Los funcionarios responden al Govern balear con una amenaza de movilizaciones

| Palma |

Valorar:
Los empleados públicos de Baleares protagonizaron numerosas protestas durante la legislatura de José Ramón Bauzá y de Mariano Rajoy por los recortes en sus sueldos. Las protestas pueden repetirse ahora de nuevo.

Los empleados públicos de Baleares protagonizaron numerosas protestas durante la legislatura de José Ramón Bauzá y de Mariano Rajoy por los recortes en sus sueldos. Las protestas pueden repetirse ahora de nuevo.

Los trabajadores públicos de Baleares alertaron este lunes al Govern de Francina Armengol de que les tendrá enfrente si persiste en la idea de congelar el suelo de los empleados públicos en el año 2021, como figura en el proyecto de Presupuestos para el año que viene aprobado este lunes. La congelación implica que el Govern no subirá a sus trabajadores el 0,9 por ciento que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para todos los funcionarios.

Los sindicatos están indignados porque llueve sobre mojado después de que el Govern ya les haya avisado de que tampoco les subirá el sueldo en 2020, por lo que además pierden un aumento del dos por ciento. El Govern señala que su prioridad es crear nuevas plazas en sanidad, educación y trabajo, razón por la que el coste de personal subirá un seis por ciento en 2021.

Protestas y movilizaciones

Sindicatos de la función pública, de sanidad y de educación mostraron ayer su indignación ante el anuncio del Govern. El secretario general de la federación de empleados de servicios públicos de la UGT en Balears, Miguel Ángel Romero, acusó al Govern de hacer «trile» y amenazó con emprender movilizaciones si no se rectifica.

«Nosotros hemos trasladado al Govern que estamos dispuestos a calendarizar, a aplazar todo, pero no estamos dispuestos a que se haga ‘el trile’ con lo salarios», señaló. Consideró «indignante» que el Govern aumente el dos por ciento de las retribuciones básicas, pero luego reste una cantidad equivalente de las que paga la Comunitat, lo que ‘de facto’ es una congelación. También criticó que el Govern se haya limitado a dar cuenta de sus decisiones en las dos mesas de empleados públicos que se han organizado, una en agosto y otra la semana pasada, sin escuchar la opinión de los representantes de los trabajadores.

«Pedimos al Govern que rectifique, hay tiempo y ofrecemos toda la capacidad de empatía, negociación y buena fe y voluntad para alcanzar un acuerdo de calendarización», insistió, si bien reiteró que habrá movilizaciones si no se rectifica. La más inmediata podría ser una concentración ante el Consolat de la Mar el 16 de noviembre.

Miguel Lázaro, en representación del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se sumó a las críticas. «El Govern nos está haciendo ‘mobbing’ institucional», opinó. Criticó que, durante todos estos años, el equipo de Francina Armengol «se haya llenado la boca» con que no habrá recortes y ahora los practican con los empleados públicos. «Este es un doble recorte hecho con alevosía y premeditación», señaló en referencia a la doble congelación salarial de los años 2020 y 2021.

«El colectivo médico no se merece este maltrato porque estamos demostrando una enorme capacidad de trabajo», afirmó. Lázaro aseguró que habrá unidad de acción en las protestas y movilizaciones con el resto de empleados públicos «porque se merecen la confrontación».

Como Romero, Lázaro se mostró convencido de que se podía haber llegado a acuerdos en la mesa de empleados públicos y aseguró que entre el colectivo médico y el sanitario en general hay un «enorme hastío» por el hecho de que existan «agravios», como el plus de 22.000 euros que cobrarán los altos cargos de otras islas que tengan que venir a trabajar a Mallorca.

El sindicato FSIE-Illes Balears, que agrupa a trabajadores de la educación concertada, se sumó a las críticas de UGT y Simebal y mostró su «consternación y enfado» ante la nueva congelación salarial. Recuerda que Baleares es la única comunidad autónoma en la que se aplica esta medida este año.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

aristas
Hace 3 meses

Practicantee, tu si que eres una lacra, una vergüenza y un vago , las criticas que haces don porque la vida te está tratando muy mal, pero seguro que es porque te lo mereces, debes estar en el paro, muerto de envidia, vamos lo que se dice un despojo de la sociedad, ponte a trabajar envidioso.

