El objetivo es incrementar la actividad de las aerolíneas, aeropuertos, navieras y toda la oferta de ocio y turística abierta en las Islas.

TW
5

Govern, la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza van a impulsar la creación de un bono turístico para incentivar los viajes de los residentes en los interislas, que se pondría en marcha a la mayor brevedad y que estará vigente hasta el 1 de junio de 2021.

La Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana ya han aprobado un proyecto similar, que en el caso de la comunidad andaluza comenzó el pasado 1 de octubre y en la comunidad valenciana lo hará el próximo martes, día 20.

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, indica que el bono turístico es una iniciativa «para impulsar los viajes y estimular el turismo dentro de Baleares» tras el parón provocado por el coronavirus.

«Si bien aún no es definitivo, entre las ventajas que se plantean figura un descuento del 25 % sobre la factura, hasta un máximo de 300 euros, que se aplicaría en todos los viajes interislas. El bono estará vigente hasta el 1 de junio y durante este periodo el residente podrá beneficiarse de la reducción hasta en tres ocasiones de esta oferta vacacional en los meses de temporada baja y media», explica Mulet.

Aviba y el Govern tienen previsto reunirse en breve para analizar este proyecto y todos los pormenores sobre su desarrollo, comercialización y puesta a punto de todos los parámetros para lograr la mayor penetración posible en cada una de las Islas.

Aviba indica que la medida beneficiará, en principio, a todos los residentes empadronados en cada una de las islas. No obstante, la bonificación sólo se aplicará siempre que el paquete turístico se contrate a través de una agencia de viajes, ya que también se quiere incrementar la actividad de las agencias en la actual pandemia.

Paquetes turísticos

Los paquetes turísticos que se comercializarán incluirán el transporte, por avión o barco, así como la reserva de hotel, traslados del aeropuerto a establecimientos y excursiones,

Mulet añade que la finalidad es dinamizar todos los sectores turísticos: «El tráfico aéreo y marítimo crecerá por encima de la media y se propiciará, además, un nicho de mercado más para la oferta hotelera de cada isla que esté abierta. Al mismo tiempo, se programarán excursiones culturales, gastronómicas y de turismo activo, caso de las rutas de cicloturismo y senderismo».

El precio del paquete turístico oscilará dependiendo de la categoría del hotel que se elija, pero la horquilla que se baraja es de 150 a 250 euros para una estancia de dos noches. «El precio se incrementará de acuerdo con las noches que se reserven en los hoteles, así como el régimen que se elija: desayuno, media pensión o pensión completa. El paquete está abierto», comenta Mulet.

Las Claves

Son Sant Joan tuvo en septiembre 513.068 pasajeros

El aeropuerto registró el pasado mes un tráfico de 513.068 pasajeros, un 86,4 % menos respecto a 2019. El movimiento de aviones fue de 8.972, un 65,1 % menos sobre el mismo comparativo. En el acumulado del año, Son Sant Joan suma 5,2 millones de pasajeros, un 78,8 % menos.

El Gobierno inicia contactos para los corredores seguros

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, anunció ayer en el Parlament que el Gobierno central ha iniciado los contactos con los países europeos para crear corredores aéreos sanitarios seguros entre regiones con los mismos niveles epidemiológicos de la COVID-19

La pandemia provoca el cierre de agencias de viajes

La pandemia del coronavirus ha provocado desde mediados de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, el cierre de cuatro agencias de viajes en las Islas al disminuir la actividad comercial. La patronal Aviba señala que en estos momentos hay asociadas 100 empresas.

Protocolos COVID en toda la oferta turística balear

En estos momentos, toda la oferta turística balear cumple las exigencias del Ministerio de Salud en materia de protección sanitaria, tanto en el transporte aéreo y marítimo como en la oferta de restauración, cultural, de ocio y oferta complementaria. El turismo activo también acata la normativa.