentes y que se asimilan a las de la fase 1 de la desescalada.

La última medida anunciada será el control de los pacientes COVID para evitar que se salten el confinamiento. Salut Pública enviará una carta a las personas afectadas informándoles de que deben cumplir con el aislamiento y se informará de ellos a los cuerpos de seguridad del Estado y a los inspectores de la Comunidad para comprobar que cumplen con ello. De no hacerle habrá sanciones económicas.

Sant Lluís

El anuncio del Govern de que Sant Lluís es uno de los municipios más afectados por incidencia del coronavirus ha causado extrañeza en las autoridades municipales, que no se explican los motivos por los que ha sido incluido en este listado. De hecho, se han puesto con contacto con el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, quien les ha manifestado que no hay motivos para la preocupación en el municipio. Sin embargo, la alcaldesa, Carol Marquès, participarà en la reunión que ha convocado para este viernes el Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Eduuuu
Hace 3 meses

No es constitucional privarnos de la libertad de movimiento sin un estado de alarma. La "Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública" no está por encima de la Constitución.

Valoración:8menosmas

Jl
Hace 3 meses

A ver que me aclare: van a poner más medidas restrictivas a Santo Lluís que tiene una tasa de contagios de 0'4 infectados por 1000 habitantes... Son 7.000 habitantes en Sant Lluís , por lo tanto hay 2'8 infectados en Sant Lluís y por esos 2'8 se monta este pollo... Están haciendo que la gente este absolutamente psicótica con este tema.

Valoración:42menosmas

Wlutz
Hace 3 meses

Toda la razón Juas,me hace gracia ir por la calle y ver que en cuanto ven la luz de la poli enseguida se ponen la mascarilla 😂 ridículo

Valoración:27menosmas

Juan Aliaño
Hace 3 meses

Apuesto como leí en otro comentario.

El turrón en casa encerrados.

Es de vergüenza ver mucha gente y sobretodo jóvenes sin mascarilla jugando al gato y ratón con la policía.

Donde estarán esos padres de estos jóvenes irresponsables?

Ya que no hacen nada los políticos estos días. Se le podría poner a vigilar las calles libreta en mano Multando vestidos de paisano.

Así trabajarían algo este año.

Valoración:45menosmas


Hace 3 meses

Y venga palos de ciego...que desastre, que desinformación, que falta de luces para solucionar problemas, podre ir a comprar el pan o me muero de hambre en casa ?

Valoración:63menosmas

Es Tro de sa Bassetja
Hace 3 meses

Y después el tema de hacer pruebas a la gente mas joven, como es costumbre ya en este gobierno sociocomunista que por lastima estamos sufriendo tanto en España como Baleares, (de 18 a 35) Es decir la gente que tiene mas vida social. Es el toque politico de ir haciendo creer a la sociedad que volvemos al confinamiento por culpa de irresponsables chicos y chicas que han estado de fiesta bla bla bla... cuando se le llenaba la boca a Pedro Sanchez de decir que él habia salvado 400.000 vidas, que saliamos mas fuertes, y otros eslogans absurdos...cuando si algo ha fallado ha sido la gestión de este gobierno.. y esto no es de derechas ni izquierdas ni cuentos chinos... porque en UK, E.E.U.U, han sido igual de miserables sus gobernantes... lo que alli pagaran almenos politicamente...aqui talvez ni eso

Valoración:39menosmas

Sito Ferrer
Hace 3 meses

Sr Armengol si la noticía nos informa bien, usted se contradice, por un lado amenaza"Francina Armengol, ha anunciado que el lunes el Consell de Govern aprobará una resolución que permitirá a Salut Pública intervenir zonas, barriadas y municipios de Balears durante 15 dias" Pero por otro lado no especifica ni cuándo ni dónde. "Esto no implica que esta medida, ha aclarado Armengol, vaya a aplicarse en estos municipios". En menorquí en açò es diu COM QUEDAM, o una cosa o l'altra ses dues és impossible a l'hora! Em volen tornar boig!

Valoración:57menosmas

Wlutz
Hace 3 meses

Venga por culpa de unos pagamos los demás que lo hicimos bien,gracias

Valoración:78menosmas

abarberorfila@hotmail.com
Hace 3 meses

Al turista que ha venido por Sant Lluis les han dejado hacer lo que querían y, ahora, pagamos nosotros las consecuencias. Son una panda de hipócritas.

Valoración:149menosmas

Sito Ferrer
Hace 3 meses

1º Control a las personas que tienen que pasar cuarentena. Muchos andan por la calle sin ningún escrúpulo. 2ª Control en Aeropuertos y puertos. Hasta ahora NO han hecho NADA. Ya está bien de ir siempre a remolque, no culpen a la población, ustedes son los responsables que dieron carta blanca a la "Nueva Normalidad" cómo si ya se hubiera acabado el virus. Cumplan con su OBLIGACIÓN, que por cierto NO es la de volvernos a encerrar.

Valoración:165menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4