Las poblaciones de sargantana balear en el Parc Nacional se encuentran en un buen estado de conservación.

TW
3

Un muestreo, realizado por Ana Pérez Cembranos y Valentín Pérez Mellado, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca, estima que en Cabrera hay más de 760.000 individuos de sargantana balear (Podarcis lilfordi), de los que casi la mitad, unos 355.000, se encontrarían en la Cabrera Gran.

Se trata del muestreo de la especie más amplio realizado hasta ahora en Cabrera y, en el ámbito de la mayor de las islas del subarchipiélago, se ha realizado un estudio exhaustivo en un total de 16 zonas, incluidas las menos transitadas.

Los datos reflejan que las poblaciones de sargantana balear en el Parc Nacional se encuentran en un buen estado de conservación. El estudio de Pérez Cembranos y Pérez Mellado fue una de las ponencias de la III Jornada d’Investigació a Cabrera, celebrada ayer en línea.

Continuación

El trabajo fue realizado el pasado verano, aunque es una continuación de un primer muestreo llevado a cabo en 2018, ampliándolo.

El estudio constata el excelente estado de conservación de la especie en las islas mayores del subarchipiélago (Cabrera Gran y Conillera), mientras que en los islotes más pequeños se han registrado poblaciones con un comportamiento muy fluctuante.

La sargantana balear vive, además de Cabrera, en los islotes de Mallorca y Menorca. Es omnívora, ovípara y puede llegar a medir 22 centímetros. A pesar de su buen estado en Cabrera, a nivel internacional está catalogada como en peligro crítico de extinción o como vulnerable, según las poblaciones.