Alumnas guardan cola y distancia en el acceso a un centro docente de Mallorca, el primer día de clase.

TW
0

La Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca ha decidido no ofrecer información directa sobre los casos de coronavirus en los centros educativos y no dará los nombres de colegios e institutos que se vean afectados ni datos concretos de los mismos en cuanto a positivos y cuarentenas en profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.

En este sentido, será el Consell de Govern de cada lunes el que informe, con carácter general, del número de alumnos y profesores que han dado positivo y del número de centros afectados por esta circunstancia, sin particularizar ni identificar. Los datos serán actualizados cada semana y sólo serán aportados por el Consell de Govern, no por la Conselleria d’Educació, dirigida por Martí March. La Conselleria sólo informará de casos concretos si las repercusiones son mayores que una simple cuarentena de alumnos o una sustitución de profesores que han dado positivo, y abarcan cierres parciales o totales de los centros por brotes, considerando como tales tres positivos o más.

Ya el primer día de curso, el pasado jueves, el colegio público de Santa Gertrudis, en Eivissa, fue el primer centro de Balears que se vio afectado directamente por el coronavirus, pues el positivo de una maestra y el aislamiento de 9 compañeros obligó al aplazamiento de las clases de 1º y 2º de Primaria, que eran las únicas que se daban en esa primera jornada. Al día siguiente, los alumnos de 3º y 4º de Primaria pudieron incorporarse al centro sin mayores problemas.

Los confinamientos decididos para determinadas barriadas de Palma no afectan a los centros educativos incluidos en ese ámbito y podrán continuar con su actividad académica, siempre y cuando las repercusiones de posibles positivos o brotes no obliguen a cierres. Es de esperar que en los próximos días se sigan conociendo casos de más centros con casos positivos entre su profesorado o su alumnado.

Nuevo cambio en la contabilización de los datos

Salut ha vuelto a cambiar el sistema de contabilización de datos de la COVID-19. Hasta la semana pasada se destacaba el número de casos comunicados al Ministerio, mientras que desde finales de la semana pasada se toma como referencia el número de PCR de las últimas 24 horas.

También se ha dejado de comunicar el número de casos activos de coronavirus; se informa de los casos activos atendidos por el Servei de Salut, en el que también se incluye a personas que han superado la infección.