Crisis del coronavirus

Balears pedirá pruebas diagnósticas para entrar desde la Península

Esta medida entrará en vigor el 20 de diciembre y se establecen distinciones entre residentes, turistas y los que viajan por un motivo justificado. Se prevén sanciones de hasta 3.000 euros

| Palma |

Valorar:
GRAF980. MADRID, 30/10/2020.- Decenas de pasajeros hacen cola para pasar controles adicionales a los habituales, por la pandemia de coronavirus, en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid este viernes. Alrededor de 3.350 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como efectivos de las distintas policías municipales vigilarán que en el puente de Todos los Santos no salga nadie de la Comunidad de Madrid, cerrada perimetralmente hasta las doce de la noche del lunes, 2 de noviembre. EFE/ Fernando Villar Controles en el aeropuerto de Barajas

GRAF980. MADRID, 30/10/2020.- Decenas de pasajeros hacen cola para pasar controles adicionales a los habituales, por la pandemia de coronavirus, en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid este viernes. Alrededor de 3.350 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como efectivos de las distintas policías municipales vigilarán que en el puente de Todos los Santos no salga nadie de la Comunidad de Madrid, cerrada perimetralmente hasta las doce de la noche del lunes, 2 de noviembre. EFE/ Fernando Villar Controles en el aeropuerto de Barajas

FERNANDO VILLAR - bc - EFE - EFE

Baleares pedirá pruebas diagnósticas de COVID-19 para poder entrar a los viajeros procedentes de la Península desde el próximo 20 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes por la mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras su reunión con el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres. Canarias ya exige estas pruebas para poder entrar a las personas que van desde la Península.

Armengol ha precisado que se establecen distinciones entre residentes, turistas y los que viajan por un motivo justificado. Los turistas tendrán que entrar con una PCR negativa hecha 72 horas antes a los turistas con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ha advertido que en caso de no tenerla serán sancionados. Este es el mismo procedimiento que se sigue con los turistas extranjeros.

Los españoles que lleguen por un motivo justificado (motivo sanitario, laborales, asistir a personas vulnerables, acudir a centros educativos, hacer exámenes que no se puedan aplazar...) tendrán que hacer una declaración responsable. Si han estado más de 72 horas fuera de Balears tendrán que hacer prueba de antígenos o someterse a cuarentena.

A los residentes de Baleares se les ofrece hacerse una PCR en origen, que será gratis. Esta es la medida que recomienda el Govern, se han habilitado 67 puntos en la Península para ello. La segunda opción para los residentes hacerse la prueba en el puerto o aeropuerto de Baleares, donde se haría una prueba de antígenos y si las autoridades sanitarias lo ven oportuno se les haría una PCR; en el caso de que el test de antígenos sea positivo tendrán que guardar cuarentena. La tercera opción es hacer cuarentena de 10 días. Quedan exentos los que hayan estado fuera menos de 72, los transportistas y los deportistas federados.

Cabe precisar que los menores de 0 a 6 años no están obligados a someterse a las pruebas en ninguno de los supósitos previstos por el Govern.

Las sanciones, tanto por no tener la declaración responsable como las pruebas diagnósticas correspondientes, son graves y pueden ser de hasta 3.000 euros.

La idea del Govern es mantener estos controles mientras dure el estado de alarma. De momento estarán hasta el día 10 de enero, pero la intención es ir prorrogándolo.

Armengol ha argumentado que el virus sigue matando a personas de nuestro entorno. Estamos ante una pandemia muy cruel y no nos podemos relajar. Además, ha destacado que el trabajo de los profesionales sanitarios está aumentando especialmente en Mallorca y Menorca. «No es el momento de pensar en fiestas de Navidad ni en celebraciones, es el momento de salvar vidas». En este punto, ha destacado que la movilidad es clave.

Armengol ha considerado que ser unas Islas es una oportunidad que puede controlar mejor la propagación del virus. No obstante, ha precisado que el establecimiento de controles en puertos y aeropuertos no depende de las Islas, pero ha señalado que establecer estos controles siempre ha sido una obsesión de Baleares; ha recordado que en el primer estado de alarma se cerraron puertos y aeropuertos.

«No es una Navidad normal; es el momento de cumplir y pensar que debemos llegar todos juntos a la Navidad del año que viene», ha manifestado.

