Un paciente a punto de recibir la vacuna.

TW
6

La campaña de vacunación está teniendo una importante respuesta este año ya que, más de veinte días después de iniciarse (el pasado 19 de octubre) ya se ha vacunado el 30 % de la población considerada de riesgo, esto es, un 28,7 % más de los que lo hicieron en el mismo periodo el año pasado.

La cifra corresponde a 111.128 personas (de un total de 366.000). De éstos hay 66.224 mayores de 65 años, con un incremento del 17,43 % frente a los 56.394 de 2019, comparado en los mismos días de la campaña. Cabe recordar que ésta no finaliza hasta el próximo 4 de diciembre y, si la demanda lo requiere, podría ampliarse.

El colectivo que porcentualmente ha respondido mejor a la llamada de las autoridades sanitarias ha sido el de menores de 14 años. De momento se han inmunizado de la gripe 3.438 personas, lo que supone un incremento del 88 % respecto a hace un año.

Es importante destacar que esta temporada la vacuna de la gripe es más importante que nunca ya que puede evitar el colapso sanitario y rebajar la demanda de asistencia y puede evitar que, si hay una coinfección con la COVID-19, los pacientes empeoren.

De momento no han saltado las alarmas en las áreas de urgencias de los hospitales que cada invierno se colapsan por la epidemia de la gripe. Aún así, cabe recordar que los picos de esta enfermedad, en Baleares, suelen producirse a partir de enero y que las personas tardan una o dos semanas a generar anticuerpos tras la vacuna.