Balears pide una prestación extra para fijos discontinuos

| Palma |

Valorar:
La mesa de diálogo social estatal se reunió en Palma el 4 de septiembre.

La mesa de diálogo social estatal se reunió en Palma el 4 de septiembre.

Baleares quiere que el Gobierno habilite una prestación extraordinaria para los más de 90.000 trabajadores fijos discontinuos de la Comunitat hasta el 31 de diciembre. Mientras que Gobierno y agentes sociales estatales negocian las condiciones de la prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) a partir del 30 de septiembre, desde las Islas solicitan que a partir de este período ya no se incluyan a los fijos discontinuos puesto que se da por finalizada la temporada turística de este año.

Tras varias reuniones entre Conselleria de Turisme i Treball, patronales y sindicatos baleares, las partes acordaron establecer el 30 de septiembre como fecha de fin de temporada y actividad para los fijos discontinuos. De este modo, las empresas pueden interrumpir la relación laboral con este colectivo.

Cabe recordar que poco después de que se decretara el estado de alarma, a mediados de marzo, se acordó la inclusión de este colectivo en los ERTE aunque no se hubieran incorporado a sus puestos. De este modo, se ha garantizado su protección mediante una prestación extraordinaria por desempleo.

Exención empresarial

Sin embargo, mantener a los trabajadores fijos discontinuos en los ERTE a partir del 1 de octubre sin apenas ingresos, supondría una carga difícil de asumir para las empresas, ya que deben abonan parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores suspendidos de empleo.

Por este motivo, el acuerdo alcanzado en Baleares supondría que las empresas quedarían exentas de la obligación de abonar las cuotas de Seguridad Social correspondientes a los fijos discontinuos. Así, se evitaría la descapitalización que podría generar el pago de estas cuotas en periodos prolongados de inactividad.

Con el fin de evitar que estos trabajadores carezcan de protección prestacional, puesto que esta temporada no han cotizado el tiempo suficiente para cobrar el paro como en años anteriores, Balears solicita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que establezca una prestación extraordinaria por desempleo para este colectivo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, se pide que se permita la flexibilidad de entrada y salida a la prestación sin ningún perjuicio para el trabajador.

En manos del Gobierno

Desde el Govern ya se ha trasladado esta petición al Ministerio, algo que deberá abordar en la mesa de diálogo social estatal. Gobierno, patronales y sindicatos aseguraron en Palma el pasado 4 de septiembre que son conocedores de la realidad de Balears y de la situación específica de los fijos discontinuos.

Pese al acuerdo alcanzado en Balears, será el Gobierno quien decida en última instancia si acepta conceder esta prestación extraordinario a los fijos discontinuos y en qué condiciones.

Plan de choque del PP para reactivar el sector turístico

El presidente del PP, Biel Company, presentó ayer la Proposición No de Ley registrada por la formación con una batería de 23 medidas de reactivación turística post COVID-19 englobadas en tres bloques: medidas para constituir Balears como destino seguro, medidas de impulso al sector turístico y medidas de recuperación de prestigio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CRISTOFOL MUS REYNES
Hace 4 meses

Zaskaman me parece muy fuera de lugar tu comentario, estamos en una situación excepcional dónde ojalá hubiéramos podido trabajar y no estar en Erte porque te puedo asegurar que las ayudas son ingresos mensuales con los que justito puedes pagar gastos fijos y poco más. Por supuesto que deben pagarse con los impuestos de todos y te diré más ya era hora que estos sirvan para ayudar a los de abajo porque hasta donde yo recuerdo han servido para salvar BANCOS, AEROLÍNEAS, AUTOPISTAS, GRANDES EMPRESAS, ETC. saliendo también de nuestros impuestos. Mientras en una sociedad existan personas tan poco empaticas como tú con el vecino no avanzaremos. Realmente es muy triste, yo prefiero ayudar a mi igual que a uno que ya es rico y no tendría ningún problema en pagar más impuestos si sirvieran para este fin no para pagar sobresueldos, pagas vitalicias o sueldazos.. a políticos y amiguitos.

Valoración:3menosmas

Sant Lluis stop perros
Hace 4 meses

A Zaskaman tú no eres imbécil sino un afortunado ya quisieran muchos temporales tener lo que tú tienes ... Trabajo todo el año y no tener en estos momentos la zozobra de no saber lo que va a ser de ellos si el maldito virus sigue pululando a sus anchas ... Dichoso tú qué sabes que todos los meses tendrás un ingreso en tu banco

Valoración:8menosmas

Karow5
Hace 4 meses

Lo que vamos a hacer en la empresa que trabajamos es denunciarles por pago de dinero negro y más cosas vaya listos

Valoración:1menosmas

Joloar
Hace 4 meses

Y las ayudas prometidas en junio a los autónomos???????? No las vemos. Mucho titular en el periódico, y luego nada. O se han quedado en Mallorca?????

Valoración:4menosmas


Hace 4 meses

En los últimos 40 años Baleares ha generado el 85% de sus ingresos del turismo.Ante una situación como la actual, es de recibo que sus trabajadores reciban una prestación excepcional, para que en un futuro sigan pagandose las generosas nóminas del resto de la sociedad, mayoritariamente con vocación de servicio público.

Valoración:30menosmas


Hace 4 meses

Y como se paga? Con los impuestos de los imbéciles que trabajamos todo el año? Demasiado vividor para tan poco pais

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1