Patronales y sector turístico piden PCR para quienes lleguen de la Península

|

Valorar:
Sanidad Exterior fijará con AENA y APB la logística que estará operativa el día 23

Sanidad Exterior fijará con AENA y APB la logística que estará operativa el día 23

CAEB, PIMEM, las patronales hoteleras FEHM y ACH, Restauración, Federación de Transporte y Aviba, así como el PP, exigieron este jueves al Govern que reivindique ante el Ministerio de Sanidad la exigencia de las pruebas PCR o test facultativos a todos los visitantes que lleguen a puertos y aeropuertos procedentes del resto de comunidades autónomas de la Península.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puntualizó este jueves que hay que garantizar que «Balears sea un destino seguro», por lo que «entendemos que es imprescindible que las personas que lleguen a nuestros puertos y aeropuertos, tanto de destinos nacionales como internacionales, acrediten no estar contagiados a través de test facultativos negativos, entre los que están los PCR, siempre que procedan de cualquier zona de alto riesgo».

Planas añadió que el objetivo «es generar la confianza que requiere toda la cadena de valor turística y nuestra economía».

Jordi Mora, presidente de la PIMEM, incidió en que se tienen que aplicar los mismos protocolos: «Por el hecho de ser islas se puede y se debe aplicar unos protocolos a nivel nacional y donde las pruebas PCR se desarrollen en origen. Ser un archipiélago representa una ventaja en cuanto a control y esto se debe de aprovechar para una mejor gestión y seguridad de todos nuestros visitantes y residentes».

Respecto a los PCR internacionales puntualizó que es una buena medida «ya que hay que adaptarse a una nueva realidad empresarial que redunde de forma positiva en nuestra competitividad como destino».

Sector turístico

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, incidió este jueves en el mensaje lanzado por el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, en el sentido de que «los controles sanitarios que se hagan, tanto a los visitantes extranjeros como los procedentes de la Península, tienen que ser test diagnósticos y no únicamente PCR».

La patronal hotelera CEHAT, tras exigir pruebas de control sanitarias al Gobierno en materia turística, ahora exige pruebas rápidas y económicas «para facilitar el acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad».

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, más contundente, puntualizó: «Hay que exigir PCR a los que lleguen de la Península y a todos los residentes que viajen y regresen de cualquier comunidad autónoma a Balears».

En los mismos términos se refirió el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT, Rafael Roig: «PCR en origen en la Península para tener un mayor control sanitario con el mercado español. Y aquí, proponemos test aleatorios entre los residentes. Hay que erradicar los contagios como sea para ser un destino seguro».

Aviba y la FEBT, así como expertos sanitarios, puntualizaron que «es absurdo centrarse solo en el turismo internacional con controles PCR, cuando los niveles de contagio son más elevados en las comunidades autónomas».

Restauración CAEB y PIMEM abogaron por esta medida «porque ello nos garantiza que llegan a las Islas sin contagios y que van a un destino seguro».

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, explicó que aparte de los controles de llegada en puertos y aeropuertos «vamos a pedir al Govern que se realicen también a la salida, ya que con ello demostraremos que han venido limpios y se van limpios. Tenemos que tener cerrado todo el círculo de contagios para demostrar a Europa que Mallorca y resto de islas son un destino turístico seguro y ello nos podrá garantizar la próxima temporada».

El presidente del PP en Balears, Biel Company, exigió este jueves al Govern y al Gobierno central extender la exigencia de pruebas PCR a los visitantes que procedan de otras comunidades autónomas. «El control de los visitantes nacionales se tiene que realizar, especialmente cuando se aproximan las fiestas navideñas y se prevé el regreso de estudiantes y familiares de distintos puntos del país», afirmó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SORIGE
Hace 5 meses

Yo no puedo ir a ver a mi familia a la península pero si están entrando catalanes y madrileños sin hacerse PCR.... Porque están subiendo aquí los contagios? Ahora los niños van dando positivos porque se están resfriado al igual que los adultos. Ojalá no confundamos la gripe con el Covid sería un desastre.

Valoración:4menosmas

Alfonso
Hace 5 meses

Por partes y con animo de aclarar cosas: Los pcr deberían ser subvencionados. totalmente de acuerdo. Por otro lado si el ver a tu familia conlleva riesgos para ella , pues igual hay que esperar un poco y asegurarse de estar sao o no? Lo de que el sector turistico lo va anotar, perdoname que discrepe peor va a ser si nos confinan y no puede venir nadie por estar con indices altos de contagio. Si somo destino "Limpio" se nos van a rifar no quepa ninguna duda. Es mas Cada vez viene mas turista de alto poder adquisitivo que invierte en la isla y ese es el turismo y no el de sandwich en la maleta, con todos mis respetos , el que nos conviene si queremos cambiar el modelo turistico de la isla. Ese seria el camino a mi modo de ver de revalorizar nuestro isla, hacia un turismo de calidad, un destino de calidad.

Valoración:26menosmas

Alfonso
Hace 5 meses

Ya era hora, entre todos solo han tardado 10 meses en darse cuenta que es lo que había que hacer para salvar este mal trago. Lo tenemos muy fácil siendo una isla control para entrar y salir y destino limpio, sabéis el valor que tiene eso hoy en día? Me parece perfecto esta medida y en cuatro días la isla limpia de covid y los turistas que lleguen seguros de su destino. Solo falta que no se eternice el proceso para ponerse en marcha el sistema. Mis dieses. Al fin ! Sra Mora y Sra Armengol pónganse las pilas en esto y salvaran la temporada y las islas.

Valoración:44menosmas

Memoria
Hace 5 meses

En este país que se llama España, si necesitas una PCR para hacer turismo o ir a ver a tu familia, DEBES pagártela.

Las PCR no son baratas y ese coste se añade a los ya de por sí elevados precios de los billetes de avión o barco. Es un coste que muy difícilmente podrá asumir una familia o un estudiante.

Esta medida hará que muchos nos planteemos no ir a ver a la familia en Navidad y el sector turístico lo va a notar y mucho.

Seguro que hay otro tipo de controles sanitarios que se pueden hacer como toma de temperatura, encuesta sanitaria, seguimiento médico durante la estancia en la Isla, ...

Valoración:-30menosmas

Sesilles58
Hace 5 meses

Quien lo paga?, la idea es buena pero si los visitantes tienen q pagarlo de su bolsillo se lo pensarán, si ya es caro venir a Menorca!!!

Valoración:-7menosmas

BRIBON ROJO
Hace 5 meses

España es de muy alto riesgo y la comunidad de Madrid ayer diferentes medios de comunicación decían que no es que hubieran mejorado sino que se hacían MUCHOS MENOS TEST Y QUE POR ESTO y por esto TODO VA BIEN, porque en las urgencias de los hospitales las colas son kilométricas.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1