Armengol y Santiago presentaron el servicio de información. | Redacción Menorca

TW
1

Mallorca es ya zona de riesgo crítico de contagios: presenta una incidencia de 518 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero los datos de los últimos siete días, con una incidencia de 319 casos, hacen prever que la semana que viene se producirá un aumento explosivo de los contagios, coincidiendo con el día en que debe analizarse si se mantienen o no las drásticas restricciones sobre el toque de queda, el número máximo de personas en reuniones sociales o el horario de cierre de bares y restaurantes.

Esta dramática situación hace que el Govern no solo esté decidido a mantener las limitaciones vigentes sino que podría llegar a ampliarlas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, pidió este lunes a los ciudadanos que eviten desplazarse entre municipios de las Islas a no ser que sea absolutamente necesario y reiteró que Mallorca está «en peligro extremo» con una propagación muy alta del virus.

«Apelamos a las responsabilidad de la gente adulta, aunque mientras tanto estudiamos otras medidas de contención», añadió la presidenta sin concretar qué decisiones pueden tomarse la semana que viene, cuando toque revisar las limitaciones actuales. «No se descarta nada», dijo la presidenta. «Vivimos una realidad terrible, con un aumento exponencial de los enfermedad y por eso pido a la gente que salga de manera responsable», imploró.

Los datos de incidencia de la enfermedad que este lunes proporcionaron las autoridades sanitarias avalan la preocupación extrema mostrada la presidenta. La situación de Mallorca es muy alarmante, pero la COVID también sigue al alza en el resto de las Islas, si bien la cifra de nuevos contagios detectados este lunes fue inferior a la de los últimos días.

Noticias relacionadas

Los datos del día

En las pasadas 24 horas, 328 personas dieron positivo en coronavirus y se notificó un nuevo fallecido, pero la tasa de positividad se situó en el 9,5 %, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para dar por controlado el virus. Además, Baleares encadena ya una semana liderando la incidencia en el conjunto del Estado y es la comunidad con más contagios por habitante desde el pasado lunes.

Si los contagios preocupan, aún causa más alarma la situación hospitalaria porque la presión sigue aumentado. Los nuevos contagios implican un aumento de los ingresos hospitalarios pasados unos días y un aumento de los fallecimientos poco después. Este lunes quedó patente esta correlación entre el aumento de los casos y de las hospitalizaciones: hay 23 nuevos ingresos en planta y un caso más en la UCI. Eso significa que, en total, hay 354 personas hospitalizadas por COVID (301, en planta; y 53, en la UCI). Representan un 26,4 % más que la semana anterior, cuando se registró un incremento similar.

Escorca, único municipio libre de virus

Escorca es el único municipio de Mallorca libre de COVID-19, según los últimos datos de casos activos del Servei de Salut. En solo tres días, entre el 17 y 20 de diciembre, la cifra de personas contagiadas se incrementó en 35 municipios. En este período, el número de casos activos aumentó en cerca de 500 en Palma. Por detrás de la capital, los núcleos con más población son los que registran más contagiados, entre ellos Inca y Marratxí.