Los fijos discontinuos saldrán de los ERTE y tendrán ayudas hasta el 31 de enero

| Palma |

Valorar:
preload
ERTE Baleares

La presidenta del Govern, junto al conseller Iago Negueruela, y los presidentes de PIME de las diferentes Islas.

CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado este martes que los trabajadores fijos discontinuos de Baleares podrán salir de los ERTE al finalizar la temporada turística, este 30 de septiembre, y percibirán una prestación extraordinaria hasta el 31 de enero. Armengol ha asegurado que este acuerdo es un gran logro «histórico» para las Islas, y de él se beneficiarán en torno a 85.000 trabajadores de Baleares, y también unos 10.000 empresarios, que quedarán liberados de cargas.

Armengol ha comparecido en rueda de prensa después de reunirse en el Consolat de Mar con los presidentes de las organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de las diferentes Islas y después de que el conseller Iago Negueruela avanzara la noticia a primera hora en el Parlament balear. La presidenta ha anunciado que las empresas, con el fin de la temporada turística, podrán «interrumpir su relación laboral con los fijos discontinuos, y así no tendrán que tener sus cotizaciones con la Seguridad Social, liberándoles de unas cargas importantes en un momento delicado».

La presidenta ha explicado que con esta medida, que podrán empezar a percibir a 1 de octubre, se ayuda a multitud de familias y empresas de Baleares. Los fijos discontinuos tendrán una protección extraordinaria, percibirán «esta prestación, pero su contrato laboral seguirá vivo», ha apuntado Negueruela, lo que ha calificado como una apuesta por la protección del empleo y, especialmente, el turístico de las Islas. Esta prestación, ha subrayado la presidenta, no computa paro y se hará sobre el 70% de la base reguladora. Las solicitudes se podrán realizar a partir de esa fecha.

La presidenta también ha hecho alusión al acuerdo total para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, algo que ha valorado muy positivamente.

Armengol también ha confirmado que el acuerdo general también supone la continuidad de los ERTE del sector turístico hasta 31 de enero, así como a todas las empresas que tengan ligada su facturación al sector turístico. En este punto, ha subrayado que todas aquellas empresas que puedan demostrar que ha caído su facturación un 50 por ciento se podrán acoger a ello.

Asimismo, la presidenta ha detallado que los ERTE de rebrote se mantendrán para todas las empresas de esos sectores afectados por las decisiones tomadas por la Comunidad Autónoma, el Gobierno o las decisiones que se han tomado desde otros países.

Finalmente, Iago Negueruela ha asegurado que la principal preocupación hasta ahora en Baleares eran los fijos discontinuos de las Islas y también las empresas, que había que liberar de cargas. Este miércoles se publicarán las instrucciones a seguir.

Incertidumbre

El conseller ha explicado que siguen trabajando más allá del 31 de enero, pero que hoy por hoy se «da tranquilidad a las empresas y se mantiene, y no se destruye, el empleo. Encararemos un 2021 durísimo, pero habiendo mantenido el empleo, los puestos de trabajo se van a mantener, y sobre todo evitamos EREs». «Algo fundamental en momentos de crisis», ha insistido.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Myotragus
Hace 22 días

Lo que tendrían que explicar es lo que se va a pagar en la próxima declaración de renta entre Ertes y ayudas. No es oro todo lo que reluce!!! Que no se pongan tantas medallas que luego vendrá el sablazo seguro. Te lo venden como ayudas y no es así!!.

Valoración:11menosmas

Un Currante
Hace 22 días

Esto es bueno y malo. Bueno porque ya se sabe algo y al menos hasta el 31 de enero los fijos discontinuos estan cubiertos. Malo porque van a salir del Erte lo que significa que ya están fuera de ningun contrato, lo que deja a los fijos discontinuos a su suerte pasado el 31 de enero, con lo que si no tienes algo acumulado de cotización no cobras nada.

Valoración:13menosmas

Juas
Hace 22 días

eso para los ojos discontinuos, para los que no????

eso para los que terminen temporada , para los que nos han trabajado solo un mes y se han quedado sin paro ni ayuda que?

por que este verano aqui en Menorca muchos han trabajado 1 mes y medio por que el hotel o restaurante ha cerrado.

aqui todos son fijos discontinuos , si claro.

Valoración:6menosmas

Jordy
Hace 23 días

M.B esclavitud, nos han reventado y sin pagar horas extras este verano nos han explotado

Valoración:12menosmas

Dofinet
Hace 23 días

Gran notícia para muchas empresas y trabajadores. Por una vez se consigue algo en beneficio de muchos . Muchísimas gracias al Gobierno y a todos los que lo han hecho posible.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1