La mayoría de divorcios y rupturas se producen de mutuo acuerdo. | Efe

TW
3

Fuerte repunte de las separaciones, divorcios y rupturas de pareja en Baleares después del confinamiento. Entre junio y septiembre se rompieron legalmente en las Islas 12,5 parejas cada día hasta un total de 1.130. Eso coloca a las Islas como la tercera comunidad autónoma con mayor número de divorcios, 6,1 por cada diez mil habitantes, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y de Canarias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

El rebote supone que se hayan tramitado un 19,5 por ciento más causas en los juzgados de Familia que en el mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, este incremento viene precedido del parón que provocó el cierre de los juzgados durante más de ochenta días. Así, las rupturas suben más de un veinte por ciento si se compara con los meses durante los cuales se llevó a cabo el confinamiento.

Noticias relacionadas

Más de la mitad de los procedimientos de disolución de matrimonio que llegan a los juzgados son divorcios de mutuo acuerdo, un total de 440 (el 61 por ciento de todos los que se llevan a cabo). Los contenciosos, en los que es el juez el que tiene que decidir, fueron 255 y las separaciones y las nulidades son procesos casi residuales, con menos de 25 casos en el pasado trimestre. También han aumentado los procedimientos en los que se dirime la guardia y custodia de hijos cuyos padres no estaban casados y que ahora han roto su convivencia. Fueron 411 procedimientos los que se tramitaron en el tercer trimestre y, en este caso, en la mayor parte de ellos los miembros de la expareja no alcanzan un acuerdo sobre esa custodia.

Donde no se ha producido un aumento respecto al año pasado es en las solicitudes de modificación de las medidas ya fijadas entre las parejas. Estos procesos se producen cuando uno de los excónyuges ve variar sus condiciones por pérdida de empleo, por ejemplo, y quiere cambiar cuestiones como las pensiones alimenticias o el régimen de visitas. Estos procesos fueron 279, la mayor parte también contenciosos (175) frente a los 104 en los que hubo acuerdo.