TW
4

Un total de siete pateras han llegado este viernes a Mallorca. En un primer momento se ha tenido conocimiento de la llegada de tres de ellas a Cabrera, y la cuarta, al sur de Portocolom. Posteriomente Delegación de Gobierno ha informado de que además de estas cuatro pateras, que llevaban en total a 51 migrantes a bordo, hay que sumar otras tres con llegada a Cabrera con 41 personas (12+14+15).

Las embarcaciones de Cabrera habían sido detectadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo se han movilizado. La embarcación Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, ha acudido al lugar. Los migrantes de las tres primeras pateras llegadas a Cabrera, todos varones, han sido rescatados y trasladados al puerto de Palma. Por el momento se desconoce el destino de los llegados posteriormente.

Por otro lado, en referencia a la embarcación llegada a Portocolom un mercante ha avistado una patera en alta mar a más de 50 millas al sur de dicho puerto. Se han movilizado Guardia Civil y Salvamento Marítimo con la embarcación Illes Pitiüses, sobre las tres de la mañana para proceder a rescatar a once ocupantes, todos varones. Han sido trasladados a Portocolom y posteriormente a Palma.

Además, la Guardia Civil ha interceptado en Ibiza una patera en Playa d'en Bossa con 16 migrantes, una patera en Marina de Botafoc con 11 migrantes, una patera en Playa d'en Bossa con 8 migrantes, dos pateras en Figueretes con 60 migrantes, y una patera en Formentera con 14 migrantes. Por tanto, el balance en las Pitiüses sería de 6 pateras con 109 personas.

Por tanto, este viernes han llegado a distintos puntos de Baleares 13 pateras con 201 migrantes a bordo.

En lo que va de año han llegado a Mallorca 60 pateras, con 797 personas; 13 a Ibiza, con 173 migrantes a bordo, y 15 a Formentera, con 184 personas a bordo. A Menorca no ha llegado ninguna en 2020; en 2019 llegaron dos. Y así, en 2020 han llegado 88 pateras a Baleares, con 1.154 migrantes a bordo, cifras récord registradas en el archipiélago.