Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas.

TW
8

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha señalado que la situación y progresión de la pandemia del coronavirus en Menorca está estabilizada, a pesar de las altas cifras de contagios de los últimos días.

Arranz ha explicado que la incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días en Menorca es de 164 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de a 7 días es de 78. «Hemos estado pendientes de los diversos brotes, y somos muy cautos, pero con los números en la mano, la tendencia es a la estabilización», ha indicado. El portavoz cree que en los próximos días la situación de la enfermedad irá a la baja.

En Mallorca, la situación está en una línea ascendente de contagios, mientras que en Eiviussa tiende a la baja.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha destacado que las medidas adoptadas en Eivissa han funcionado, ha avanzado que la situación mejorará en Menorca pero en Mallorca es claramente ascendente y lo ha atribuido con el incremento de la movilidad del puente de diciembre. «Nos quedan unos días difíciles», ha manifestado y ha advertido de la posibilidad de que haya más ingresos y muertes en los próximos días.

Noticias relacionadas

A su modo de ver, Balears ha pasado a ser la comunidad con más incidencia acumulada de España porque no se ha llegado a bajar nunca del todo y porque muchas comunidades han bajado bastante. No obstante, ha vaticinado que la Península podría encontrarse en dos semanas peor que ahora está Baleares.

La asesora técnica del Govern, Margalida Frontera, para evaluar la situación epidemiológica de Balears, ha añadido que casi todas las comunidades viene de restricciones muy contundentes.

Sobre la posibilidad de cerrar los colegios, Frontera ha respondido que ahora llegan las vacaciones de Navidad y ha precisado que los colegios no son un factor fundamental de propagación de los colegios. No obstante, si la situación cambia se podría plantear, pero mientras los colegios puedan seguir abiertos se hará.

En relación a la gripe, Arranz no tiene constancia de que haya una epidemia de gripe. Casi se han vacunado un 45 % más de personas que el año anterior.