El Parlament pide la plena jubilación para quienes hayan cotizado 40 años o más

| Palma |

Valorar:
El Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) que pide la plena jubilación.

El Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) que pide la plena jubilación.

El Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) que pide la plena jubilación para quien haya cotizado cuarenta o más años y la derogación de los coeficientes reductores, ha informado en un comunicado el grupo Més per Mallorca, autor de la propuesta.

La iniciativa, defendida ante la Comisión de Trabajo por el diputado Joan Mas «Collet», recoge las reivindicaciones de la asociación ASJUBI40, colectivo que agrupa los afectados por estas penalizaciones.

Mas «Collet» ha recordado durante el debate en la comisión de trabajo que con la actual legislación, el colectivo de jubilados anticipados con cuarenta o más años cotizados sufren una reducción de la pensión de entre el 6 % y el 8 % anual.

Además, denuncian que esta penalización no finaliza cuando el jubilado cumple con la edad legal de jubilación, sino que se mantiene posteriormente. «Se pueden dar casos en que personas que hayan cotizado más años que otras, estén cobrando una pensión menor por el hecho de haberse jubilado antes, ha explicado el diputado ecosobiranista.

Més también pone de manifiesto que hay colectivos específicos, como los parlamentarios o funcionarios, a los que se aplica la jubilación anticipada sin ninguna penalización, pese a tener periodos de cotización inferiores a los 40 años.

El partido nacionalista interpreta la legislación como una discriminación «muy injusta» y «un daño de por vida» para las personas que se jubilan anticipadamente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mari cruz
Hace 11 días

Eso es Dara. Según que funcionarios se pueden jubilar a los 60 años, pero no todos. Mi caso: soy de servicios generales adscrita a la conselleria de -educación. Realizando una labor educativa no se nos es reconocida. Como Dara dice, lo podemos hacer a los 63 años si tienes cotizados los años necesarios y con un % de descuento para siempre. Si no, hasta los 65 y también si tienes cotizados los año necesarios. Por otra parte, compañer@s laborales se pueden pre-jubilar en buenas condiciones, cosa a la que los funcionarios "normales", no podemos acceder

Valoración:3menosmas

Picasso
Hace 12 días

Vaya lio, lo normal y justo seria jubilacion a todos a la misma edad, y dependiendo de la nomina i los años cotizados cobrar mas o menos dependiendo de cada caso, pero no! Algunos funcionarios se jubilan antes simplemente con un convenio, igualdad para todos pero segun para que.

Valoración:7menosmas

Dara
Hace 13 días

Sres de Mes tendría que informarse mejor, a los funcionarios "normales" habiendo cotizado 41 años (como es mi caso) y jubilándome a los 63 años (me he jubilado este año) me han descontado el % por año correspondiente como a cualquier trabajador... así que lo que habría que mirar es por qué a los políticos no se les aplica la misma norma. Y dejen de ponernos a los funcionarios (bueno ahora yo funcionaria jubilada) en el mismo paquete que ustedes por lo menos los funcionarios hemos demostrado en unas pruebas nuestra capacidad.. pero .. y ustedes?... porque visto lo que esta pasando ustedes no están capacitados para lo que está cayendo. Buenos días

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1