Crisis del coronavirus

Balears registra un récord de contagios de coronavirus en el último mes

| Palma |

Valorar:
El papel de los sanitarios es fundamental en la crisis sanitaria.

El papel de los sanitarios es fundamental en la crisis sanitaria.

La Conselleria de Salut ha notificado cinco fallecidos con COVID-19 y 170 casos positivos con PCR realizadas en las últimas 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada este miércoles. Salut ha informado de cuatro óbitos al Ministerio de Sanidad (cuatro mujeres mayores de Mallorca), pero hay que añadir otro más de las residencias de la tercera edad (en la Llar d'Ancians de Palma).

Se trata de un récord de contagios de coronavirus en el último. En este tiempo no se ha registrado una cifran tan elevada; la más alta fueron los 150 casos positivos del pasado 23 de septiembre. Cabe precisar que en las últimas 24 horas se han realizado 3.042 PCR.

La situación epidemiológica está empeorando en las Islas, ya que la media diaria de PCR positivas ha pasado de rondar las 100 a superarla. En la última semana sólo ha habido dos días con menos de un centenar de positivos (82 el pasado viernes y 75 este lunes). La incidencia acumulada es del 5,59 %, ligeramente por encima del 5 % que recomienda la OMS.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha reconocido el incremento de la tasa de positividad que se ha producido, ya que la semana pasada estaba por debajo del 5 %. «Ha habido un ligero incremento de la tasa de positividad en la última semana y se están encontrando más positivos en algunas zonas, como Ibiza», ha manifestado.

La tasa de positividad de los últimos 14 días es de 151 casos por 100.000 habitantes. Por islas, en Mallorca es de 147, en Menorca de 95, en Ibiza de 168 y en Formentera de 8,26. Si se toma como referencia la tasa de siete días es de 81; Arranz ha subrayado que se ha producido un incremento. «Hemos tenido esta semana más casos que la semana anterior», ha manifestado. Además, ha señalado que «la tasa de positividad y la incidencia han aumentado sobre todo en Ibiza».

Otro dato negativo es que se ha incrementado ligeramente la presión sanitaria. En planta hay ingresadas 156 personas con coronavirus, cuatro más que este martes, mientras que en la UCI hay 40 enfermos críticos, uno más en las últimas 24 horas. Además, se han dado 13 altas hospitalarias y 117 en Atención Primaria.

Por islas, en Mallorca se han notificado 139 contagios con PCR realizadas en las últimas 24 horas. Además, hay 116 enfermos hospitalizados en planta, 35 en la UCI y 1.789 reciben Atención Primaria. En Ibiza se ha informado de 21 positivos, hay 36 enfermos en planta, tres en la UCI y 431 reciben atención Primaria. En Formentera dos personas son atendidas en Primaria. En Menorca se han registrado 10 positivos, hay cuatro pacientes en planta, dos en la UCI 84 en Atención Primaria.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 343 personas han muerto con coronavirus y 16.582 se han contagiado en Baleares.

Residencias de la tercera edad

En relación a las residencias de la tercera edad, la COVID-19 ya se ha cobrado la vida de 173 usuarios, uno de ellos en las últimas 24 horas. Actualmente hay 65 residentes con el contagio activo, 53 de ellos hospitalizados. Además, hay 47 profesionales sanitarios contagiados.

Arranz ha destacado la bajada de los casos activos en las residencias de la tercera edad, en una semana 40 menos. No obstante, ha precisado que ha habido más muertes.

En relación a los test de antígenos, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha señalado que en personas sin síntomas no resulta útil, según las pruebas que se están realizando. Se adquirido 850.000 test rápidos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sito Ferrer
Hace 10 meses

De repente Mallorca baja? Preparaos están haciendo los números para encerrarnos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1