Balears pagará 450 millones en solidaridad a otras regiones en su mayor crisis económica

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares pagará 450 millones en solidaridad a otras regiones en su mayor crisis económica

A la espera de las cuentas de 2021. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, en la entrega del proyecto de Presupuestos de este año. Las cuentas de 2021 no serán tan diferentes gracias a la suspensión de los objetivos de deuda, déficit y gasto.

Balears pagará el año que viene 449,91 millones en concepto de solidaridad con otras comunidades autónomos pese a que estará inmersa en la mayor crisis económica de su historia y pese a que todas las previsiones apuntan a que será la comunidad autónoma que sufrirá una mayor caída del PIB: un desplome del 28 por ciento según los cálculos del Govern.

El Ministerio de Hacienda hizo públicos el pasado viernes los datos relativos a las entregas a cuenta de 2021 para todas las comunidades autónomas. En ellas se constata un mantenimiento del dinero que recibirá Balears en concepto de financiación. Esa congelación de las cuentas, positiva porque las Islas podrán disponer casi de la misma cantidad que este año, tiene su reverso negativo porque se mantiene la financiación, pero también se mantiene el dinero que se irá a solidaridad con otras regiones.

Datos por habitante

De hecho Balears es, junto con Madrid, la única comunidad autónoma que participará en los fondos solidarios. Si la aportación de Balears es de 449,91 millones, unos 390 euros por habitante, Madrid aportará 4.882,38 millones a solidaridad, lo que supone una medida de unos 733 euros por habitante.

Por lo que respecta al dinero total que recibirá Balears, la cifra definitiva es 2.899,69 millones, 35,6 millones más que durante este ejercicio. De esta cantidad, un total de 2.092,26 millones corresponden a las entregas a cuenta, pero a esa cifra hay que sumar otros 807,43 millones procedentes de la liquidación del año 2019.

Hay que tener en cuenta que el sistema de financiación opera con dos años de retraso en las finanzas de las comunidades. El Gobierno hace una previsión del dinero que calcula que recaudará en cada comunidad gracias al IRPF, al IVA, a los impuestos sobre el alcohol, sobre el tabaco, la cerveza, los hidrocarburos y la electricidad, los llamados impuestos especiales.

Ese es el dinero que entrega a las comunidades autónomas, las llamadas entregas a cuenta, pero pasados dos años se hace el cálculo real de cuánto se recaudó en cada territorio, no la estimación. Lo normal es que el Gobierno haga las estimaciones a a la baja y por eso, dos años después, llega una parte del dinero que no se calculó en su momento: en 2021 llegarán esos 807,43 millones de compensación.

Hace años que el Govern clama por la modificación del sistema de financiación, que ya debía haberse cambiado hace años.

Ordinalidad

La reclamación básica del Ejecutivo es que se respete el principio de ordinalidad, es decir que si Balears es una de las comunidades donde más se ingresa por impuestos no sea después una de las últimas a la hora de recibir financiación, como ha pasado en los últimos años. El Govern asegura que quiere seguir siendo solidario, pero ahora reclama la ayuda de otras comunidades.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

menorcadriver
Hace 12 días

Los mas fuertes tienen que ayudar a los mas débiles.

Valoración:1menosmas

buho
Hace 13 días

eso si,,,los politicos seguiran cobrando igual

Valoración:10menosmas

Anlopons
Hace 14 días

Aquesta notícia és inexacta. Madrid rep inversions multimilionàries en concepte de capital de l'Estat que no formen part de la comptabilitat autonòmica.

