Este viernes se notificaron 269 nuevos positivos por pruebas PCR en Baleares.

TW
9

Al portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, le apura mostrarse abiertamente optimista con el hecho de que esta semana el número de contagios se haya estabilizado en una media de 300 diarios. «Es verdad que los números nos sorprenden agradablemente», dijo este viernes, mientras hacía una lectura de los datos: «nos dicen que la transmisión está más lenta».

Sus palabras son similares a las del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que el jueves hablaba de una meseta en los contagios pero la pandemia es volátil y un día después España registraba un nuevo récord de casos diarios desde su inicio.

Así pues, Arranz fue cauteloso y precisó que «los números de este viernes dan esta sensación». Y los números en cuestión dejaron 317 casos más de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad después de que el servicio de Epidemiología realizara la correspondiente verificación y que fueron notificados al Ministerio, sin embargo son cifras atrasadas.

Noticias relacionadas

El doctor Arranz ha insistido esta semana en que, para ser más precisos, se manejen los datos que trabaja el IB-Salut que aunque están sin depurar son los más actualizados. Y según los profesionales del Servei, este viernes se notificaron 269 nuevos positivos por pruebas PCR en Baleares, lo que corrobora la tendencia, si es que con este margen se puede denominar así.

Otra de las cifras que bailan a diario es la notificación de fallecidos a causa de la pandemia. Si bien este viernes se enviaron datos de cinco nuevas víctimas mortales a Madrid, que cuenta con un acumulado oficial de 265 víctimas por COVID en las Islas, las residencias Sènior Montuïri y Sènior Sant Joan comunicaron la defunción de uno de sus residentes que elevarían a 267 esta cifra, si es que se verifica que la COVID es la causa del deceso con posterioridad.

En la actualidad hay 212 usuarios positivos activos en los geriátricos del Archipiélago de los que 85 están hospitalizados. En lo referente a los profesionales de estos centros sociosanitarios hay 94 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca, 13 en Eivissa y ninguno en Menorca.

Por último, de las personas atendidas en el Servei de Salut, 385 reciben atención hospitalaria (62 en una UCI) y Atención Primaria vigila a otras 6.561. Entre estos casos se incluye a gente con la infección superada.