Crisis del coronavirus

La economía de Balears retrocede 20 años en los 9 meses de pandemia

| Palma |

Valorar:
La actividad económica quedó prácticamente paralizada durante meses

La actividad económica quedó prácticamente paralizada durante meses

Josep Bagur Gomila

El ciclo económico de Balears retrocederá 20 años de golpe en los apenas nueve meses que llevamos desde que estalló la pandemia. Será el golpe más duro para la economía de las comunidades autónomas y Balears se situará entre las regiones de Europa, y probablemente del mundo, más afectadas por el desplome de la actividad económica y en la que más retrocederá la riqueza del territorio.

El Govern acaba de reducir su previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, la riqueza global de la Comunitat, y prevé que el desplome sea del 25,4 por ciento frente a la previsión inicial del 28,8 por ciento. Ello significa que, cuando acabe este mes de diciembre, la riqueza per cápita de los ciudadanos de las Islas caerá de los 28.143 euros con que cerraron el año 2019 a los 20.994 con que cerrarán éste. Es el PIB del año 2000, de ahí ese retroceso fulminante en la economía de las Islas.

Caída global hasta 2006

Si en lugar de tener en cuenta el PIB per cápita se examina el PIB global, la caída es de 14 años, es decir, la economía de Balears volvería a la situación en la que se encontraba en 2006. Las Islas cerraron 2019 con una riqueza global de 33.716 millones de euros y a finales de este año caerá a los 25.152 millones.

El PIB per cápita cae más porque en su cálculo se divide toda la riqueza de la Comunitat entre su número de habitantes. La población ha aumentado en las Islas por lo que el PIB desciende al dividirse la riqueza entre mayor población.

Que Balears será la comunidad más afectada por el desplome de la economía en solo nueve meses no es solo una percepción del Govern. La previsión está avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un reputado organismo de control de las cuentas públicas que suscribe las previsiones del Govern.

Terremoto en las autonomías

La AIReF no ha hecho todavía un cálculo de cómo acabarán el año todas las comunidades autónomas, pero sí ha presentado los datos estadísticos de caída de riqueza hasta el mes de septiembre. La caída de Balears fue del 21,3 por ciento, seguida por Canarias, que se ha desplomado un 13,4 por ciento, pero muy lejos del 4,3 por ciento de caída en Murcia o del 5 en Cantabria, Castilla-León y Galicia.

Ese comportamiento desigual en el descenso del PIB ha provocado un auténtico seísmo en el ránking de comunidades más ricas y más pobres. El caso de Balears es especialmente significativo: en marzo de este año era la sexta comunidad más rica de España y seis meses después, en septiembre, se había desplomado hasta el puesto número 11. Le adelantan La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Galicia y Asturias.

Las tres comunidades más ricas se mantienen en cabeza, (Madrid, País Vasco y Navarra) y Catalunya pierde una posición y queda por detrás de Aragón. La más pobre ya no es Extremadura, sino Andalucía, seguida muy de cerca por Canarias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Bonet Nadal
Hace 4 meses

No és pot engreixar es porc amb un sol tipus d'aliment!

Valoración:1menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 4 meses

¿porqué somos el pais europeo que mas muertes ha producido el virus?¿porque somos el pais europeo donde más ha caido la economía?¿porqué vamos a ser de los ultimos paises en recuperar la economía?. Está bien que echemos de menos otras empresas además de las turisticas, pero el problema es que los empresarios no se juegan su dinero en fabricas de calzado, queso, bisutería, etc,etc ¿y porque será? nuestra mano de obra es una de las mas caras, el absentismo español es de los mas altos de Europa, mucho liberado sindical, muchos derechos y pocas obligaciones. Luego están los entramados legales mas oscuros y dificiles para crear una empresa (permisos, licencias, una ventanilla, otra ventanilla, vuelva usted en unos días el concejal está de baja paternal) que está muy bien que le corresponda la baja, pero ese derecho no puede parar el derecho del empresario a que se le atienda. Pregunto a los que lo tienen tan claro a la hora de denostar el turismo¿pondría usted su dinero en una empresa?yo no

Valoración:6menosmas

juan
Hace 4 meses

Lo dicen los estudios y lo dice el sentido común: allí donde el turismo tiene un peso importante la caída ha sido mayor. Pero esto debería servir para valorar y cuidar aquello que nos da de comer y no despotricar de forma tan inconsciente contra el turismo. Ha sido la pandemia, pero podía haber sido otro tipo de catástrofes que incidiera sobre el turismo, como en otras ocasiones y otros tipos de problemas inciden en el textil, en los invernaderos, en la minería o en el mejillón. ¿Hay que diversificar la economía? ¡ claro que si ! pero no basta con repetirlo mil veces cada día mientras las únicas acciones que se toman es crear chiringuitos de colocación como pago de apoyos políticos. Por lo pronto, observen como todas las comunidades estan aumentando la venta de sus productos locales a traves de internet y no pierden el tiempo en des varios independentistas.

Valoración:45menosmas

Luis.
Hace 4 meses

Están los gobiernos locales, autonómicos o nacional, haciéndolo todo bien? Yo creo que no. Pero mientras se siguen subiendo los sueldos, se siguen pagando pluses, se siguen subvencionando chiringuitos ideológicos. El futuro está tan negro como el cielo hoy.

Valoración:74menosmas

Alicia en el pais de las maravillas
Hace 4 meses

Pues a pesar de estar ante la mayor crisis económica, sanitaria y social del último siglo, nuestros gestores políticos parecen no darse por aludidos : https://www.menorca.info/balears/noticias/2020/12/06/702909/plus-altos-cargos-govern-salvara-plus-22000-euros.html , esto no puede acabar nada bien.

Valoración:77menosmas

KEM
Hace 4 meses

La economía caerá 20 años... mientras que el presupuesto (y el malgasto) del Consell avanza 30. Los sueldos y los cargos se multiplican (luego, cuando baje el presupuesto una barbaridad habrá que mantener y colocar a todos estos). Con mil y un proyectos que nacerán con tal de hacerse con algo, luego quedarán en el limbo y con el dinero tirado. Los próximos tiempos difíciles a los ciudadanos no solo será culpa del covid.

Valoración:78menosmas

Zaskaman
Hace 4 meses

Y por esto, en economía, nunca se juega todo a una carta. Lo hemos aprendido ya????

Valoración:79menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1