Castro ha asegurado que la estrategia del Govern «en ningún caso busca el afán recaudativo». | Efe

TW
0

La consellera d'Administracions Públiques del Govern, Isabel Castro, ha destacado que los operativos conjuntos de inspección, que se han reforzado con motivo de las fiestas de Navidad en las Islas, vigilarán de manera especial la actividad de comercios, centros comerciales, establecimientos de restauración y bares para garantizar que se respeten las normas, también en estos espacios de ocio.

Así lo ha informado la consellera en la rueda de prensa de este sábado junto a la titular del departamento de Salut, Patricia Gómez. A pesar de ello, Castro ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos a quienes ha recomendado evitar las aglomeraciones en los comercios y centros comerciales, y ha aconsejado esperar o volver más tarde si el comercio al cual se quiere acceder está muy concurrido.

Asimismo ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones de distancia social, manos limpias y mascarilla cuando no se esté consumiendo.

Con todo, Castro ha asegurado que la estrategia del Govern balear responde a la necesidad de aumentar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas y «en ningún caso se busca el afán recaudativo», ha aseverado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que desde la activación de los operativos conjuntos entre inspectores de la Comunidad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, se han realizado 1.059 inspecciones y se han levantado 789 actas por incumplimientos de la normativa.

Asimismo, ha señalado que desde la entrada en vigor del decreto ley sancionador el pasado mes de julio y hasta el 7 de septiembre, se han registrado 5.532 denuncias -incluidas las levantadas por otras administraciones que han sido remitidas en la Conselleria-, de las cuales de las cuales 4.870 corresponden a particulares y 662 a establecimientos.