La III Conferencia de Presidentes de Baleares se ha celebrado en Raixa.

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado, este viernes durante la reunión de la III Conferencia de Presidentes de Baleares, que ya está «casi listo» el borrador de la próxima ley de consells insulares para que se pueda aprobar en 2021.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras la reunión de la III Conferencia de Presidentes de Baleares, en la que ha estado acompañada por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la presidenta del de Formentera, Alejandra Ferrer. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha estado presente por videoconferencia.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la finca Raixa, Armengol ha explicado que han analizado la situación de la pandemia en las Islas, así como las diferentes medidas económicas puestas en marcha desde los consells. Además, la presidenta ha avanzado un acuerdo con Cladera para que, a partir de ahora, el Consell de Mallorca tenga las competencias en ordenación turística.

Con esta decisión, según Cladera, «se completa el mapa de gestión en materia turística» para el Consell de Mallorca. La presidenta de la institución insular ha señalado que, después de tener las competencias en promoción turística, esta medida supone «una satisfacción que viene después de meses de trabajo» sobre la política turística de Mallorca.

Sobre la próxima ley de consells insulares, Cladera lo ha calificado como «un punto importante» de la legislatura porque supondrá «una modernización» para las instituciones insulares.

Por su parte, Armengol ha detallado que el borrador de la futura norma «está bastante avanzado». «Este martes entrará en tramitación de la audiencia pública para presentar alegaciones y después pasará a la siguiente fase legislativa para que en 2021 sea una realidad», ha dicho.

Así, la presidenta del Govern ha recalcado que la COVID-19 es «urgente, ocupa y preocupa a todas las instituciones», pero a la misma vez ha defendido que se deben sacar adelante proyectos, como la ley de consells insulares, «que tendrán beneficios a largo plazo y mejorará la gestión de los consells».

En concreto, Armengol ha resaltado que esta norma servirá para «dar más armas de tramitación insular, sobre todo al Consell de Formentera para restablecer algunas funcionalidades». «Cuánto más cerca se tomen las decisiones, más acertadas serán para los ciudadanos», ha recalcado Armengol.

A continuación, la dirigente balear ha detallado otro acuerdo de esta III Conferencia de Presidentes, en la que ha también ha estado presente el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons. Armengol se ha referido a una decisión acordada en la última Conferencia de Presidentes de inversión pública entre el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos.

De este modo, los recursos públicos irán destinados a medidas de eficiencia energética, movilidad sostenible y ley de accesibilidad. Así, el Govern destinará más de 15 millones a las cuatro islas para «acelerar proyectos de inversiones concretos» sobre las líneas de trabajo planteadas.