«No creo que los Reyes traigan la vacuna del coronavirus»

| Palma |

Valorar:
preload
Jordi Reina

El virólogo Jordi Reina, en el laboratorio de Microbiología de Son Espases.

El jefe de Virología del hospital Son Espases, Jordi Reina, es un claro defensor de las vacunas, en especial la de la gripe, sobre la que asegura que este año es más necesaria que nunca.

¿Por qué es especialmente importante vacunarse de la gripe esta temporada?

—Por tres razones. La primera porque va dirigida a proteger de una enfermedad que, si bien suele ser leve, cuando afecta a personas de riesgo tiene una mortalidad no despreciable. En España, cada temporada, mueren entre 5 y 10.000 personas de gripe o por complicaciones de la gripe. En segundo lugar, porque la composición de la vacuna ha cambiado este año, de los cuatro antígenos, tres son nuevos. Está adaptada a esta temporada y son cepas diferentes a las de la anterior. Además, este año tenemos una vacuna de alta carga con cuatro veces más microgramos de cada antígeno que se utilizará para mayores de residencias. Por último, se ha visto que las poblaciones bien vacunadas de la gripe tienen una incidencia más baja de coronavirus; parece que puede proteger al menos parcialmente de las infecciones producidas por el SARS-CoV-2.

¿Cómo ha evolucionado la gripe en el hemisferio sur?
—Allí, el coronavirus ha ganado en la convivencia. Ha sido la temporada en la que menos casos de gripe ha habido en el sur, veinte veces menos. Probablemente, las medidas de prevención han ayudado y da la sensación de que el coronavirus tiene más capacidad de infectar al humano.


¿Cuánto dura el efecto de la vacuna de la gripe?
—Para que tenga efecto deben pasar 15 días para que el cuerpo genere anticuerpos y su duración óptima es de tres o cuatro meses. Por eso se intentaba vacunar en noviembre, porque en Baleares la gripe entra un mes más tarde que en la Península. El Ministerio este año ha decidido que todas las comunidades empiecen el mismo día para tener tiempo de vacunar a todo el mundo.

No le gusta que hayan avanzado la campaña.
—A mí no, pero no soy el único [lee un documento interno que tiene en las manos]. Avanzar la vacuna podría disminuir la protección a la hora de la máxima actividad gripal que habitualmente en Baleares sucede a mediados o finales de enero y que, con las medidas de protección, podría retrasarse todavía más.

¿Cree que los niños deberían vacunarse?
—Sí, a partir de dos años. Mientras con la COVID-19 los niños no tienen un papel importante de difusores de la infección, con la gripe sabemos que son los responsables de la introducción y mantenimiento de la gripe en la familia y en la comunidad. Hace tiempo que los pediatras piden vacunar a todos los niños, no sólo a los que tienen factores de riesgo, pero el Ministerio dice que no hay vacunas suficientes.

¿Se sabe algo de la vacuna contra la COVID-19?
—Yo creo que se quiere dar esperanza; la idea es decirle a la gente que esto se terminará rápido, pero son las fechas políticas que no sirven con una vacuna que se rige por los laboratorios y los ensayos. Éstos han intentado ir más rápido, entre ocho y diez meses, pero no veremos los resultados hasta finales de enero. Además necesitaremos más de una vacuna, de la gripe hay cuatro o cinco diferentes, porque ninguna tiene la misma eficacia en todos los grupos de población. Y después está el proceso de producción y distribución, siendo optimista, antes del verano no tendremos para vacunar a una forma importante de la población. No creo que los Reyes Magos nos la traigan, aunque estará en mi carta.

Hay mucha gente que ya es reticente a ponérsela.
—Serán los mismos que no se ponen la de la gripe... Si se autoriza su salida al mercado es porque ha pasado los estándares de calidad, seguridad y eficacia y ponérsela es seguro. Las vacunas son productos biológicos que se ponen a personas sanas.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

arl338
Hace 13 días

Kapak, me parece muy entendible que no quiera seguir en la mierda, pienso lo mismo, yo también estoy encerrado en casa, y muchas cosas que hacia antes, ahora no puedo hacerlas, tampoco puedo viajar, una de las cosas que más me gustan. Pero no voy a meterme en el cuerpo algo de lo que ni su propio fabricante quiere hacerse responsable. No voy a exponerme, ni voy a exponer a nadie de mi círculo que no este realmente justificado que deba ponermela. Y no creo que se deba obligar a la gente, sobretodo si realmente no se tiene claro los efectos secundarios a largo plazo.

Valoración:menosmas

Kapak
Hace 13 días

No estoy mezclando churras con merinas. Hasta que no haya un porcentaje que supere un (probablemente) minimo de un 60% de vacunados no nos dejaran hacer vida normal y recuperar la economía. Tengan o no razón los gobiernos será así. Y por tanto, si hay un tanto por ciento elevado de gente que no se quiere vacunar, no recuperará su vida nadie. Además, aunque pienses que si no te vacunas te afecta solo a ti, eso no es así, porque hay gente que por motivos médicos no podrán ponerse la vacuna y culpa de los que no se quieran vacunar estarán expuestos ya que no conseguiremos el efecto rebaño. A mi, sinceramente, si el que no se quiera vacunar se muera de coronavirus me da absolutamente igual. Incluso puedo pensar "lo tienen merecido". Lo que no me da igual es que yo tenga que seguir metido en esta mierda ni un día de mas por unos conspiranoicos zumbados. Ni un segundo les regalo de mi vida a los antivacunas, que por mi pueden morirse todos de Covid si es su gusto, mientras no me perjudiquen

