Crisis del coronavirus

Navidad en Balears: Se amplían a 10 personas las reuniones familiares y se retrasa el toque de queda a la 1.30

| Palma |

Valorar:
El Govern pide responsabilidad para estas fiestas.

El Govern pide responsabilidad para estas fiestas.

Balears relajará las restricciones por la pandemia del coronavirus durante los días de Navidad. El Govern ha confirmado este miércoles que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como día 1 de enero de 2021, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas y se retrasa el toque de queda hasta las 01.30 horas de la madrugada.

Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en las que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las recomendaciones sanitarias para la Navidad 2020 en España.

El resto de las fiestas se aplicarán las normas vigentes, marcadas por el semáforo COVID que presentó el Govern la semana pasada. Actualmente Mallorca está en fase 3, y serán revisadas el próximo 15 de diciembre. Por tanto, a excepción de los días señalados, las reuniones seguirán siendo de seis personas y el toque de queda será de 00 horas a 6 horas. En la hostelería las mesas seguirán siendo de 6 personas por mesa, no se podrá usar la barra y se cerrará a las doce de la noche.

Baleares, junto con Canarias, está exenta de la otra medida consensuada, que es el cierre perimetral de las regiones del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para los desplazamientos justificados por salud y trabajo y para las visitas a familiares.

Fuentes del Govern han justificado esta exención en que no es necesario cerrar el archipiélago a viajeros nacionales sin causa autorizada cuando ya está vedada la salida de las comunidades peninsulares. Por otra parte, la consellera ha asegurado que no descartan el ofrecer PCR gratuitas a aquellos residentes que regresen a las Islas durante las fiestas.

Gómez ha afirmado que las medidas anunciadas por Illa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son «de obligado cumplimiento para todas las comunidades». No obstante, ha indicado que «casi todos» los gobiernos autonómicos han estado de acuerdo en suscribir las nuevas restricciones.

Además, ha asegurado que la situación en las Islas «sigue siendo de riesgo». «En Baleares estamos bajando la incidencia, pero es cierto que sigue alrededor de 200 casos por 100.000 habitantes», ha dicho Gómez, quien ha subrayado: «Aún queda mucho por hacer».

Asimismo, la consellera de Salud se ha referido al próximo Puente de la Constitución como «una prueba» ante el posible retorno de residentes a las Islas desde otras comunidades. «Se deben extremar las medidas», ha pedido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Havanna7
Hace un mes

Dudo que en Bintaufa se produzca ningún contagio. (Gente sentada con masarilla). En una comida/cena famiar ya sabemos como va. Espacio cerrado pequeño, ni una sola mascarilla y hablándonos uno enfrente de otro. Sabemos que la mayoría de brotes son en entornos privados, no en supermercados, pabellones ni en el carrer nou.

Valoración:4menosmas

MARTIN
Hace un mes

Vamos a ver, mi esposa y yo, con mis hijas, yernos y nietos, sumamos 12 "malament" no nos podremos reunir y si ademas somos de cuatro domicilios diferentes, ya, el caos total, dos infracciones. En este mismo diario leo hoy que en el pabellon Bintaufa para el Hestia Menorca habra aforo para 1.500 personas. Increible ¿no? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Y el que los jueves en un conocido Supermercado, con unas muy interesantes ofertas se acumulen esta zona de ofertas decenas de personas sin respetar la minima distancia y manoseando todos los articulos? Eso si, paradogicamente en la zona de cajas y bien visible en el suelo se advierte que se guarde la distancia.

Valoración:42menosmas

Zaskaman
Hace un mes

Los que no se adaptan a la NUEVA REALIDAD son los politicos, por no esperar en abrazar a nuestros abuelos, padres, amigos, por no esperar en salir a tomar una copa quizás YA NO HAYA más copas que tomar... LA PRUDENCIA LO ES TODO CUANDO EL PODER ESTA TOMADO POR LOS INUTILES

Valoración:10menosmas

Kapak
Hace un mes

La policía no puede intervenir en cualquier zona por mucho estado de alarma que haya. Eso se tendría que especificar claramente en el estado de alarma y no lo está. La ley Corcuera de la patada en la puerta aprobada en 1992 que daba facultades a la policía para entrar en una propiedad privada en la que se sospechase que podía estar cometiéndose un delito, sin necesidad de orden judicial, fue declarada anticonsitucional en 1993 en el apartado especifico que se refería a la "patada en la puerta". La siguiente ley que sustituyo a la Corcuera, conocida como "Ley Mordaza", tampoco faculta la entrada al domicilio sin autorización de un juez. Que estemos en una pandemia no da vía libre para pisotear nuestros derechos y la gente ha de conocer como puede defenderse de los abusos.

Valoración:10menosmas

Crític
Hace un mes

El tema de les 24:00 h o 1:30h és irrellevant. Els que importa és com es faci. Si es compleixen les xifres de persones i els nuclis de convivència no hi ha molts de problema. El problema comença quan alguns pensen que ara que venen les festes, pot anar dinar un dia amb els de la feina, l'altre amb un grup d'amics, el següent amb un grup d'amigues i cada dia de les vacances reunir-se amb grups familiars diferents.... I, a més, botant-se les xifres màximes de persones recomanades i sense adoptar cap mesura (llocs ventilants, manca de contacte físic, mascaretes, desinfecció...) etc.

I la policia pot intervenir a qualsevol zona on es comet un delicte, sobretot en situació d'alarma, contra la salut pública.

I quan a la tercera onada, segurament n'hi haurà. Basta veure a Catalunya que només amb una petita obertura dels bars i restaurants, ja s'han incrementat els indicadors. Però d'això no en tenen culpa els polítics, sinó la població.

I la pandèmia va encara per llarg.

Valoración:11menosmas

Arlot
Hace un mes

Pues nada, ideal para la 3a ola a finales de enero, a ver si así rematamos la semana santa y seguimos aumentando la cola del paro y las cola del hambre. Eso si, a las 20h que no se nos olvide salir ha aplaudir a los sanitarios. Todo muy muy coherente.

Valoración:20menosmas

Xuno
Hace un mes

armengol toma nota de horarios y aforo ,aver si esta vez lo cumples y no te lo pasas por el forro.

Valoración:18menosmas

Kapak
Hace un mes

La realidad es que el numero de personas se amplia hasta los que te de la gana y el horario igual si te quedas en casa o te lo montas en un sitio donde se pueda quedar a dormir. Son sitios privados y las autoridades, sin orden judicial no pueden entrar ni por tanto comprobar cuantas personas hay ni cuantos viven allí. Y si el sitio es alquilado tipo casa de campo o apartamentos ni te digo. Si en lugar de prohibir hicieran su trabajo (PCR a todo el mundo que entra en las islas y proteger a los mayores de las residencias) no dependerían de prohibir tonterías que no estan en su mano. No paran de hacer el ridículo. Que viene el coco, que viene el coco...pues preparate para cuando venga, porque el miedo en casa no va a funcionar

Valoración:58menosmas

TotPotSer
Hace un mes

Bieeen!!! Ja l'anyorava a sa rectificació: sempre igual.... No poden ser més inutils!! Es per deixar es comité de expertos (que són més polítics) sense sa paga

Valoración:29menosmas

Clip
Hace un mes

As final es fiets conten o no conten?

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2