Sanidad Exterior fijará con AENA y APB la logística que estará operativa el día 23

TW
6

CAEB, PIMEM, las patronales hoteleras FEHM y ACH, Restauración, Federación de Transporte y Aviba, así como el PP, exigieron este jueves al Govern que reivindique ante el Ministerio de Sanidad la exigencia de las pruebas PCR o test facultativos a todos los visitantes que lleguen a puertos y aeropuertos procedentes del resto de comunidades autónomas de la Península.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puntualizó este jueves que hay que garantizar que «Balears sea un destino seguro», por lo que «entendemos que es imprescindible que las personas que lleguen a nuestros puertos y aeropuertos, tanto de destinos nacionales como internacionales, acrediten no estar contagiados a través de test facultativos negativos, entre los que están los PCR, siempre que procedan de cualquier zona de alto riesgo».

Planas añadió que el objetivo «es generar la confianza que requiere toda la cadena de valor turística y nuestra economía».

Jordi Mora, presidente de la PIMEM, incidió en que se tienen que aplicar los mismos protocolos: «Por el hecho de ser islas se puede y se debe aplicar unos protocolos a nivel nacional y donde las pruebas PCR se desarrollen en origen. Ser un archipiélago representa una ventaja en cuanto a control y esto se debe de aprovechar para una mejor gestión y seguridad de todos nuestros visitantes y residentes».

Respecto a los PCR internacionales puntualizó que es una buena medida «ya que hay que adaptarse a una nueva realidad empresarial que redunde de forma positiva en nuestra competitividad como destino».

Sector turístico

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, incidió este jueves en el mensaje lanzado por el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, en el sentido de que «los controles sanitarios que se hagan, tanto a los visitantes extranjeros como los procedentes de la Península, tienen que ser test diagnósticos y no únicamente PCR».

La patronal hotelera CEHAT, tras exigir pruebas de control sanitarias al Gobierno en materia turística, ahora exige pruebas rápidas y económicas «para facilitar el acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad».

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, más contundente, puntualizó: «Hay que exigir PCR a los que lleguen de la Península y a todos los residentes que viajen y regresen de cualquier comunidad autónoma a Balears».

En los mismos términos se refirió el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT, Rafael Roig: «PCR en origen en la Península para tener un mayor control sanitario con el mercado español. Y aquí, proponemos test aleatorios entre los residentes. Hay que erradicar los contagios como sea para ser un destino seguro».

Aviba y la FEBT, así como expertos sanitarios, puntualizaron que «es absurdo centrarse solo en el turismo internacional con controles PCR, cuando los niveles de contagio son más elevados en las comunidades autónomas».

Restauración CAEB y PIMEM abogaron por esta medida «porque ello nos garantiza que llegan a las Islas sin contagios y que van a un destino seguro».

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, explicó que aparte de los controles de llegada en puertos y aeropuertos «vamos a pedir al Govern que se realicen también a la salida, ya que con ello demostraremos que han venido limpios y se van limpios. Tenemos que tener cerrado todo el círculo de contagios para demostrar a Europa que Mallorca y resto de islas son un destino turístico seguro y ello nos podrá garantizar la próxima temporada».

El presidente del PP en Balears, Biel Company, exigió este jueves al Govern y al Gobierno central extender la exigencia de pruebas PCR a los visitantes que procedan de otras comunidades autónomas. «El control de los visitantes nacionales se tiene que realizar, especialmente cuando se aproximan las fiestas navideñas y se prevé el regreso de estudiantes y familiares de distintos puntos del país», afirmó.