Valoración:1menosmas

arl338
Hace 13 días

Señor Kapak, usted mezcla churras con merinas y se queda tan pancho. La crisis galopante que tenemos no es una consecuencia directa del COVID, el Covid no ha cerrado los hoteles, lo han hecho las políticas de los Gobiernos (en especial del nuestro), que no han sabido gestionar la situación más que cerrándolo todo: cuando era evidente quienes eran los más susceptibles (ancianos, enfermos) y reforzando la sanidad. Sin dinero no hay sanidad señor Kapak. Hasta salió una noticia de los efectos secundarios que causa la vacuna de Oxford en este mismo medio. Ya nos han quitado muchas libertades, creo que su forma de verlo es errónea, y creo que hay casos de gente que no pone las vacunas a sus hijos, y que son mucho más graves. E ínsitos, no voy a dejar que me pichen sin saber si dicha vacuna, a la larga no causa efectos graves en las personas, y tampoco voy a permitir que cuarten mis libertades. No ponerme la vacuna me afecta a mí, si la lleva, ¿porque se tiene que meter en la vida de otros?

Valoración:1menosmas

arl338
Hace 13 días

Señor JOSEP75, en primer lugar, no se tome lo que digo a continuación como una ofensa, nada más lejos de mi intención, dicho esto: Antes de que haya una vacuna para una enfermedad, esta se encuentra en transmisión entre la población, sino, ¿para qué van a hacer la vacuna?. Otra cosa, en el mundo hay muchos gatos encerrados y no lo digo yo, es algo evidente, un ejemplo: el SIDA, como enfermedad, se descubrió hace más de 3 décadas, y no hay vacuna, ¿por qué? pues porque no interesa; si con los retrovirales se cronifica la enfermedad, y una persona con SIDA puede vivir toda su vida sin problemas, eso sí, pagando un dineral (directamente o vía sanidad pública) por el retroviral, para que vamos a curar la enfermedad, si es una gallina de huevos de oro eterna. Otra cosa, puedes tener un mejunje que mate al virus, el tema es que NO mate también a la persona, y para eso se requiere tiempo y pruebas (mucho más que unos meses), no se puede correr más, hay efectos que tardan en salir luz.

Valoración:2menosmas

Kapak
Hace 13 días

En serio aun seguimos comparando esto con una gripe? Estamos tontos o que? Las consecuencias sanitarias y sobre todo económicas de todo esto están siendo devastadoras. Hay miles de negocios arruinándose, hostelería al 50% (los que tienen suerte), nos ha caído el PIB un 42%, el paro desbordandose...¿y nos dan una solución certificada y no nos la vamos a poner porque yo soy mas chulo que nadie? Pues perfecto, pues el que no se la ponga, que siga apechugando con todo lo anterior. El que se la ponga que tenga derecho a recuperar su vida. Y para que lo sepas, si que hay sentencias del tribunal supremo que limitan los derechos de los que no se vacunan, y sino pregunta a los padres de las guarderías de Galicia. Nos dan una solución y preferimos ser conspiranoicos

Valoración:-1menosmas

Havanna7
Hace 13 días

Señores, olvídense de las fiestas de pueblo 2021. Eso si, una vez la vacuna esté disponible para todo el mundo se tiene que restaurar la normalidad de inmediato. Quien no quiera ponérsela será bajo su responsabilidad. No podremos parar más el país aunque siga habiendo muertes de covid de gente que no quiere vacunarse.

Valoración:3menosmas

Menorquín viajero
Hace 14 días

Precisamente los Reyes lo que hacen es difundir otro tipo de virus, el de marcar a la mitad de españoles como "malos" ...

Valoración:-8menosmas

xec3
Hace 14 días

a kapak , acaso la vacuna de la gripe se la pone todo el mundo , y seguro que los que se la siguen poniendo vuelven a tenerlo y si tanto miedo a coger un virus que a la mayoria de personas no les hace nada quedese en su casa pero deje vivir a los demas

Valoración:3menosmas

arl338
Hace 14 días

Otra cosa, Moderna, por ejemplo, es una empresa que no tiene un solo fármaco aprobado, y creo que es revelador que las diversas farmacéuticas han pedido que, en caso de demandas por efectos adversos, los Gobiernos se hagan caso de las posibles demandas y ellos queden exentos de responsabilidad. Todo ello me da mala espina. Lo dicho, si te sientes más seguro, ponle la vacuna a todos los miembros de tu familia, así estarás “protegido”. Por otra parte, lo de carnet de vacuna o no, ya existe la cartilla de vacunación, ¿y que?¿a caso vas por allí presentándola? Y respecto a lo de limitar mi vida social, antes podéis perseguir a todos esos retrasados que no ponen ninguna vacuna a sus hijos, y cuando digo ninguna, hablo de vacunas realmente necesarias como la gripe española (50 millones de muertos) o la viruela (más de 55 millones de muertos), enfermedades mil veces más graves y que han matado decenas de millones de personas, no como toda esta historia de engañabobos.

Valoración:7menosmas

JOSEP75
Hace 14 días

Crec que mai més (aixi ho espero jo) cap vacuna podrà fer-se amb el virus enmig del carrer durant mooolts de mesos. En aquesta situació, ha de ser més fàcil sabre si és eficaç o no, i poden reduir molt els plaços. En una altre tipus de vacuna, necessites molt de temps per sabre si el pacient ha estat infenctat o no (perquè en moltes coses es molt possible que una persona mai es pugi infectar). Per açò es necessitan molts de mesos. Ara, on només t'has de ficar dins un metro sense mascarilla cada dia durant un mes per sabre si la vacuna és eficaç o no. Per tant, deixau-nos de tantes tonteries amb els plaços perquè no fan res imprudent. Si la UE diu que la vacuna que surti és OK, hem de fer cas.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2