Crisis del coronavirus

Los clientes tendrán que dar sus datos cuando consuman en el interior de bares y restaurantes

| Palma |

Valorar:
331 encuestas
Los locales tendrán que tener un medidor de CO2.

Los locales tendrán que tener un medidor de CO2.

Archivo UH

Los clientes tendrán que entregar sus datos personales cuando consuman en el interior de bares, restaurantes y cafeterías. En el caso de que haya un caso positivo de COVID-19 en un local, Salut requerirá esa información al establecimiento en cuestión, que estará obligado a entregarla; concretamente la correspondiente a la franja horaria en la que ha estado la persona que ha dado positivo.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Trebal, Iago Negueruela, ha precisado que este registro que se deberá guardar durante 30 días para facilitar el rastreo en caso de que se produzca un contagio de coronavirus. Desde esta Conselleria han asegurado que aún no se ha concretado la documentación que se tendrá que facilitar, pero la intención es que sea el nombre y el DNI; además, el local tendrá que registrar el número de mesa y la hora en la que ha estado cada cliente.

Además, ha anunciado que estos negocios tendrán que instalar medidores de la calidad del aire. La próxima semana se concretarán las fechas concretas de implantación de estas medidas.

El conseller ha remarcado la importancia de instalar medidores de partículas de CO₂, accesibles a toda la clientela, y ha puntualizado que tendrán que mostrar en todo momento el estado de pureza del aire. Esta medida irá acompañada de sistemas de ventilación natural siempre que sea posible. Pese a estas medidas, ha manifestado que se recomienda consumir en los exteriores de los establecimientos, siempre que sea posible, para poder tener la máxima seguridad sanitaria.

Negueruela ha añadido que si, pese a estas medidas, no fuera suficiente para garantizar un control de las partículas de CO₂, el Govern trabaja con el sector para instalar sistemas de purificación. En este sentido, el conseller se ha comprometido a aprobar una convocatoria de ayudas para cofinanciar el coste de la adquisición e instalación de estos sistemas de purificación, y ha precisado que durante la semana que viene se acabarán de cerrar los detalles de la convocatoria. Se prevé poder llegar en torno a los 5.500 beneficiarios.

Otro de los aspectos acordados durante la reunión de hoy es la implantación de un sello de calidad que contribuya a hacer más visible la información sobre los mecanismos de seguridad que cada negocio haya implantado.

Otra de las medidas previstas por el Govern es la de elaborar una especie de semáforo, que permita establecer las restricciones necesarias en cada momento en función de la situación epidemiológica.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión que, junto a la presidenta Francina Armengol, ha mantenido con representantes de patronales del sector de la restauración y los sindicatos para acordar nuevas medidas para mantener la actividad de este sector.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mar
Hace 9 días

no ho faran be per tot-hom no, no hi ha por. Vos agrada mes una queixa que a un fiet un chupa chup

Valoración:-2menosmas

Tururu
Hace 11 días

Que apuntin s'hora de sortida tambe, si son des Parlament i Govern Balear, tots gent molt cumplidora amb ses restricciones ....

Valoración:14menosmas

Vier
Hace 12 días

Todos quejándose de dar el teléfono o correo electrónico, pero me apostaría una cena a que cerca del 50% de los que son reticentes a ello se han registrado con una cuenta de gmail. Si es así, por favor buscad😂😂😂😂 en 😂😂😂😂google 😂😂😂😂 perdón, que me tronche, buscad en google "obtener mi historial de ubicaciones", y os aseguro que no os importará darle un nombre y número de móvil al camarero. Se ve que el señor google se nos ha vuelto socialcomunista.

Valoración:10menosmas

Dark Times
Hace 12 días

Todo lo que necesitan es mi dirección de correo electrónico. Estoy feliz de dárselo.

Cualquier otra cosa para que el Gran Hermano te mire.

Valoración:-1menosmas

Vali
Hace 12 días

¿A qué viene tanto quejarse? ¿Acaso no se identifican ustedes cuando van a un hotel o para entrar en un casino o bingo? Son ganas de protestar y disparar contra el Gobierno. A muchos se les ve el plumero.

Valoración:-14menosmas

tannoch
Hace 12 días

España y su gran gran problema = horarios y protocolos Covid19 de los bares y restaurantes. Que país. Tanto cuesta adaptarnos a esta nueva realidad?. No podemos hacer un esfuerzo sabiendo que todo volverá antes a la normalidad si seguimos unos protocolos estrictos.

Valoración:-7menosmas

MARTIN
Hace 12 días

Y visto lo visto y con la excusa del Covid-19 estos controles de dar nuestros datos, este Govern, si les conviene, supongo que podran ampliarlo cuando vayamos al teatro, al cine, a cualquier otro evento, incluso al ir a Misa. Asi todo el mundo y en todo momento controlado. A proposito de esto ahora me he acordado del proyecto que hay en la zona de levante con la recogida de basuras puerta a puerta, con unas bolsas codificadas, identificando al usuario, bolsas que al llegar a su destino podran ser inspeccionadas y si has metido algo en la bolsa que no tocaba, ¡zas! multa. Mas control, imposible. Espero que si acumulas muchas multas no te lleven a la carcel.

Valoración:17menosmas

Jander
Hace 12 días

En madrid un juez tiro para atras esta norma q ademas de inconstitucional bulnera el derecho a la intimidad y a la libre circulacion de las personas!!!! Q pasa aqui no hay juezes?

Valoración:21menosmas

Menorquín viajero
Hace 12 días

Esto se está haciendo en Europa (Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, ...) desde hace al menos 6 meses y ante un caso de Covid positivo, sirve para localizar a los que estuvieron cerca de él/ella en dicho local. Te piden nombre, acompañantes y teléfono/e-mail, nada más. A veces un nombre por mesa, basta. En un hotel en Alemania, nos lo pidieron en recepción (independientemente del check-in), al bajar a cenbar 2 horas más tarde en el restaurante del propio hotel a 10 m de la recepción, y al bajar a desayunar en el mismo sitio. No lo veo mal. Además, ahora, en muchos hoteles alemanes te piden certificado PCR negativo para poderte hospedar. Con estas medidas hacen que la gente se responsabilice mucho más que aquí. No lo veo mal.

Valoración:3menosmas

Kika
Hace 12 días

Claro, el próximo paso es contratar a una persona para que tome note de la cita anticipada para ir al bar o restaurante. Esta persona cobrará a comisión, tantos clientes, tanto gana.... ¡Anda qué, hay ideas que quitan las ganas de ir a tomar un café! Pónganse a trabajar y dejen las ocurrencias para su tiempo libre!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4