El Govern cifra en el 20 % el seguimiento de la huelga de médicos en Menorca

En el turno de mañana se han sumado al paro 36 médicos de la Isla

| Palma |

Valorar:
Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila.

Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila.

David Arquimbau Sintes / Efe
Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila.Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila.Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila.

Los facultativos han escenificado este martes en las puertas de los hospitales de las Islas el rechazo al real decreto aprobado por el Gobierno de España que permite que el intercambio de médicos en diferentes especialidades o una homologación exprés de titulaciones.

Concentración de médicos frente a las puertas del Hospital Mateu Orfila.
Foto: David Arquimbau /Efe

El seguimiento de la huelga en Balears es de entre el 70 y el 80%, según el presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, si bien reconoce que ha sido irregular.

Por su parte, el Govern cifra en 20 por ciento el seguimiento de la huelga en Menorca. En concreto en el turno de mañana han hecho huelga 36 médicos (9 de Atención Primaria, 9 de Medicina de Salud y Comunitaria también de Atención Primaria y 18 del hospital Mateu Orfila). En Balears el seguimiento ha sido del 22%; que va del 19 por ciento de Mallorca al 33 por ciento de Eivissa y Formentera, del 33%.

Desde la Conselleria han indicado que no ha habido ningún incidente durante la jornada. Los servicios mínimos han sido de un 100% en urgencias, mientras que en atención primaria y atención hospitalaria han sido los mismos que los habituales en una jornada festiva.

Por su parte, Lázaro denuncia las dificultades que el IB-Salut ha puesto a la convocatoria pues hasta el último momento no aprobó los servicios mínimos. Aun así tilda la huelga de un éxito, «somos más de los que esperábamos», ha dicho, con la esperanza de que una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, termine con este paro que, en caso contrario, se producirá el último martes de cada mes.

Son Espases.

Los médicos piden que se derogue el decreto 29/2020 y una apuesta financiera para hacer sostenible el sistema público de salud.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ItaloMenorquino
Hace un mes

Crec que ells mateixos es fan un flac favor. A la foto surten metges que estan de vaga i per la tarda estaven passant consulta a casa seva com a metge privat, que has de pagar en cash perquè no te ni datafon perquè no ho està declarant... El problema del sistema públic es la ineficiència del sistema. Els metges van a la publica els matins a fer de metges i a les tardes a la privada a treballar.... A Menorca, a Mallorca i a qualsevol lloc d'Espanya. Mentres als metges cobrin el mateix facin una cirurgia o en facin dues, per a qué he de córrer?? Qui vengui darrera, tancarà sa barrera i mentres tantes, els pacients som els paganos d'aquest sistema sanitari.

Valoración:4menosmas


Hace un mes

Bueno, si un 70-80% de los sanitarios no ha ido a trabajar es que no estamos tan mal y sobran muchos, esto refuerza el fondo de esta ley para reubicarlos y facilitar atender las necesidades reales de la población. En Menorca que no se quejen, nunca habían trabajado tan poco. Lo mismo pienso de los funcionarios de la administración, ojalá saliera alguien con narices para meter mano a toda esta falta de productividad.

Valoración:22menosmas


Hace un mes

Quizas este menos saturado de lo que nos hacen creer. Quizas este saturado por la "nueva" forma de atender via telefono. Quizas haya estres por lo que vendra (atrasos en operaciones y visitas). Eso si, los motivos de la huelga estan nas que justificados pq entre unos y otros han desmantelado lo que era una sanidad pública entre las mejores del mundo.

Valoración:52menosmas

lluis carreras
Hace un mes

Sinceramente creo que no es momento de huelgas en este colectivo y más si tan saturados estan como nos hacen ver. Entiendo que se reclame pero no en este momento. Y a mi parecer los de Menorca de saturación ninguna, en la peor epoca de la pandemia se dedicaban a hacer videos bailando...... Y además estoy seguro que han bajado el nivel de visitas que tenían antes porque ahora por miedo mucha gente deja de ir.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1