La presidenta ha manifestado que Mallorca ha empeorado mucho y ha recordado que por este motivo se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas. «La situación no está bien en Mallorca y el lunes el Consell de Govern evaluará la situación», ha señalado. «Si las cosas van mal se tendrán que reducir las actividades», ha advertido.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

sargantane
Hace 7 meses

Y entre Islas? × el amor de D.

Valoración:1menosmas

S
Hace 7 meses

Es imposible contactar con los dos únicos laboratorios en Barcelona que, además, son los dos mismos para las islas Canarias.

Valoración:1menosmas

Angeles
Hace 7 meses

¿Y porque no empiezan desde el 18 que es viernes y ese finde ya viajan un montón de personas? La gente aprovecha el fin de semana para viajar y esos dos días sin control puede ser un coladero de gente portadora. Es un sinsentido, totamente absurdo. Y por qué en Cataluña sólo hay dos laboratorios concertados en Barcelona? lo mas indignante es que estos laboratoriso son pequeños y con horario reducido, desde el viernes estoy intentando ponerme en contacto con ellos y no hay manera.

Valoración:5menosmas

Dofinet
Hace 7 meses

Sincerament, molts sempre remugant per tot. Si demanen perquè demanen,si no perquè no ho fan. Senyors!! Estem a una pandèmia on es mort sa gent sola, no poden deixar de fer viatges o celebrar un any? Jo no tinc ningú de família a s'Illa on visc des de fa 20 anys i he decidit no anar a veure als meus pares (fa un any que no ens reunim) per responsabilitat i per l'amor que els tinc. Prefereixo perdre un Nadal a sa vida que sa vida o la de quelcu estimat a un Nadal. Hauríen d'estar contents que per la seguretat de tots es demanin aquestes proves, jo no viatjaria ni voldria que els meus fills ho fecin sense estar segur que no ens perjudicarem. Jo no m'ho perdonaria mai si per culpa meva un familiar morís contagiat. Si s'ha de pagar una prova, es paga , tan poc valoreu una vida els que tant us queixeu? Fa molta pena.

Valoración:-2menosmas

eagaston
Hace 7 meses

Me parece muy mal que se haya puesto el 20/12 como fecha de inicio para hacer test gratuitos a los residentes que vuelvan a las islas por navidades. Muchos estudiantes y demás residentes viajan a partir del viernes 18/12 por lo que quedan fuera de este programa, no tiene lógica.

Valoración:9menosmas

Maria
Hace 7 meses

Por lo visto los transportistas, tripulación y deportistas federales están inmunes a éste dichoso virus. Si vivim coses veurem!

Valoración:25menosmas

Kapak
Hace 7 meses

Mientras dure el estado de alarma...o sea, que a partir de mayo, cuando empiece a llegar turismo, nada. Si un turista llega de una zona muy afectada y no esta vacunado, sea la que sea, debería n llevar una PCR o antigenos hasta que todos los que quieran vacunarse en Balears lo hayan podido hacer. Una vez todo el mundo haya podido elegir si vacunarse o no, ya podrá quitarse cualquier exigencia de test y que cada palo aguante su vela. Pero mientras, ni estado de alarma ni leches, test a todo el mundo que venga de un sitio con muchos casos

Valoración:14menosmas

jvicyco
Hace 7 meses

Dice la Sra. Francina que en la primera ola se cerraron puertos y aeropuertos. Miente. En Barcelona se cogía el barco sin enseñar siquiera el DNI.

Valoración:37menosmas

IMV252
Hace 7 meses

Para Maripili, quiero ver donde encuentra una PCR por 30€. El precio está entre 100 y 150€ según el laboratorio. Por otro lado la medida es tardía pero la intención es buena, lo que no puede ser es que en barcelona solo dos laboratorios hagan PCR siendo la ciudad desde la que más residentes vendrán. Ya he llamado y están colapsados totalmente, te dan otros números para llamar y más de lo mismo, haces preguntas y no saben responderte...

Valoración:43menosmas

oliver.odelin
Hace 7 meses

¡ya que a menudo todo esto no es lo suficientemente claro! Somos una pareja de franceses que queremos pasar la Nochevieja en nuestra casa de Menorca. Tenemos un billete de ferry la noche del día 28, venimos directamente de una zona de Francia donde la incidencia es 137 (menos de 150). No sabemos si es necesario hacer una prueba y dónde hacerlo: imposible en la salida desde el 25,26,27, todo está cerrado en España o en Francia, pero solo es posible a la llegada el día 29 por la mañana a Menorca?

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3