Balears vuelve a quedar por debajo de la media en el dinero que recibirá de Madrid

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol y Pedro Sánchez en la puerta de La Moncloa.

Francina Armengol y Pedro Sánchez en la puerta de La Moncloa.

Efe

Balears volverá a quedar el año que viene por debajo de la media en financiación autonómica. El Govern recibirá un total de 2.855,01 millones de euros, lo que supone una media de 2.522,65 euros per cápita, muy lejos de los 3.296,45 euros que recibirá cada ciudadano de Cantabria, por ejemplo. Como viene siendo habitual desde que se aprobó el sistema de financiación, Balears vuelve a quedar por debajo de la media, que será de 2.596,34 euros por habitante.

En la pérdida de posiciones de Balears en materia de financiación autonómica pesan los 450 millones de euros que se irán el año que viene a otras comunidades y que obligarán al Govern a endeudarse en una cantidad equivalente para hacer frente a sus necesidades.
Balears no es la comunidad que se encuentra en peor posición ya que por detrás aún hay otras cuatro autonomías que recibirán menos dinero: Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunitat Valenciàna. Muy por encima de la media se encuentran, además de Cantabria, la más favorecida por el sistema, La Rioja y Extremadura.

Entre las peores

Balears no es la que percibirá menos dinero si se tiene en cuenta la media por habitante, pero sí es una de las más perjudicadas por el sistema, junto con la comunidad madrileña. Madrid y Balears son, por este orden, las dos comunidades que más recursos aportan al sistema de financiación en función de su peso poblacional.

El problema es que las dos primeras comunidades en volumen de aportaciones ocupan después los puestos número once y trece a la hora de recibir recursos del sistema de financiación. Esta desproporción entre lo que se recauda en las Islas y lo que después recibe el Govern para financiar los servicios básicos de la Comunitat es la principal queja de los políticos de Balears con respecto al actual modelo.

Cambiar el sistema

Tanto el PSIB como el PP coinciden en que, en la reforma del sistema de financiación, es fundamental que se cumpla el principio de ordinalidad: si Balears ocupa la segunda posición en el listado de comunidades en las que se recauda más dinero no puede ser después la decimoprimera cuando se reparte.

El sistema de financiación caducó en el año 2014, pero sigue en vigor porque ni Mariano Rajoy con mayoría absoluta ni Pedro Sánchez con gobiernos de coalición se han atrevido a poner sobre la mesa una cuestión política que divide a los partidos.

Hay diferencias internas que no tiene que ver con la ideología sino con los territorios. Balears comparte reivindicación con comunidades como Madrid (PP-Cs), Valencia (PSOE-Compromís-Podemos) o Murcia (PP). Todas ellas creen que debe primar la población y la actividad económica en los criterios de reparto.

Galicia (PP), Castilla y León (PP-Cs). Asturias (PSOE) y Aragón (PSOE-Podemos-CHA y PAR) defienden un planteamiento completamente diferente y creen que los criterios de pago debe ser la desplobación o la diseminación urbana del territorio. País Vasco y Navarra no están afectadas por el modelo de financiación ya que tienen un concierto económico con el Estado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Madre indignada
Hace un mes

Titular falso, Madrid reparte nada, ni mucho ni poco. El que reparte es este pseudo gobierno que lo que le gusta es quedar mal con todos. Señores sociolistos y podemitaa, disfruten lo que han votado.

Valoración:1menosmas

Cate Fortuny Melis
Hace un mes

¿Cuantos diputados dispone el PSIB en el Congreso? CUATRO. ¿Cuantos diputados tiene Teruel Existe? UNO. ¿Que ha conseguido ese ÚNICO diputado por Teruel? Pues ahí tiene la respuesta el Govern Balear de la sra. Armengol. Si estos 4 diputados del PSIB, se plantan ante el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Sanchez, y le plantean que a ellos los han elegido por los ciudadanos de Baleares y que en vista de esa financiación votarán EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS. Fácil si de verdad representan a los ciudadanos de Baleares y no se aferren al sillón. Ahora ocurre con el PSOE, pero también sucedió cuando coincidieron gobiernos del PP

Valoración:6menosmas


Hace un mes

¿sacaran la cantinela de que madrid nos roba?o es que al ser de los suyos,,,,,,,

Valoración:9menosmas

Avisconti
Hace un mes

No habeis podido elegir una foto mejor para entender lo que pasa. Los que tienen que defender los intereses de nuestras islas ni estan ni se les espera, ell@s como dicen otros comentarios solo les preocupa reir las gracias,miraditas complacientes y alfombra roja su JEFE. Y mientras tanto a la gente de las Islas que nos den.

Valoración:13menosmas


Hace un mes

És igual si mana la dreta o l'esquerra. Espanya sempre és una ruïna per a Menorca. Espanya no te remei de cap de les maneres.

Valoración:14menosmas

SITORO
Hace un mes

Lo más indignante es que los que reciben nuestros impuestos, para generear empleo en su casa, son los mismos que luego nos mandan a sus parados. Al final todos haremos com los vascos, es decir gestionar nuestros impuestos y a los del sur que los mantenga su p.m.

Valoración:16menosmas

lourdes.fernandez
Hace un mes

Pero si no pasa nada, como somos tan solidarios, regalamos 450 millones a otras CCAA y nosotros nos quedamos como siempre, con cara de tontos. Esto es el progresismo barato de los socialcomunistas...

Valoración:11menosmas


Hace un mes

Però sa foto és bona, eh? Semblen nuvis! Que guapo eres Pedro, dámelo todo Pedro!

Valoración:37menosmas

monsita347
Hace un mes

Y para esto doña Francina le pone alfombra roja al cum fraude? Menos mal que son socialistos y progres los dos. Estoy seguro que vendería su alma por seguir siendo emperador toda su vida.

Valoración:27menosmas


Hace un mes

Esto es lo votado

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2