Algunas de las habitaciones de UCI que ahora están en uso en Son Espases.

TW
0

Baleares suma cinco nuevos fallecidos y 317 nuevos casos de COVID-19, según la información que ha sido facilitada este viernes por la Conselleria de Salut. El presidente del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha precisado que dos de los óbitos son de residencias de la tercera edad.

También se han comunicado 262 nuevas altas de COVID-19 en la comunidad, con lo que se llega a un total de 8.470 verificaciones de personas que han superado la enfermedad. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado 10.836 personas en las Islas y 265 han fallecidas debido al coronavirus. Actualmente hay 2.101 casos activos, 50 más que este jueves.

El Servei de Salut atiende a 6.946 personas por contagio de SARS-CoV-2, tras diagnosticar este jueves 269 nuevos casos positivos con prueba PCR —casos que, según protocolo, están pendientes de validar por parte del Servicio balear de Epidemiología-. De las personas atendidas en el Servei de Salut, 385 reciben atención hospitalaria, 62 de ellas en la UCI, y 6.561 en primaria; entre estos casos se incluye a personas con la infección superada. Cabe destacar que hay 12 enfermos menos ingresados, pero que en la UCI HAY cuatro másen las últimas 24 horas.

En Mallorca hay 316 personas hospitalizadas, de las que 51 están en unidades de cuidados intensivos). Además, 5.636 personas están en su domicilio, donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria. En Menorca hay 9 personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila (3 en UCI) y 162 permanecen en su domicilio atendidas por parte de primaria. En Ibiza son 60 las personas hospitalizadas (8 en UCI). Además, en las Pitiusas hay 763 pacientes positivos seguidos por los equipos de atención primaria: 717 en Ibiza y 46 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 324 en vigilancia y 152 con el contagio activo. En total, se han notificado 552 casos entre el personal sanitario desde que empezó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han realizado 291.799 pruebas diagnósticas. En total son 230.067 PCR, 10.796 test rápidos de anticuerpos y 50.936 serologías.

Noticias relacionadas

Situación de las residencias de la tercera edad

Respecto a la situación en las residencias de personas mayores, en la actualidad hay 212 usuarios positivos activos (85 hospitalizados): 25 en Bell Entorn, 57 en la residencia Sèniors Sant Joan, 15 en Verge de l’Esperança, 28 en Sèniors Montuïri, 1 en HHTT Arcadias, 26 en Cala Estància, 29 en Domusvi Capdepera, 14 en Llar d’Ancians Palma y 17 en Sa Serra.

Asimismo, las residencias Sènior Montuïri y Sènior Sant Joan han comunicado la defunción de uno de sus residentes con COVID-19 en los centros sanitarios donde habían sido trasladados. En total, desde que se inició la pandemia, 111 personas de centros residenciales para personas mayores han fallecido.

En lo referente a los profesionales, hay 94 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca y 13 en Ibiza.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infeccciosas, Javier Arranz, ha avanzado que una de las posibilidades que estudia Salut es hacer pruebas serológicas a los residentes, ya que si han desarrollado anticuerpos no sería necesario aislarlos. No obstante, ha señalado que al tener que realizar una extracción sanguínea es más agresivo. Muchos de los residentes podrían haber pasado la enfermedad de forma asintomática.

En las residencias para personas con discapacidad hay un usuario con coronavirus en Mallorca y cinco profesionales positivos (3 en Mallorca y 2 en Eivissa).