Desde este martes se suspenden los vuelos con el Reino Unido | M.A. Cañellas

TW
5

Balears ha comenzado el rastreo de casos positivos para determinar si la mutación del virus que ha provocado una cepa supercontagiadora en el Reino Unido ya ha entrado en las Islas. No se sabrá hasta dentro de unos días, cuando se tengan datos del estudio de secuenciación genómica de los casos positivos detectados en el mes de diciembre. Hasta mediados de octubre, no había ninguna evidencia de esta variante en las Islas, según informó este lunes el Govern.

Por el momento, se han reportado casos en Italia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, además del Reino Unido. Aún no hay evidencias científicas que demuestren que el aumento de los casos en el Reino Unido tenga que ver con esta mutación del virus. Tampoco hay evidencias de que las vacunas sean menos efectivas con esta variante.

No a la suspensión de vuelos

La aparición de esta nueva cepa ha provocado una gran inquietud ante la posibilidad de que la mutación llegue a las Islas como consecuencia de sus conexiones aéreas con el Reino Unido. Antes de conocerse la suspensión de todos los vuelos con este país, la presidenta del Govern pidió que se extremen los controles en los aeropuertos y que todo el que llegue de Inglaterra tenga que presentar la PCR negativa.

La Delegación del Gobierno informó de que los controles no fueron este lunes aleatorios, sino que todos los pasajeros de los cuatro vuelos que enlazaban Mallorca con territorio británico tuvieron que presentar la prueba negativa.

Horas antes de la cancelación de los vuelos, la presidenta aseguró que no era partidaria de impedir la movilidad ya que es una cuestión vital para unas islas, pero sí insistió en que es imprescindible extremar los controles, sobre todo en los pasajeros procedentes del Reino Unido.

Noticias relacionadas

La presidenta llegó a ofrecer al Ministerio el operativo instalado desde el domingo en los aeropuertos para controlar que los pasajeros procedentes de la Península también llegan con PCR. Armengol hizo un balance positivo del desarrollo de esta primera jornada con test obligatorios. La mayoría de los residentes procedentes de otra comunidad vinieron sin la PCR hecha y optó por hacerse el test una vez en la Isla.

Balance de las PCR

Un total de 602 residentes llegaron con PCR negativa en origen mientras que 1.041 volaron sin este documento por lo que se hicieron test de antígenos en el aeropuerto (756 residentes), PCR una vez en las Islas (257) u optaron por hacer cuarentena (28 personas). Del total de viajeros, otros 82 estaban exentos de presentar la prueba mientras que otros 692 no la presentaron porque permanecieron menos de 72 horas en la comunidad.

«Estamos satisfechos de cómo ha funcionado el primer día de PCR obligatoria en los aeropuertos, con solo cuatro casos positivos», dijo ayer la presidenta del Govern. Insistió en que, en esta situación de máxima alerta, es imprescindible que los controles se hagan a todos los que llegan y no sean aleatorios. «Sabemos que siempre hay personas incumplidoras y por eso pedimos que los controles se hagan a todo el que llegue a las Islas», insistió.

Llega la vacuna

La presidenta también informó de que Balears está preparada para administrar la vacuna este mismo domingo, el primer día marcado por el Ministerio de Sanidad. Se hará en todas las Islas y se comenzará por los usuarios de las residencias de la tercera edad y dependientes. Los segundos serán el personal sanitario y sociosanitario y los terceros, los grandes dependientes.

La presidenta explicó que profesionales de la sanidad pública se desplazarán a los centros residenciales para administrar la vacuna a los ancianos y dependientes. «La vacuna no es obligatoria, pero sí altamente recomendable», señalaron la presidenta del Govern y la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago.