La pandemia agudizará la pobreza en las Islas y la curva a la baja se invertirá de nuevo

En 2019 había 180.000 personas que vivían en riesgo de exclusión, una cifra que se incrementará según la Red EAPN

|

Valorar:
preload
Las entidades sociales atienden a un 25 % más de personas desde que se inició la pandemia.

Las entidades sociales atienden a un 25 % más de personas desde que se inició la pandemia.

PERE BOTA

La curva de contagios de covid-19 no será la única que deberá doblegarse, sino que la pandemia obligará a volver a doblegar la curva de la pobreza en Balears, que este año se invertirá al alza. Así lo advirtió ayer la Red para la Inclusión Social EAPN de Balears, que presentó el informe anual del estado de la pobreza en las Islas.

Los datos hacen referencia al 2019, cuando había 180.000 personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Representaban el 15,1 % de la población. Se trata de uno de los porcentajes más bajos del Estado. Además, había evolucionado a la baja en los últimos años, coincidiendo con la recuperación económica balear después de la crisis de 2008.

La pandemia, sin embargo, romperá esta tendencia. Los pobres no solo lo serán más, sino que, además, habrá más gente en riesgo de exclusión. Prueba de ello es que las 27 entidades que forman la Red para la Inclusión Social ya han notado los efectos de la pandemia. Desde su inicio atienden a un 25 % más de usuarios, afectados, sobre todo, por la pérdida o disminución de sus ingresos y problemas relacionados con la vivienda. Estos nuevos usuarios han solicitado ayudas de primera necesidad, realizar trámites burocráticos y ayuda en la búsqueda de empleo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de octubre en Kiosko y Más]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sargantane
Hace 11 días

Si la mierda tuviera valor los pobres nacerian sin culo. Ojo cromapons !

Valoración:13menosmas

Libertas
Hace 11 días

No hace falta ser economista, para observar lo que está ocurriendo a tu alrededor. Peor que éste gobierno, nadie cómo España, estamos a la cola a nivel Europeo, y eso que ningún gobierno lo ha hecho bien.

Valoración:12menosmas

Tobal-
Hace 11 días

Con la que está cayendo, el tener que encima regalar 450 millones a extremadura y andalucía tiene esto como resultado. Soy partidario de que con nuestros impuestos ayudar primero a los de aquí, a los menorquines. Ai no, que això és racisme.

Valoración:20menosmas

Manulob
Hace 11 días

Madre mía la q nos espera a,los trabajadores cada vez más pobres y con menos derechos de esto se aprovecharan seguro, alguien cree q esto tiene que esplotar de alguna manera? Hay q buscar otro sistema el comunismo no sirve el capitalismo tampoco los políticos q hay ninguno tampoco el sistema falla totalmente

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1