Imagen de test de COVID-19. | CAIB

TW
1

Un total de 2.443 ciudadanos de Baleares ya han participado en la cuarta fase del estudio epidemiológico de alcance estatal de la infección por el SARS-CoV-2 que el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha, lo que ha supuesto una participación del 43%. Hay citadas 378 personas más para hacerse la prueba.

Según ha informado la Conselleria de Salut este sábado en nota de prensa, durante esta fase del estudio, 2.150 personas fueron descartadas ya que no fue posible localizarlas, y 134 no se presentaron el día de la cita a hacerse la prueba. Otras 249 personas más están aún pendientes de confirmar su participación en la cuarta fase.

En las Islas estarán citadas 4.934 personas, de las cuales 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera. En la muestra poblacional hay personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

Noticias relacionadas

El estudio contempla tomar muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan producir dentro de los hogares.

Con esta nueva fase del estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Este hecho es conocido con el concepto de seroprevalencia. El estudio también pretende valorar cómo ha evolucionado la inmunidad en aquellas personas que habían sido positivas.

A mediados del pasado mes de junio, la tercera fase del estudio de seroprevalencia mostró que Baleares era la comunidad donde menos se había propagado la COVID-19, con un 1,4% de la población balear que había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.