La Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics en Balears ya está en funcionamiento

|

Valorar:
Martí March durante la presentación de la puesta en marcha de la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics.

Martí March durante la presentación de la puesta en marcha de la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics.

CAIB

La Conselleria de Educació, Universitat i Investigació ha puesto en marcha este viernes la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics en Balears. Este nuevo organismo público depende de la Dirección General de Política Lingüística.

Después de meses de preparación, inicia la actividad pública con un equipo técnico de tres personas: un director, un asesor jurídico y un auxiliar administrativo. Los tres son personal funcionario de la Comunidad Autónoma.

Funciones

La Oficina tendrá varias funciones. Por un lado, tramitará reclamaciones sobre la vulneración de derechos lingüísticos y recogerá sugerencias sobre la tutela de estos derechos. También atenderá consultas sobre derechos lingüísticos y la normativa que los ampara, y divulgará información sobre la materia. Hará un papel mediador en los casos de vulneración de los derechos, a partir de la colaboración, el asesoramiento y el ofrecimiento de recursos. A pesar de que no tiene capacidad sancionadora, podrá proponer medidas normativas cuando se considere necesario para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Balears.

Se trata de un nuevo instrumento al servicio de los ciudadanos, que actuará, con diferentes grados de capacidad de intervención, en el ámbito de las administraciones públicas -en el marco de la mejora continua de los servicios públicos- y también en el ámbito de las personas físicas y jurídicas de naturaleza privada. Ya existen organismos similares en otros lugares, como la Oficina de Garantías Lingüísticas de la Generalitat de Catalunya, la Elebide, del País Vasco, o la Oficina de Derechos Lingüísticos del País Valenciano. Todos estos organismos basan su actuación en la información sobre derechos lingüísticos, la mediación y el arbitraje. En esta línea destaca, así mismo, la experiencia positiva de la Oficina de la Lengua Francesa del Canadá.

El acto institucional de presentación se ha llevado a cabo la tarde de este viernes en el Arxiu del Regne de Mallorca, en Palma. Han asistido, tanto presencialmente como telemáticamente, autoridades, representantes de la sociedad civil y juristas especializados en derechos lingüísticos.

Según ha explicado la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, «el objetivo es que los ciudadanos se sientan acompañados, que perciban que el Govern los apoya». Defior ha señalado que «la protección de los derechos lingüísticos desde la administración no empieza ni acaba con la Oficina», y ha recordado que, sólo en 2020, la Dirección General ha atendido una cincuentena de casos de discriminación lingüística, y que también ha actuado de oficio.

El nuevo organismo nace para ayudar a garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de seguridad lingüística. En este sentido, el consellero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha remarcado que «la seguridad lingüística implica que los hablantes viven en un entorno en que pueden elegir la lengua que quieren emplear, sin presiones». En este sentido, March ha dicho que «la Oficina ayudará a visibilitzar el problema que supone que demasiado a menudo los catalanoparlantes tengan que renunciar al uso de su lengua, una renuncia que puede resultar incluso dolorosa».

La Oficina velará por los derechos asociados a las dos lenguas oficiales «desde la conciencia que los derechos que es más probable que sean vulnerados son los de los que eligen emplear el catalán», según ha expresado la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret. La representante del Govern ha explicado que es esta realidad «la que provoca la misma necesidad que haya una oficina».

Se ha editado material de divulgación para dar a conocer la puesta en marcha la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos. Los ciudadanos se pueden dirigir al teléfono 971 17 60 97, a la dirección electrónica oficina@dgpoling.caib.es o bien dirigiéndose a la calle de Alfons el Magnànim, 29, 1r piso, de Palma. Así mismo, la Oficina dispone de una página web: oficinadretslinguistics.caib.cat.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MENORQUIN,1
Hace un mes

Bueno es conocer a los enemigos de la democracia

Valoración:3menosmas

BALEAR
Hace un mes

Bueenooo que bién. Pués ya tenemos a los amigos de los independentistas calentando silla y preparando el camino para el lavado de cerebro de nuestros hijos. Sabéis por donde os podéis meter el tema. Es sa LLENGO BALEAR que teníu que cuidar ,però sense sancionar ni impOsar rés i menus es CATALÀ DE CATALUYA.

Valoración:6menosmas

juan
Hace un mes

Compruebo que en toda la noticia se repite más de diez veces la frase "Drets Lingüístics" y al final nos dicen que, "es más probable que sean vulnerados los derechos de los que eligen hablar en catalán", y que por lo tanto ya queda justificada la oficina. Siguen en su empeño de crear problemas donde no los había y creando más crispación entre los ciudadanos. Son hipócritas y falsos porque detrás de este tipo de chiringuitos se esconde la idea de imponer normas y obligaciones que no tienen nada que ver con el respeto y la normalidad en el uso de las dos lenguas tal y como lo deseen los ciudadanos en un sano ambiente de convivencia. Cada vez que leo este tipo de noticias me viene a la mente lo que me espetó un defensor del catalán: "mira lo de la convivencia del castellano y el catalán ya se ha acabado, ahora a lo que vamos es que el catalán sea la lengua dominante y el castellano sea residual"

Valoración:10menosmas

Mac
Hace un mes

Devé defendeixen sa nostra llengua? Hem dona s’impresió que cada vegada mos posan més traves perquè rallem sa nostra i mos imposin un català que no es es nostro. Per asso pagam tants impostos?

Valoración:10menosmas

alaior
Hace un mes

una forma mas de colocar gente a cargo del contribuyente porque pinenso yo, que mi derecho sera el mismo si me expreso en castellano, menorquin, catalan, vasco o gallego ya que todos son idioma y dialectos oficiales . Severitat ham sembla malaltis ja aquet tema Una menorquina de neixament

Valoración:17menosmas

Gabriel M. Pons
Hace un mes

Con el hambre que vamos a pasar lo más importante es aumentar los chiringuitos mantenidos con nuestros impuestos. Hablando de cuidar la lengua ¿que palabro es "consellero"?. Y que verbo hay que sea "visibilitzar". La lengua de Cervantes que utilizan quinientos millones de personas, estamos asistiendo a ver cómo cuatro iletrados la pisotean, la manosean y mal utilizan en aras de chiringuitos mantenidos con la excusa de salvaguardar una lengua local que por cierto mis abuelos, mis padres, tíos, primos nunca y digo nunca nadie les prohibió utilizar. Así que más ayudas a los necesitados y dejemos los chiringuitos para épocas de abundancia. El que tiene hambre le da igual como habla el que le ayuda. Perdón a las personas que pueda dañar con estas palabras.

Valoración:13menosmas

joan ciutadella
Hace un mes

Sort de aço, no se cómo he pogut viure fins a día de avui, veguent trepitjats es meus drets lingüístics. Per favor deixau Fer sa Gent, te coses importantes de dever, preocupacions reals, ses escoles politizados, falta de profesionales a SA sanitat, una clase mitja que no arriba i que cada dia perd volum. Arnau a Catalunya a emprenyar, si voley quedar aquí deixau de montar chiringuitos per es amiguets. Agafau es 42 millones de euros que costa ib3 i posaulos a SA sanitat i despediu a tots aquesta de s oficina de policía política, ai perdo de drets lingüístics i posaulos en es paro, que es es puesto de es filolegs

Valoración:14menosmas

Sesilles58
Hace un mes

Derecho lingüístico?, del menorquín, del catalán o del castellano, más gastos en funcionarios, hay que ser inútiles.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1