Las autoridades asistentes al acto del Día de la Constitución.

TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido que «la Constitución se aplique con más ambición y espíritu reformista», durante su discurso en el acto central de Balears en el día de la Carta Magna.

En su discurso, Francina Armengol ha lamentado las pérdidas, en todos los niveles, que ha ocasionado y sigue ocasionando la COVID-19. Así ha alertado de que «la situación comienza a ser muy preocupante en Mallorca, donde se está volviendo a incrementar la incidencia hacia índices de riesgo alto». Sobre la Constitución, la presidenta ha valorado que su aplicación debe ser con ambición «para hacerla valer, para que se aplique todo lo que queda pendiente a pesar de ser la letra de la carta magna desde 1978». También ha apelado al «espíritu reformista, para actualizar nuestro gran consenso colectivo y adaptarlo a los tiempos ya las exigencias de presente y futuro que ya nos desafían». Durante el acto, se ha proyectado un audiovisual en el que profesionales de diferentes sectores esenciales han leído fragmentos de la Constitución. El vídeo, bajo el título , destaca los valores superiores de la Carta Magna aprobada en referéndum hoy hace 42 años, el 6 de diciembre de 1978. Libertad, justicia, igualdad, democracia, pluralismo político, legalidad o solidaridad son algunos de los principios que resaltan los trabajadores esenciales del archipiélago. La Delegada del Gobierno ha ensalzado la «elasticidad» y el «virtuosismo jurídico» de la Carta Magna. «La elasticidad de nuestra Constitución reserva un sitio en su interior para todas nuestras formas de vida», ha afirmado.

La celebración de este 6 de diciembre tiene lugar en el Museo del Palacio del Almudaina de Palma, donde han participado una veintena invitados y donde, además de Armengol, ha intervenido también la delegada del Gobierno, Aina Calvo, quien ha defendido: «La Constitución nos implica a todos».

La Constitución, el derecho que nos une a todos