Salut crea un centro de atención pediátrica rápida a posibles afectados de COVID-19 en edad escolar

| Palma |

Valorar:
preload
La consellera de Salut y su equipo han presentado el centro pionero específico de atención pediátrica rápida

La consellera de Salut y su equipo han presentado el centro pionero específico de atención pediátrica rápida.

CAIB

El Servei de Salut ha creado un centro pionero específico de atención pediátrica rápida para atender posibles casos de COVID-19 en pacientes en edad escolar.

Según ha explicado este jueves la Conselleria de Salut en un comunicado, se trata, concretamente, del dispositivo Kid Covid, y los teléfonos Infocovid Pediátrico y Educovid, respectivamente.

Estos tres mecanismos permitirán ofrecer una atención rápida y eficiente a los posibles casos de COVID-19 en pacientes en edad escolar y también mantener y potenciar la seguridad de los usuarios y profesionales.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha visitado el nuevo dispositivo acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la coordinadora autonómica de pediatría, Marga Cañellas.

El dispositivo Kid Covid es una central habilitada en el Palacio de Congresos de Palma para ofrecer una atención rápida y eficiente a los niños y a las familias posiblemente afectados por la COVID-19.

Así, y ante la previsión de aumento de casos con origen en los centros escolares, se pretende mejorar la atención pediátrica y evitar más presión asistencial en los centros de salud. Se dirige a pacientes de entre 3 y 14 años -los niños de 0-3 y los mayores de 14 años serán atendidos en los centros de salud de referencia-.

En el resto de municipios de Mallorca, la atención pediátrica se continúa haciendo en los centros de salud. En las áreas de Menorca, Ibiza y Formentera, son los centros de salud y las UVAC (unidades volantes de atención al coronavirus) los recursos asistenciales encargados de la atención pediátrica.

El centro Kid Covid está formado por equipos de administrativos, pediatras, personal de enfermería y de laboratorio. El personal atiende de lunes a viernes, desde las 08.00 a las 20.00 horas.

Cuando una familia reciba un aviso por parte del centro escolar, tendrá que llamar por teléfono a Infocovid Pediátrico, que, en caso necesario, la derivará al Kid Covid.
Cuando la familia llegue con el niño, se le hará una evaluación global por parte de un equipo de pediatría y se valorará si corresponde o no hacer la prueba PCR al niño. Una vez hecha la PCR se derivará al pediatra para hacer el seguimiento.

En caso de que la PCR sea positiva, se notificará a la familia y al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que gestionará el estudio y el seguimiento de los contactos estrechos.

En cuanto al teléfono de Infocovid Pediátrico (900 700 222) se dirige específicamente a las familias de los niños en edad escolar que han recibido un aviso del centro porque sus hijos tienen síntomas compatibles con la COVID-19 o que están en el domicilio con síntomas.

La edad para ser valorado telefónicamente es de los 0 a los 14 años y los pacientes tienen que estar escolarizados. En este teléfono se les orientará sobre los pasos que tienen que seguir y serán derivados según la patología que presenten. Se podrán citar en los centros de salud o en la central Kid Covid.

Por otra parte, la CC Educovid es un departamento de la Central de Coordinación COVID-19 que tiene por objetivo coordinar las actuaciones ante la sospecha de casos, casos confirmados y estudio de contactos en los centros educativos.

En este sentido, se ha habilitado un teléfono interno para dar atención directa a los centros escolares con cuestiones como, por ejemplo, resolver las dudas administrativas que surjan en relación con la COVID-19 o recibir los resultados de las pruebas PCR de los casos sospechosos. Las dudas pueden estar relacionadas con pacientes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.