Crisis del coronavirus

El Govern autorizará fumar en la calle si se guardan las distancias

| Palma |

Valorar:
Fumar en la calle estaba prohibido desde finales de agosto.

Fumar en la calle estaba prohibido desde finales de agosto.

Tres meses después de que el Govern prohibiera fumar en todos los espacios públicos de las Islas, el Ejecutivo flexibiliza esta medida y permitirá fumar en la calle siempre que se puedan respetar los dos metros de distancia que recomiendan las autoridades sanitarias.
No se podrá fumar en todos los espacios públicos al aire libre ya que seguirá estando prohibido en las terrazas de bares y restaurantes y tampoco se podrá ir fumando mientras se camina por la calle porque no está garantizado que se respete la distancia.

Fumadores escondidos

Lo que se evita con esta medida es que los fumadores se escondan en rincones alejados de los bares para evitar ser multados. Ahora se podrá salir a la calle a fumar y los fumadores podrán levantarse de las terrazas para fumar a cierta distancia sin riesgo a ser penalizados.

Esta flexibilización en las medidas antitabaco se compensa con más restricciones en los interiores, porque desde el sábado será obligatorio el uso de mascarilla en todos los centros de trabajo cerrado, haya o no mamparas. Deberá usarse siempre, incluso aunque se respeten las distancias recomendadas, ante la evidencia de que la enfermedad se contagia por aerosoles, lo que hace que en ocasiones ni siquiera las mamparas aislantes protejan en su totalidad de contraer el virus en los puestos de trabajo.

La decisión de permitir fumar en la calle guardando las distancias se toma por el descenso en el número de contagios en las Islas, pero no es irreversible. En caso de que los datos epidemiológicos vayan de nuevo al alza, el Govern dará marcha atrás en esta flexibilización.

La decisión de prohibir el tabaco se tomó a finales del pasado mes de agosto ante el incesante aumento de casos. Baleares y Galicia son las dos únicas autonomías en las que se ha tomada una decisión tan drástica ya que en el resto se prohibió fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, pero no en el resto de espacios públicos.

Tres meses después

Durante estos tres meses de efectividad de la norma, en la práctica solo se podía fumar en los domicilios, pero su cumplimiento ha sido irregular. Se ha pasado del estricto cumplimiento a una estricta relajación, de forma que en las últimas semanas era habitual ver a fumadores con el cigarrillo encendido en la mano en plena vía pública, algo que en teoría estaba prohibido.

La prohibición de fumar en la calle estaba sancionada con 100 euros de multa, pero han sido pocas las sanciones que se han puesto ante las dificultades materiales de las policías locales para hacer cumplir esta orden. La presidenta Francina Armengol había pedido a los alcaldes que fueran beligerantes en el cumplimiento de la norma.

La norma estaba pensada para que los ciudadanos llevaran en todo momento la mascarilla, pero el sector de la restauración se mostró desde el principio en contra de estas medidas limitativas. En cualquier caso, pese a la petición del sector, el tabaco seguirá estando prohibido en las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Zaskaman
Hace un mes

Otro sumidero de dinero.Somos la isla que por población tiene más polideportivos, salas multifuncionales y extras varios, eso sí, servicios sanitarios más que justos y educativos en la cuerda floja. TODOS los políticos viven una realidad paralela en que los ciudadanos somos sus esclavos, estúpidos y complacientes. La revolución está cerca...

Valoración:1menosmas

Maripili
Hace un mes

jajaja pero si quan era prohibit fumaben ben igual i tampoc mantenien ses distancies.

Valoración:-1menosmas

Carlos
Hace un mes

¿Pero de verdad la Sra. Armengol y sus asesores creen que prohibiendo fumar disminuyen los contagios? Lo que les gusta es prohibir por prohibir y tratarnos como a súbditos y no como a ciudadanos.

Valoración:26menosmas

favarixt
Hace un mes

otra ley absurda de los politicos que tenemos en spain is diferent,ineptos i chupones del pueblo,quien controlara las distancias,hoy la policia controla muy poco.

Valoración:14menosmas

AAA
Hace un mes

No hay nada que demuestre que se produzcan contagios de forma significativa en la hostelería....

Valoración:27menosmas

Kapak
Hace un mes

Venga, la primera de las normas absurdas que caen. Queda la de llevar mascarilla solo por la calle, la de el toque de queda, la de limitar las terrazas de los bares...

Valoración:40menosmas

Crític
Hace un mes

La veritat és que hi havia menys gent que fumava... Però, alguns, com sempre passen dels altres i feien el que els hi donava la gana...

I totalment d'acord amb el comentari anterior.... La vigilància i el control pels incomplidors brilla per l'absència... De fet, l'altre dia vaig veure un municipal pel carrer i pensava que s'havien extingit quan va començar el coronavirus, perquè el que és vigilant a peu ni un...

Valoración:13menosmas

Criticón
Hace un mes

Y salir después de la 1 a tomarse gintonics como hace la armengol, supongo que también estará autorizado. sino, pinta mal para ella.

Valoración:42menosmas

apiderman
Hace un mes

con multas inexistentes para los fumadores asi ha ido, todo el mundo con el cigarrillo en la calle....tanta ley y nadie la respeta y nadie la hace cumplir...viva españa!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1