Un nuevo mapa de niveles regulará las restricciones en Balears | Josep Bagur

TW
6

Salut regulará las restricciones con un mapa de cinco niveles, que se establecen en función de la situación epidemiológica. Así lo ha aprobado este viernes el Consell de Govern extraordinario. La presidente del Govern, Francina Armengol ha informado que se tomarán como referencia las islas -o los municipios y barrios si es necesario- y se revisará cada 14 días.

Cada isla se situará en un nivel concreto, en función de las variables técnicas. Se trata de la incidencia cumulada a 14 días, en los mayores de 65 años, la tasa de positividad, el grado de ocupación de los hospitales, si los brotes están controlados o no, etc. Actualmente, Formentera se encuentra en nivel 1; Menorca, en el 2; mientras que Mallorca e Ibiza están en el nivel 3.

Por citar algunos ejemplos, la presidenta ha señalado que el toque de queda se mantendrá en Baleares hasta que deje de haber riesgo. En concreto, en los niveles 1, 2 y 3 el toque de queda será desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas. En el nivel 4, el toque de queda se adelanta hasta las 22:00 horas y se mantiene hasta las 6:00 horas.

Restricciones en el nivel 0

Restricciones en el nivel 1

Restricciones en el nivel 2

Restricciones en el nivel 3

Restricciones en el nivel 4

Noticias relacionadas

También ha destacado la importancia de la ventilación y ha recordado que los establecimientos de restauración tendrán que instalar medidores para saber si tienen buena calidad del aire. En caso contrario, se tendrán que instalar purificadores del aire. La presidenta ha instado a realizar al aire libre todas las actividades que sean posible. En este sentido, ha recordado que han pedido a los ayuntamientos que faciliten que los establecimientos de restauración y que las tiendas puedan ocupar espacios de la calle.

Armengol ha explicado que el primer objetivo es que todo el mundo tenga claro qué se puede hacer y que las actividades económicas se puedan planificar; también ha destacado que estos niveles tienen permanencia en el tiempo. El segundo objetivo es reducir riesgos a la población.

La presidenta del Govern ha explicado que la COVID-19 sigue «contagiando y matando», motivo por el que «no nos podemos relajar», pese a que ha reconocido que muchas personas están cansadas, así como que la situación epidemiológica de Baleares es mejor que la de otras comunidades autonomías. Además, ha señalado que hasta que la vacuna no permita la inmunidad hay que seguir tomando medidas.

Estas decisiones se han adoptado después de que la presidenta del Govern anunciase este pasado jueves por la tarde que se facilitarán PCR gratuitas a los residentes que viajen a Baleares durante el puente de diciembre.