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace 14 días

A ver... Por qué damos sólo Madrid y Baleares?? Dónde está Cataluña? Valencia? País Vasco? O jugamos todos con la misma baraja o se acabó el juego. "Troll ebus", aquí en Menorca.... Dónde están esas carreteras ? Dan pena las que tenemos! Colegios? Alguno se cae a trozos! Hospitales?? El edificio es nuevo, pero.. profesionales? Faltan de todos lados!! Cualquier cosa a Palma o 4 meses de espera!! Sales de Baleares y tú historial médico desaparece, ten un accidente en Madrid y que no puedan ver tu historial, alergias etc.. . No me importa pagar, pero quiero ver resultados. Y los nacionalismos, comunidades, y chiringuitos varios, son parte del problema, junto con los políticos que van agrandando el problema cada vez más.

Valoración:18menosmas

arl338
Hace 14 días

Vamos por partes, #Uno cualquiera, puedes hacer la demagogia que quieras, que fíjate en Coalición Canaria. Siempre está allí y siempre consigue que, con su escaño, el resto de chupopteros de Madrid tengan que pasar por el aro si quieren su voto, por lo tanto, menos historias. Votar al PSOE/PP en Baleares, es votar a un traidor en tu propia casa, que hará lo que diga Madrid, le vaya bien a Baleares o no, y no lo digo yo, a la vista de las noticias está. #Troll Ebus, déjate ya de milongas, que ya está bien, decir que por la Rent/cap, tenemos que pasar por el aro, es perverso, hay muchas formas de pervertir eso, por ejemplo, si tienes a una serie de personas que son milmillonarios y el resto son pobres, al hacer la media, te puede salir un valor altísimo de Rent/cap, sino fíjate en Arteixo y Amancio Ortega, el pueblo tendrá una renta por cápita brutal claro, pero de ricos allí posiblemente hay uno, el resto son obreros y payeses.

Valoración:18menosmas

Uno cualquiera
Hace 14 días

Rápido, votemos todos a partidos nacionalistas, que es de sobra conocido que son la solución.

Valoración:-17menosmas

Troll Ebus
Hace 14 días

Les vostres respostes em reafirmen en la meva opinió. Xec79, xerra vostè d'un 19% com si fos molt. M'imagin que després voldrà bones escoles, hospitals, carreteres... D'on es pensa que surten els diners per a aquestes coses? I Balears no dóna perquè sigui Balears, Balears dóna perquè hi ha més renda per càpita. Una altra cosa és que sigui injust que altres regions no aportin.

Valoración:3menosmas

arl338
Hace 14 días

#Ullastre, usted no sabe lo significa la palabra solidaridad. Una cosa es ayudar al prójimo con lo que se pueda, siendo "solidario" con su situación, y otra, que unos señores de Madrid toquen a tu puerta, entren en tu casa, abran tu cartera, y saquen el dinero que ellos consideren, y luego hagan lo que les de la gana con ése dinero, y que les importe tres pitos si tienes problemas para cubrir tus necesidades. Lo dicho, lo de las Com. Autónomas es un engañabobos para tener más funcionarios y políticos, y que siempre paguen los mismos.

Valoración:48menosmas

Xec 79
Hace 14 días

Per @ Ullastre. Jo no sóc ric i cada mes em lleven un 19% d'IRPF. Tot el nostre esforç és espoliat i Vostè encara els defensa.

Valoración:39menosmas

arl338
Hace 14 días

Señ@r Troll Ebus una cosa es ser solidario y la otra tonto, si se da dinero, hay que fiscalizar en que se gasta, porque no se puede aceptar que haya comunidades que SIEMPRE son de las que reciben y otras que son siempre de las que dan. Ayudar siempre, pero de forma lógica, no en forma de expoliación continua. Baleares ha sido de las mas afectadas por la actualidad situación, somos de los mas dependientes del turismo, lo dicen continuamente los medios, entonces como podemos estar pagando 450M de €? Y así cada año, Baleares, la cuarta o quinta comunidad en aportar y la 15 en recibir, ya vale de tanta tonterías. Y si dices algo, eres insolidario?? Vamos hombre, por cierto lo de la palabra solidaridad tiene guasa, cuando es una total imposición, de voluntariedad tiene poca, la actual forma de esparto de recursos...

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3