Esta medida ya se aplica en países como Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda.

TW
6

El Govern balear identificará próximamente a los clientes de bares y restaurante de las islas que consuman en su interior mediante códigos QR, una medida que se implementará para controlar la pandemia de la covid-19 y posibles casos y brotes, han confirmado este lunes a Efe fuentes de la Conselleria de Turismo.

Este sistema estará perfilado técnicamente en unas dos o tres semanas y, hasta entonces, queda por cerrarse con el sector de la restauración cómo será el tipo de identificación del cliente: si debe dar solo el nombre y los apellidos, el número de móvil o también la dirección de su domicilio.

Las fuentes consultadas subrayan que la medida es legal, está «amparada» por la Unión Europea y se aplica en países como Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda.

El ejecutivo autonómico ha realizado esta aclaración después de que la patronal del sector de la restauración de la CAEB haya publicado este lunes en un tuit que, finalmente, el Govern aplazaba la puesta en marcha de esta medida y que se buscarán «alternativas tecnológicas que permitan un buen funcionamiento y sean voluntarias».

Pero la identificación no será voluntaria, sino que afectará a cualquier persona que consuma en el interior de estos locales, si bien queda pendiente cuándo se aplicará.

Noticias relacionadas

En dos o tres semanas, la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT), ubicada en el ParcBit de Palma, tendrá configurado el sistema para su desarrollo.

Este lunes se han reunido en la sede de la conselleria de Turismo la directora general de Turismo, Rosana Murillo, el director general del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro y el sector balear de la restauración.

El objetivo, han explicado desde la conselleria, es «definir una solución» que haga posible recopilar los datos de los clientes con «la mayor seguridad posible» para los empresarios y los propios consumidores.

El Govern y el sector «trabajan de la mano» para concretar qué datos personales se notificarán y se preserve la intimidad de las personas.

La identificación de las mismas tiene como único propósito facilitar el rápido rastreo de las personas que hayan coincidido en un bar o un restaurante con una persona infectada por el coronavirus.

En todo caso, los clientes que consuman en el exterior de los locales, al aire libre, no tendrán que identificarse.