Cacerolada. El Moviment Feminista de Mallorca convocó ayer, a las 21.00 horas, una cacerolada a fin de reclamar la eliminación de los minutos de silencio por las mujeres asesinadas. El ruido llenó balcones y calles durante unos minutos.

TW
0

Baleares se inunda este miércoles de actos reivindicativos y minutos de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Estas iniciativas serán necesarias mientras haya mujeres víctimas de violencia machista. En Balears, la policía protege a un millar de sus agresores.

La inspectora jefa de la Unidad de la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Janka Jurkiewicz, explicó que actualmente la Policía Nacional protege a 821 mujeres víctimas de violencia de género, mientras que la Policía Local de Palma protege a otras 248. Ninguna está en riesgo extremo, mientras que cuatro están en riesgo alto.

Este año se han presentado alrededor de 1.800 denuncias por violencia de género, menos que las cerca de 2.000 que se presentaron en los primeros once meses del año pasado. La inspectora atribuyó este descenso al hecho de que este año no ha habido temporada turística, ni ocio nocturno, ni se ha celebrado ninguna verbena.

Sobre esta cuestión, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, recordó ayer que muchas mujeres que sufren violencia machista no presentan denuncia. «Se debe a varios motivos, entre el los que figuran el miedo, la vergüenza o el hecho de que no perciben que son víctimas de esta violencia», explicó Garí. Indicó, asimismo, que un en 2019 un 20 % de órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas fueron denegadas, uno de los porcentajes más bajos de España, aunque la sindicalista consideró que para de estas solicitudes denegadas puede atribuirse al hecho de «machismo de la judicatura, como parte de una sociedad machista que se rige por una estructura patriarcal».

UGT y CCOO pusieron de manifiesto que en 2019 Baleares registró nuevamente la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con una ratio del 109,05 %. Garí insistió en la reivindicación del sindicato para que se revise el Código Penal y se endurezcan las sanciones de este tipo de violencia. Sin embargo, a su entender, hay que profundizar en la coeducación para, a largo plazo, conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.

Este año en Baleares tres mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, cifra que asciende a 38 desde 2003, cuando se empezó a elaborar la estadística.