Jaume Garau, en una imagen de archivo.

TW
0

La titular del juzgado de instrucción 12 de Palma ha archivado investigación que mantenía abierta sobre el llamado caso Contratos, en el que había imputado a antiguos dirigentes de MÉS por una denuncia del PP.

La magistrada ha dictado un auto en el que considera que no hay ninguna prueba de que la exconsellera de Cultura Ruth Mateu, el excoordinador de campaña de MÉS por Mallorca Jaume Garau, el ex director general de Cultura Jaume Gomila y el expresidente del Consell de Formentera Jaume Ferrer cometieran ningún delito, además de los representantes legales de dos empresas.

Asimismo, la jueza recuerda que el juzgado de instrucción 9 de Palma ya investigó, a instancias de la Fiscalía, a las mismas personas por hechos similares y llegó a idéntica conclusión en marzo de 2019.

El pasado enero, la magistrada admitió a trámite la querella del PP por prevaricación, tráfico de influencias y fraude contra los ex altos cargos citados, así como otros dos responsables políticos por designación de MÉS per Mallorca de la pasada legislatura que fueron excluidos posteriormente.

El PP les atribuía prácticas corruptas por varios contratos de la Conselleria de Cultura, de los ayuntamientos de Palma y Calviá y del Consell de Formentera.

Tras tomar declaraciones a los investigados y analizar los expedientes administrativos de los procesos de contratación denunciados, la jueza dio traslado a las partes de los resultados y solicitó su pronunciamiento, ante lo que la Fiscalía pidió el archivo de la causa, en consonancia con las defensas, mientras que el PP no se pronunció.

«Todos los investigados que obtuvieron los contratos administrativos en sus respectivas de declaraciones explicaron de manera coherente cuál era el objeto de sus contratos, el motivo de su participación en la licitación de los mismos y por qué consideran que el precio fijado para licitar los mismos era el de mercado», indica el auto.

«No se ha constatado -añade- que se hubieran fraccionado lo contratos para evitar o eludir requisitos de publicad, para de este modo favorecer a las empresas investigadas».

El estallido del caso Contratos en marzo de 2017 supuso la dimisión como consellera de Transparencia, Cultura y Deportes de Ruth Mateu y la salida de MÉS per Menorca del pacto para su participación en el Govern balear junto a MÉS per Mallorca y PSOE.