En la mayoría de los colegios de Balears, las clases se están impartiendo sin incidentes | Josep Bagur Gomila

TW
0

El conseller d'Educació, Martí March, y la consellera de Salut, Patrícia Gómez, ha informado este jueves que los contagios de coronavirus están en descenso en los colegios de Balears desde el inicio del curso escolar. «La incidencia diaria se ha reducido en los menores de 18 años», ha precisado Gómez.

En concreto, se han detectado 545 casos positivos entre los alumnos y 59 entre los docentes; representan el 0,3 % en ambos casos. Además, se han aislado 142 grupos, el 1,7 % del total. Se han realizado más de 1.700 pruebas y sólo se han detectado 36 casos positivos.

La titular de Salut ha explicado que cada semana se ha ido reduciendo el número de casos positivos de COVID-19 en los centros escolares de las Islas. Además, ha subrayado que no ha sido necesario cerrar ningún colegio.

«Los datos de este inicio de curso nos ratifican en la idea de que debíamos comenzar, pese a algunas voces discrepantes», ha manifestado March. «No sólo el protocolo funciona, sino que la escuela es un entorno de prevención». En este sentido, ha argumentado que los contagios vienen de fuera del colegio y el colegio ayuda a identificarlos.

March ha asegurado que quieren ser prudentes y ha insistido en la idea de que «la batalla no está ganado, que el virus está aquí». Ambos han insistido en el trabajo conjunto que han realizado ambas conselleries y han agradecido a los profesionales del sector educativo y a las familias el esfuerzo realizado porque «han tenido un comportamiento ejemplar».

Noticias relacionadas

March y Gómez han comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración de la situación de los centros educativos de Baleares un mes después de un mes del inicio del curso escolar.

Más profesores

El conseller d'Educació ha recordado que han incrementado en 560 el número de profesores. Además, ha precisado que se han realizado 53 sustituciones exprés de profesores y 63 de otras sustituciones. En estos momentos, hay 676 docentes nuevos y si se tiene en cuenta a los vulnerables serían más de 1.200.

También ha destacado que se han creado 2.147 grupos nuevos en los colegios públicos y concertados de Baleares, lo que ha requerido «un esfuerzo importantísimo».

En relación a que los permisos para que los profesores cuiden a sus familiares puedan ser retribuidos, el conseller ha asegurado que entiende la petición, pero ha señalado que se ha realizado un gasto muy importante.