Imagen del exterior del hospital de Son Espases. | ARCHIVO

TW
1

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer causaron más muertes que la covid-19 en Balears hasta mayo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un total de 468 baleares murieron a causa del cáncer en los cinco primeros meses de 2020. En concreto, 193 fallecieron con cáncer de bronquios y pulmón; 107, con cáncer de colon; 66, de mama; 60, de páncreas; y 42, de próstata.

Las enfermedades cardíacas se cobraron la vida de 367 personas. Exactamente, 217 estuvieron motivadas por enfermedades isquémicas del corazón y 153 por insuficiencia cardíaca.

Por su parte, la COVID-19 causó el fallecimiento de 217 personas en las Islas. Además, hay que tener en cuenta 31 óbitos más correspondientes a virus no identificados sospechosos.

A nivel nacional, el coronavirus sí fue la principal causa de muerte, ya que 32.652 españoles fallecieron a causa de esta enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que 13.032 personas murieron a causa de virus no identificados sospechosos.

Noticias relacionadas

De este modo, (INE) eleva a 45.684 los fallecidos en España entre enero y mayo por coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad, una cifra que supera en 18.557 personas las que el Ministerio de Sanidad constató que habían perecido por COVID-19 en los primeros cinco meses del año.

En el caso de Baleares no se ha producido esta diferencia tan significativa, ya que hasta el pasado 31 de mayo la Conselleria de Salut había notificado 224 fallecidos por coronavirus; mientras que el INE reconoce 217 y 31 correspondientes a virus no identificados sospechosos.

«Los pacientes con enfermedades crónicas se sienten abandonados y olvidados»

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, considera que es muy importante tener en cuenta que el coronavirus no ha sido la principal causa de muerte en Baleares durante los cinco primeros meses del año porque «los pacientes con enfermedades crónicas se sienten abandonados y olvidados».

En su opinión, «debería tenerse en cuenta que no todo es COVID y que las causas de mortalidad habituales generan una mortalidad elevada». «El tema de las enfermedades crónicas en esta época es otra pandemia que no se está resolviendo ni por primaria por estar en el proceso en parte de rastreo ni de especialistas cuyas consultas han bajado de forma muy importante», concluye.