Valoración:3menosmas

CRISTOFOL MUS REYNES
Hace 3 meses

Tristemente cuando nos hablan de"funcionario" lo asociamos (yo me incluyo) a los que trabajan en puestos administrativos cara el público y con los que tratamos cuando necesitamos realizar cualquier trámite. No solemos pensar en que también son funcionarios todos los sanitarios, los bomberos, los docentes, ...Por esto, no me parecen justos algunos comentarios porque no creo que a estos últimos deba congelarseles los salarios ,todo al contrario, deberían subirles los sueldos. En cuanto a la parte administrativa del funcionariado creo que deberían, no tan sólo congelarselos si no exigirles productividad y, sobretodo, buen hacer porqué se les olvida muy a menudo su función PÚBLICA y muchas veces entorpecen más que ayudan.

Valoración:4menosmas

Manuloba
Hace 3 meses

Entiendo que el que se queda sin nada, sea capaz de despotricar del que tiene algo pero, la sociedad esta establecida por todos así, por lo que no podemos tirar todo al garete por unas situaciones anómalas.- No es bueno el decir si yo no tengo, tu tampoco, eso seria al anarquía que, por cierto eso es lo que parece ser que quiere este gobierno,. Suerte para todos y que pronto se resuelvan los problemas de todos y, la mejor forma es colaborando y apoyando al que menos tenga

Valoración:-4menosmas

Bdr
Hace 3 meses

Son la lacra y verguenza de este pais, vagos, te atienden con malos modales, desayunos eternos, el momento del cigarrito, mirando el reloj constantemente y se largan a las 14:00 en punto no sea que hagan un segundo de mas.. y además aferrandose de sindicatos para conseguir lo que no consigue cualquier autonomo o trabajador... deberian estar mas controlados y vigilados, no estaria mal tener inspectores para su control...

Valoración:9menosmas

aristas
Hace 3 meses

Pero q co....... os pasa con los funcionarios, todo el mundo encontra, presentaros los q tanto criticáis cuando haya convocatorias, ahhhhh q no dais la taya ni el nivel academico, pues haber estudiado, otros solo los valorais porque cobran a final de mes y pueden salir a consumir y gastar para q otros puedan vivir, los funcionarios son personas normales q viven, piensan, respiran y tienen familias q mantener como todos vosotros, ya está bien, yo he sido funcionario durante 36 años y estoy muy orgulloso de haberlo sido y haber trabajado para mis vecinos, estoy muy harto de tanto intolerante, vivir y luchar por una vida mejor LOS FUNCIONARIOS NO TIENEN LA CULPA DE LA PANDEMIA, me la trae al pairo q me critiqueis.

Valoración:-1menosmas


Hace 3 meses

Es molt bo de fer es compres a nes Altres,cada un es cerca sa vida con pot, uns a sa empresa privada(cobrar en negre) i Altres a sa empresa pública (tot fiscalitzat)

Valoración:-7menosmas


Hace 3 meses

El equipo de gobierno nos dice a los ciudadanos que en la grave situación sanintaria y económica actual, no es posible reducir personal o jornadas, en los departamentos no esenciales que han visto reducida su actividad??? Esto da una idea del nivel de gestión de los servicios públicos, como el dinero público no es de nadie, y ya no hablemos de la eficiencia en la atención a los contribuyentes. Es lo que hay y así nos va.

Valoración:20menosmas


Hace 3 meses

Soy autónomo y firmo ahora mismo perdidas del 50%, así que imagínense lo que pienso de estos que quieren cobrar más. Ojo, que no estoy en contra del funcionario, que gracias a que ellos cobran cada mes, salen y hacen gasto. Que si estuvieran y mi situación, no saldrían ni a por pan. Pero claro, empezando por Sánchez y coletas, que se suben el sueldo ellos, o todos moros o todos cristianos, y ellos, claro, dando ejemplo. Acordaros en las próximas elecciones y punto, así de fácil. y mirar en qué se lo están gastando.

Valoración:30menosmas

Jordy
Hace 3 meses

Es una verguenza la poca consideracion, ya no solo de los politicos, que sobran un 70% y no se bajan ni las dietas, sino ahora tambien con los funcionarios, yo los haria trabajar a todos 40 h reales y jubilarse a los 67 como los demas, y asi saldriamos todos de la crisis, perdon, la crisis que tenemos los demas esclavos

Valoración:46menosmas

magdalenabisbalpons
Hace 3 meses

Disfruten de sus amos

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2